Desde 2016 viajo y recorro las regiones productoras de vino de España y de otros países de Europa. Cuando viajo llevo siempre una Bitácora, y en ella anoto y destaco lo que voy conociendo y las cosas que me van sorprendiendo en el camino.
Mis anotaciones fueron siempre de lo más variadas, hasta que llegue a Labastida, en Álava, Rioja Alavesa. A partir de ese momento, ya no pude pensar en otra cosa que no fuera hacer mi vino ahí.
Lo reconocí automáticamente como mi lugar en el mundo. Es al día de hoy, que cada vez que llego, se me llenan los ojos de lágrimas. La emoción es total. El lugar me atravesó por completo.
PRINCIPALES PUNTAJES
- Challao 2020 96 pts Robert Parker / 95 pts Tim Atkin
- Garnacha 2020 95 pts Robert Parker / 94 pts Tim Atkin
- Angelica del Challao 2020 93 pts Robert Parker / 92 pts Tim Atkin
CARLOS Y MANU
En 2019 conocí allí a Carlos Fernandez, productor y viticultor de generaciones, ampliamente arraigado con su proyecto familiar. La sinergia fue automática, así que decidimos trabajar juntos y le dimos vida a Dominio del Challao. En ese entonces, yo tenía 23 años.
Dominio del Challao nace de la necesidad de expresar un lugar central de la vitivinicultura mundial: Labastida, Rioja Alavesa. El deseo de mostrar este terroir lleva consigo la responsabilidad de vigilar e interpretar un patrimonio de viñedos longevos. Entender sus cuevas milenarias llenas de historia y sobre todo respetar y comunicar una cultura del vino que habita lo más profundo de las generaciones de la comarca.
En Dominio del Challao contamos con 5 parcelas propias que constituyen 6 has de viñedo. Tenemos el orgullo de contar con un viñedo 100% biodinámico y labrado con tracción animal. Estos viñedos están ubicados en distintos valles del pueblo de Labastida.
A partir de la gran influencia del viento Cantábrico que se caracteriza por ser frío y húmedo, y los vertiginosos valles con altos contenidos de arena calcárea mezclado con limos, nuestros vinos son elegantes, complejos y tienen un gran potencial de longevidad.
Defino nuestra forma de trabajar y de concebir los vinos como Modernismo Clásico: utilizamos técnicas del pasado, adaptadas a la realidad y a la tecnología de hoy. Trabajamos con poca intervención y dejamos que la naturaleza se exprese.
Manuel Michelini Mufatto
No hay comentarios. :
Publicar un comentario