- Clima, maridaje, y origen son algunos de los factores que gustavo esparza, head sommelier de concha y toro méxico, considera vitales para escoger, conservar y degustar un vino.
- 5 consejos para identificar un buen vino
La historia del vino va de la mano con el transcurrir del humano por la tierra. Este fermentado de uva ha sido catalogado como poesía embotellada. Hoy en día sigue siendo una de las bebidas alcohólicas más importantes en el mundo. El que vino al mundo y no toma vino, ¿a qué vino?
La mítica bebida fue creada por los romanos en el 200 a. C, sin embargo, en pleno 2023 sigue conquistando paladares sin importar la geografía. De acuerdo con la Organización Internacional de la Viña y el Vino, el consumo promedio por persona en México ha alcanzado los 1.2 litros de vino al año. Su consumo en el país va en aumento.
A su vez, en Latinoamérica se localizan algunos de los países productores más importantes, tal es el caso de Chile. Este sitio destaca por su valoración en cuanto a la pureza de la uva, esto resulta en vinos afrutados que logran imprimir una personalidad única.
Sin duda alguna, la explosión de sabor que se experimenta al probar un vino es inigualable, no obstante, toda experiencia puede mejorar si se poseen ciertos conocimientos. A continuación se presentan algunos de los puntos más importantes para elegir, conservar y degustar esta bebida propuestos por Gustavo Esparza, Head Sommelier de Concha y Toro México.
Paso 1: Cada quién con su cada cual
Para iniciar el viaje primero debemos decidir el destino. El motivo que nos hará descorchar un vino es fundamental para elegirlo, del mismo modo otras variantes como el clima o nuestros sabores predilectos serán vitales para decidir.
En días calurosos se desea algo fresco y fácil de tomar, por ello Gustavo Esparza recomienda un vino bajo en calorías, fresco y con un toque cítrico. Por el contrario, en los días fríos los sabores afrutados como el de uva Malbec serán la mejor opción. Un ejemplo de este sabor es el Trivento Malbec Reserve.
Para todxs aquellos que empiezan a adentrarse en el mundo del vino, lo ideal será comenzar con algo accesible y fácil de tomar. Un Reservado Merlot, es la opción en este caso. Si de una ocasión especial se trata como un aniversario, cumpleaños o brindis, lo mejor será optar por vinos espumosos.
Paso 2: Aspectos básicos para comprar un vino, combinaciones y origen
Después de decidir qué tipo de vino estamos buscando ya sea tinto, blanco o rosado, el siguiente nivel será definir con qué alimentos será el maridaje. Para facilitar este proceso, existen botellas que especifican en la etiqueta del reverso las mejores combinaciones.
Para lxs más conocedorxs, también se puede elegir un vino de acuerdo a sus características, como el tiempo en barrica o su graduación alcohólica, esto ayuda a determinar la estructura del vino, notas y armonía con los alimentos.
Por su parte, el origen del vino nos dará información como las tradiciones, carácter y perfil de la uva. En el caso del ‘viejo mundo’ como Francia, Italia, Israel, España y Portugal nos ofrecen sabores más clásicos, pensados para el maridaje. Estos vinos suelen ser menos robustos y de graduaciones alcohólicas moderadas.
Por el contrario, ‘el nuevo mundo’: Argentina, Chile, Uruguay, México, EUA, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica nos brindan propuestas en las que no hay miedo a experimentar. Países como Chile y Argentina utilizan tecnología que les permite crear vinos que sorprenden a los críticos más estrictos. Un ejemplo de ello es el Don Melchor, un vino expresivo y potente realizado en Chile.
Paso 3 : ¿Cómo conservar el vino?
Gustavo afirma que existen sencillos tips para preservar nuestros vinos favoritos. Inicialmente debemos resguardarlos en un lugar fresco donde no haya presencia de humedad. La temperatura ideal será entre 12°C y 20°C.
La exposición del vino a la luz será otro punto importante. Una zona sin iluminación será beneficiosa, pues de esta manera el vino no será perjudicado por la foto degradación. Y finalmente, es importante almacenar las botellas de forma horizontal, eso les va a permitir mantener hidratado el corcho, por lo que no perderá elasticidad y el cierre de la botella se mantendrá hermético.
Estos son algunos aspectos básicos a considerar para adentrarte al mundo de los vinos.
Fuente: Cool Hunter
No hay comentarios. :
Publicar un comentario