No cualquier arroz blanco nos vale para preparar sushi. |
- La preparación del sushi demanda al arroz unas exigencias, por lo que hay unas variedades y formas de cocerlo más adecuadas que otras
- Qué tipos de arroz existen y qué plato puedes cocinar con cada uno de ellos
O lo amas o lo odias. Así es el sushi, uno de los platos por excelencia de la gastronomía japonesa y que se ha ganado un destacado lugar en los hogares y establecimientos hosteleros de todo el planeta.
Pero comer un buen sushi no es fácil, como tampoco lo es prepararlo en casa. Si has probado alguna vez a hacerlo, seguro que te has dado cuenta de que el arroz que se debe emplear en la elaboración del sushi no es un arroz blanco cualquiera, sino que se necesita un tipo específico para que el resultado sea bueno.
¿Cuál es la variedad de arroz más indicada para preparar sushi?
Si vamos a afrontar la preparación de un sushi casero, será fundamental hacerlo habiendo adquirido materia prima de primera calidad.
No puede emplearse cualquier tipo de arroz para el sushi, como tampoco puede cocinarse de cualquier manera
En cuanto al arroz, necesitamos un tipo que reúna las características necesarias para funcionar en el sushi. Esto es, que sea compacto, pero no pegajoso ni duro, para evitar que se desintegre la pieza al comerla. Se trata, además, de una exigencia que tiene que cumplir el arroz independientemente de qué tipo de sushi (maki, nigiri…) queremos preparar.
Sabiendo todo ello, el arroz más indicado para preparar un sushi perfecto es alguno de la variedad japónica, con la característica de que sea glutinoso y de grano corto. Este tipo de arroz está disponible en muchos supermercados y tiendas gourmet, así como en los establecimientos especializados en comida asiática.
En caso de no encontrarlo, la variedad de arroz que más se le asemeja de las que conocemos es el arroz bomba. Es un tipo de arroz, de grano pequeño y redondo, que podrá funcionarnos para la preparación de sushi. También es importante saber que el arroz a evitar a toda costa es aquel de grano largo tipo basmati.
¿Sabes cómo preparar el arroz para el sushi?
Una vez hayamos adquirido el arroz glutinoso, el más indicado para la preparación de sushi, podremos ponernos manos a la obra a elaborarlo. Pero, si antes se ha indicado que no es un arroz blanco cualquiera, no es solo por la variedad, sino porque también tiene una forma y pasos de elaboración particulares.
Antes de cocinarlo será importante lavarlo bien en agua, ya que se trata de un arroz con mucho almidón que debemos retirar antes de cocerlo. Llegado el momento de cocinarlo, este se divide en tres fases y ha de realizarse siempre con la olla tapada y sin remover: a fuego alto; una vez hierva bajarlo a fuego medio y dejar 15 minutos; y, por último, un reposo de 15 minutos.
Tan solo quedará un paso decisivo de atemperarlo en lo que los maestros del sushi denominan 'hanguiri', aunque en casa podremos utilizar cualquier recipiente. Allí mezclaremos el arroz con vinagre de arroz y una pizca de azúcar y de sal para remover y dejar enfriar.
Fuente: Diario Vasco
No hay comentarios. :
Publicar un comentario