El Gourmet Urbano: #VINOS #SOMMELIERS 🍷 | ía Internacional del Sommelier, celebremos el arte de la cata y el maridaje

jueves, 1 de junio de 2023

#VINOS #SOMMELIERS 🍷 | ía Internacional del Sommelier, celebremos el arte de la cata y el maridaje


Ciudad de México, 30 de mayo de 2023. Este domingo 3 de junio, como cada año, se celebra el Día Internacional del Sommelier, que tiene como objetivo rendir homenaje a aquellos profesionales apasionados y conocedores del vino, cuya experiencia y habilidades despiertan los sentidos y enriquecen nuestras experiencias gastronómicas. La fecha para esta celebración se remonta a 1969, año en que se creó la Asociación Internacional del Sommelier en Francia, que buscaba promover la profesión a nivel mundial.

El sommelier, también conocido como sumiller, es un experto en la selección, cata y maridaje de vinos. Estos profesionales dedican años a estudiar y entender las distintas cepas, regiones vitivinícolas, métodos de producción y las sutilezas de cada añada. Su conocimiento y pasión por el vino son fundamentales para realzar los sabores de los alimentos y crear armonías perfectas entre platillos y bebidas.

La figura del sommelier ha ido ganando relevancia en los últimos años, y su papel en la industria de la hospitalidad es fundamental. No sólo asesoran a los comensales sobre qué vino elegir, sino que también se encargan de gestionar las bodegas, realizar armonías con platillos específicos, educar al personal y estar al tanto de las últimas tendencias en el mundo del vino.


En el marco del Día Internacional del Sommelier, queremos compartir algunos consejos de los expertos para catar un vino:

  • Observa: comienza examinando el vino en la copa. Presta atención a su tonalidad, brillo y consistencia. Estos aspectos visuales pueden proporcionar indicios sobre la edad y la calidad del vino.
  • Olfatea: acerca la copa a tu nariz y huele el vino. Trata de identificar las diferentes notas, ya sean de frutas, especias, flores o maderas. En el caso de Trivento Golden Reserve notarás expresiones de frutas rojas como frambuesas y moras, un aroma intenso y profundo en nariz.
  • Saborea: toma un pequeño sorbo y pásalo por toda la boca. Presta atención a los sabores primarios, secundarios y terciarios. Evalúa la acidez, el cuerpo, la textura y el equilibrio general del vino. Trivento Golden Reserve presenta un gran cuerpo con taninos vibrantes, estructura redonda y un acabado jugoso.
  • Evalúa el final: después de pasar o escupir el vino, enfócate en su final. ¿Es largo o corto? ¿Deja algún sabor residual? El final puede revelar aún más características del vino.
  • Toma notas: es útil llevar un registro de tus catas de vino. Anota tus impresiones, las notas y sabores que percibiste y cualquier otra observación relevante. Esto te ayudará a recordar y comparar vinos en el futuro.

Así que, en este Día Internacional del Sommelier, alzamos nuestras copas en un brindis por todos los sommeliers que nos guían en el apasionante mundo del vino. Su dedicación y conocimiento nos invitan a apreciar cada sorbo y a descubrir el universo de sensaciones que se encuentran dentro de una botella.

Pablo Berrueco

Fuente: Monchi Time

No hay comentarios. :