Evite las filtraciones que a largo plazo pueden estropear el producto. Foto: iStock |
- Estos son armarios climatizadores diseñados para guardar y conservar las botellas de vino.
- Cómo conservar correctamente el vino en casa
El vino es un producto perecedero que puede verse afectado negativamente por muchos factores, entre ellos la exposición a la luz, la temperatura, la presencia de olores fuertes, entre otros. Por esta razón, y para garantizar la calidad y la conservación del vino, es fundamental almacenarlo en un espacio adecuado como una cava.
Las cavas de vino son muy importantes en el proceso de guarda y conservación de los mismos, ya sea en formato botella o en barrica.
Desde su creación son las encargadas de almacenar y proteger el vino de los agentes externos que puedan causar un daño en el producto. Si es un amante del vino o le gustaría coleccionar botellas, una cava de vinos puede ser esencial para almacenar su colección y preservar su calidad.
Tipos de bodegas
Cada tipo de cava está diseñado para crear un ambiente de almacenamiento específico que ayude a mantener el vino en las mejores condiciones posibles. Según el blog Bodegas Raíz de Guzmán, existen en principio dos tipos de bodegas:
Las bodegas activas o artificiales
Mantienen condiciones óptimas de almacenamiento, dado el control exhaustivo de factores como la temperatura o la humedad a través de maquinaria y herramientas tecnológicas.
Las bodegas pasivas o naturales
Este control es más complicado, se suelen construir bajo tierra a una distancia prudencial y establecida por especialistas. Permiten reducir las oscilaciones de temperatura y humedad, entre otros factores.
Beneficios y especificaciones de una cava de vino
El principal beneficio de la cava del vino es proteger el producto de los agentes externos que pueden dañarlo, y asegurar su adecuada conservación para mejorar su calidad, aroma, sabor y complejidad a medida que madura.
Estas son algunas de las condiciones óptimas que debe tener una cava según las bodegas ‘Franco-Españolas’.
Para garantizar la calidad y la conservación del vino, es fundamental almacenarlo en un espacio adecuado como una cava.Temperatura |
Es uno de los factores más importantes y que se deben evitar las fluctuaciones extremas.
La función principal de los muebles para guardar botellas de vino es mantener la temperatura lo suficientemente baja para evitar la degradación. También lo más estable posible, ya que son perjudiciales los cambios de clima.
Generalmente está situada entre unos 7 ºC y unos 18 ºC, en función de los vinos que se almacenen.
Humedad
Los modelos más completos suelen contar con un higrómetro que mide el porcentaje de humedad relativa del aire en el interior de la cava, y de un regulador para controlar este nivel de humedad. No debe ser ni muy húmedo, porque permitiría filtraciones en los corchos, ni muy seco, porque los agrietaría.
Además, el portal de Raiz de Guzmán comenta que, tanto en las cavas activas como en las pasivas, el nivel de humedad debe estar entre el 75 y el 80 %. Un exceso de humedad puede dañar el corcho y provocar filtraciones que a largo plazo pueden estropear el producto.
Ventilación
Un factor importante en el cuidado de los vinos es la circulación de aire para evitar malos olores y la absorción de aromas por parte del vino. Evitando siempre corrientes excesivas que pueda originar variaciones de temperatura.
Posición de las botellas
En cuanto a la posición de las botellas, cuenta Raiz de Guzmán que existe una tradición de colocarlas en posición horizontal para mantener el contacto constante del líquido con el corcho. Otros expertos sugieren la verticalidad para evitar la exposición excesiva del corcho al líquido.
Aspectos a tener en cuenta
Debe tener en cuenta el tipo de vinos que va a guardar, ya que tienen necesidades diferentes. La cantidad de botellas que quiere conservar, puede ser de 3 a 8 botellas para consumo habitual o más grandes dependiendo el gusto. También debe tenerse en cuenta el tiempo durante el que se va a conservar el vino y la disposición de los espacios.
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
SOPHIA SALAMANCA GÓMEZ
Fuente: El Tiempo
No hay comentarios. :
Publicar un comentario