Se estima que el amargo de angostura se comenzó añadir al pisco sour en los años 60. Foto: Koketo |
Además de ser un ingrediente indispensable para el pisco sour, el amargo de angostura se utiliza habitualmente como ingrediente clave en la coctelería y su origen se remonta a 1873 en una ciudad antigua de Venezuela.
América del Sur fue un escenario nuevo para muchos excombatientes de las guerras napoleónicas, uno de ellos fue el joven soldado alemán Johann Gottlieb Benjamin Siegert, médico militar que participó en el bando prusiano en la batalla de Waterloo.
El galeno alemán arribó en Venezuela, luego de ser reclutado por Luis López Méndez para incorporarse al Ejército Libertador de Simón Bolívar como médico cirujano.
El origen del amargo de angostura
Benjamin se embarcó en la minuciosa tarea de investigar la flora tropical venezolana y de sus posibles aplicaciones en el campo de la medicina, y tras varios años de experimentación dio con la fórmula de un tónico a base de varias hierbas de la zona que servía para controlar el mareo y los trastornos digestivos.
Rápidamente, el tónico se convirtió en un éxito comercial gracias tanto a su uso medicinal como a las posibilidades que ofrecía para aromatizar sopa y bebidas. En 1850, el doctor alemán se retira de su cargo como coronel cirujano y se dedicó por completo a su negocio.
Pisco sour con amargo de angostura
Según Vanessa Rolfini, periodista gastronómica, el pisco sour con gotas de amargo de angostura nace en la capital peruana en los años 60. "En 1960, el Hotel Bolívar, en Lima, lanza su propia fórmula, esta vez con unas gotas de amargo justo encima, al final de la preparación", explica Rolfini.
El efecto que tiene el amargo de angostura es fundamental para disfrutar todo lo que ofrece el agitado de los ingredientes del pisco sour. "Da un golpe de efecto, tapa el sabor de la clara de huevo y pone a trabajar a un montón de papilas gustativas que, de otro modo, estarían sentadas en la banca", dice Rolfini.
Rodrigo Landa
Fuente: La República
No hay comentarios. :
Publicar un comentario