Desafiando los supuestos comunes, el problema se extiende más allá del aumento en el consumo de alimentos preparados . El estudio realizado en Telangana, India, muestra que muchas familias rurales ahora comen más carbohidratos porque son más asequibles y más convenientes que tratar de obtener opciones limitadas ricas en proteínas y micronutrientes.
El estudio también destaca la falta de acceso a las proteínas y la importancia de los sistemas alimentarios tradicionales y las cadenas de suministro de alimentos sensibles a la nutrición.
La gente también está comiendo más alimentos envasados azucarados porque se consiguen fácilmente en las tiendas y tienen una vida útil más larga que las frutas y verduras saludables.
Quienes se trasladan a las ciudades desde zonas rurales también cambian lo que comen porque están expuestos a una publicidad generalizada de alimentos envasados.
La Dra. Jacqueline Hughes, Directora General de ICRISAT, elogió el estudio y dijo que a medida que los formuladores de políticas enfrentan este desafío nutricional, el costo de la inacción en el sistema de salud pública superaría el costo de la acción.
“Es necesario trabajar más estrechamente con la industria procesadora de alimentos para combinar herencia y salud haciendo que productos nutritivos como el mijo sean más atractivos para los consumidores.
“En última instancia, todo se reduce a la economía y la educación. ICRISAT, a través de su Plataforma de Innovación en Agronegocios, y con sus socios está liderando el camino en el desarrollo de productos nutritivos y asequibles y en la educación del mercado sobre sus beneficios para la salud.
"Somos colectivamente responsables de fomentar un equilibrio armonioso entre alimentación y tradición revitalizando el rico entramado de sistemas alimentarios tradicionales en la India rural para combatir el alarmante aumento de la obesidad y la desnutrición", afirmó el Dr. Hughes.
Alwala Narayya, un hombre de 74 años de Aurepalle en Telangana, recuerda cómo su familia solía comer sorgo, pero ahora rara vez lo hace.
"Solíamos comer principalmente sorgo, que ha sido sustituido por arroz porque es más barato y más fácil de encontrar.
“También solíamos recolectar frutas silvestres y alimentos del bosque. Pero ahora también son más difíciles de encontrar porque hay menos bosque", dijo Narayya.
Una tienda en una aldea de Telangana está repleta de alimentos envasados. |
Estrategias para abordar la desnutrición rural
Para abordar el problema, el estudio sugiere enseñar a las personas sobre nutrición, informarles sobre alimentos saludables, utilizar herramientas digitales para difundir el mensaje y cultivar alimentos locales.
El Dr. Victor Afari-Sefa, que dirige el programa de investigación Habilitación de la Transformación de Sistemas en ICRISAT, dijo que la piedra angular del sustento rural se encuentra en los mercados comunitarios.
“Para mejorar verdaderamente el panorama nutricional en las zonas rurales, debemos profundizar en la economía de estos mercados, captando su dinámica, inclusión y accesibilidad en constante cambio.
"Al comprender mejor las complejidades de los mecanismos del mercado, podemos trazar un camino que capacite a las comunidades rurales con un acceso más amplio a opciones de alimentos nutritivos", afirmó la Dra. Afari-Sefa.
En respuesta, los investigadores de ICRISAT han ideado una metodología basada en puntuaciones para comprender cómo se conectan la agricultura, los alimentos y la nutrición.
El Dr. Shalander Kumar, líder del grupo - Mercados, Instituciones y Políticas y autor principal, dijo que este estudio proporciona evidencia sustancial para que los formuladores de políticas aborden la triple carga de la desnutrición: la coexistencia de desnutrición, deficiencias de micronutrientes y sobrenutrición en las zonas rurales de la India.
"Esto marca otro paso en nuestro viaje hacia una mejor comprensión de cómo hacer que la India rural sea más saludable mediante la comprensión de los vínculos complejos e interrelacionados entre la ciencia, la economía y la sociología.
"Las soluciones indican que los sistemas y mercados agrícolas tradicionales desempeñan un papel importante a la hora de garantizar que las personas puedan acceder a alimentos más nutritivos en las zonas rurales y cerca de donde viven, y ICRISAT espera presentar más soluciones en este ámbito", afirmó el Dr. Kumar.
Este estudio se realizó en Aurepalle, las aldeas de Dokur y las ciudades de Amangal y Devarakadra en Telangana, India.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario