- Son una diminuta parte de las opciones del vino en la Argentina. Algunos dicen que son “tendencia”. Veamos.
- Los aromas del vino blanco
Primero que nada vamos a decir que la elaboración de este tipo de vinos en Argentina no le cambia la vida a nadie. No modifica ni un número de la industria, ni aportan nada realmente significante dentro de las opciones presentes.
Dicho esto, paso a explicar de qué se tratan los vinos naranjas para aquellos que con todo sentido no saben de qué estoy hablando.
Son vinos blancos que son elaborados como tintos. Es decir, las pieles de las uvas pasan tiempo en contacto con el líquido y los más arriesgados los dejan mucho más tiempo en maceración para encontrar el efecto deseado.
La técnica no es vieja: es viejísima. De hecho proviene de la zona del Cáucaso, particularmente de Georgia, donde muchos dicen que allí se originaron en realidad los vinos y la vitivinicultura. Claro, ellos usaban esta técnica para mantener con vida a estos vinos, ya que eran almacenados en ánforas y no en botellas como ahora.
La tendencia, para algunos
En cualquier producto o servicio, la lengua española define a las “tendencias” como una idea o corriente, especialmente de tipo religioso, político o artístico, que se orienta en determinada dirección.
¿Estamos en condiciones de decir que los vinos blancos argentinos se orientan hacia esta dirección, hacia ser distintivos vinos naranjos? Claramente no.
Realmente en la gran oferta de grandes blancos argentinos, que vienen creciendo en calidad y que de a poco, muy de a poco van siendo aceptados por el consumidor, encontrar estos naranjos cuesta.
Y luego, puedo afirmar que de esa “tendencia” de poquitos ejemplares, los que realmente están sanos, es decir donde la oxidación se ha controlado para no ofrecer sensaciones dispares a nuestro paladar, alcanzan a contarse con los dedos de una mano.
Esos raros vinos nuevos
Lo llamativo del caso es que muchos difusores de la industria vitivinícola y sus productos, valoren la oxidación en este tipo de vino y en otros sea el demonio. Claro, pueden tener razón, porque el oxigeno en ciertos vinos actúa de una manera y en otros de una forma distinta. Es raro. Pero yo de técnicas la verdad no se mucho.
Lo que si yo recomendaría, y sobre todo a algunas bodegas o productores -que en ciertas ocasiones presentan a los naranjos como si fueran la nueva moda cool del mundo del vino-, es que primero hagan un “focus group”, o que se lo hagan probar al tío o al vecino. A alguien que les diga la verdad, no al grupo de aplaudidores de siempre.
Por supuesto, la libertad y la diversidad ante todo. Siempre. Por suerte siguen siendo una pequeñísima porción, casi ínfima, de los vinos argentinos. Por suerte tenemos blancos increíbles, y donde los grandes técnicos jamás van a negociar la calidad por un trending topic. Por suerte, los consumidores seguimos disfrutando de los blancos normales que están bien ricos.
FEDERICO LANCIA
Fuente: MDZ
No hay comentarios. :
Publicar un comentario