Foto: R.S. | Vídeo: Raquel Sánchez y Júlia Gómez |
Sudáfrica, Algeria, Marruecos y Túnez esconden secretos maravillosos. Algunos de ellos, incluso, se pueden descorchar.
Si te encuentras en Sudáfrica i ves "Steen" en un cartel, no es que hayan escrito mal el nombre del cantante Sting, si no que es como llaman allí a la variedad Chenin Blanc. Dicho esto, son más famosos sus vinos de sauvignon blanc con notas a espárragos. Y tenéis que probar el pinotage, un cruce entre pinot noir y hermitage. Otro dato importante: La WO (Wine of Origin) más antigua es la de Constantia y su vino dulce. Stellenbosch, finalmente, es el mejor sitio para hacer enoturismo y no podéis perder de vista los vinos de Durbanville, Paarls y Robertson.
Si te encuentras en Sudáfrica i ves "Steen" en un cartel, no es que hayan escrito mal el nombre del cantante Sting, si no que es como llaman allí a la variedad Chenin Blanc
Pero movámonos, sin salir del continente, pera hacer parada en Algeria. Cuando la filoxera atacó las viñas francesas, muchos enólogos se fueron allí, pero tras la independencia del país, el nivel bajó y se centró más en el comercio doméstico. Sus variedades top son carignan, alicante, Cinsault y grenache. En tintas y en blancas? El chardonnay y el ugni blanc.
Tercera parada: Marruecos. Gracias a la fría influencia del Atlántico, allí se pueden elaborar vinos a pesar de su latitud. Las regiones de Fès, Rabbat y Casablanca son las principales, aunque la mayoría del vino se exporta a granel en Francia. Cuarta y última: Túnez, paraje de muchas variedades francesas por la influencia que estos winemakers han tenido allí. I no os perdáis sus rosados!
Meritxell Falgueras
Fuente: El Nacional
No hay comentarios. :
Publicar un comentario