El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE #ARROZ 🍚 | Arroz normal o integral: ¿cuál es más saludable y qué diferencias hay?

lunes, 12 de junio de 2023

#COMIDASALUDABLE #ARROZ 🍚 | Arroz normal o integral: ¿cuál es más saludable y qué diferencias hay?

Arroz normal o integral: ¿cuál es más saludable y qué diferencias hay? Freepik

El arroz es uno de los alimentos que no puede faltar en nuestra mesa. Se puede preparar de diferentes maneras y existe una amplia variedad de recetas. No cabe duda que es uno de los productos imprescindibles en nuestra dieta, precisamente por los beneficios que proporciona para la salud: es una importante fuente de energía, estabiliza los niveles de azúcar en sangre y ofrece una serie de componentes esenciales para el organismo: fibra, calcio, magnesio, fósforo, ácidos grasos y vitaminas B y E.

En cuanto a los tipos de arroces, están a nuestra disposición, principalmente, dos variedades: el normal y el integral. ¿Cuál de los dos se puede decir que es más saludable? ¿Cuáles son las diferencias entre ambos? En ambos casos, el valor nutricional es muy alto, pero puede surgir la duda respecto a cuál es más recomendable para el consumo y qué propiedades ofrecen.

Diferencias entre el arroz normal y el integral


A la hora de señalar las diferencias entre el arroz normal e integral, es preciso conocer algunos aspectos relativos a sus cualidades nutricionales. El arroz normal, también denominado como arroz blanco, se caracteriza por ser un alimento procesado en el que la grasa y la fibra se han eliminado. Tiene 790% más de tiamina, 540% más de niacina y 225% más de magnesio y más cantidad de riboflavina, ácido fólico, manganeso, hierro y zinc.

En cambio, el arroz integral es un tipo de grano entero que está menos procesado que el arroz blanco. Se compone de salvado (parte externa del grano que sirve de protección) que ofrece fibra dietética insoluble y soluble, vitaminas del complejo B y oligominerales. Por otro lado, está el germen que proporciona altos niveles de antioxidantes y fitonutrientes, vitaminas del complejo B y Vitamina E, minerales, proteínas y grasas monoinsaturadas. Finalmente, el arroz integral tiene el endospermo, el cual tiene una gran cantidad de almidón y llega a ser una gran fuente de carbohidratos esenciales para el organismo.

¿Cuál es más saludable?


Las dos tipologías son nutritivas y pueden estar presentes en cualquier dieta saludable. Es decir, los dos pueden ser considerados buenos para el consumo. La diferencia de que se consuma uno u otro dependerá del estilo de vida que se tenga.

El arroz integral tiene más nutrientes que el blanco, pero no todos son absorbidos por el cuerpo. Esto se debe, precisamente, a los antinutrientes que contiene. Otra de las diferencias entre el arroz normal e integral son las calorías: el primero tiene 347 Kcal por 100 gramos, mientras que el segundo son 351 Kcal por 100 gramos; por tanto, se equiparan en el aporte de energía para el cuerpo.

Por tanto, el arroz normal se dirige especialmente a las dietas de deportistas para la recuperación muscular. Si se tiene una vida activa o si se practica deporte, este arroz es muy interesante por todos los beneficios que proporciona. En cambio, el integral es la opción más saludable cuando no se está haciendo deporte y se quiere incorporar un nivel más alto de fibra en el organismo.

No hay comentarios. :