En un 'guachinche' podrás degustar un plato casero, sencillo y sabroso acompañado de un buen vaso de vino de cosecha propia |
- Un destino gastronómico que se caracteriza por la singularidad y diversidad de productos y por la excelente calidad de sus materias primas
- Un bocadillo de conejo al ron miel, elegido el mejor de Canarias
La diversidad culinaria de la isla refleja la influencia del Atlántico y el mestizaje cultural entre Europa, África y América, brindándote una paleta de sabores únicos que te cautivarán por completo.
Los platos de Tenerife fusionan la rica herencia culinaria de los aborígenes canarios con ingredientes frescos y emocionantes de Latinoamérica y otras partes del mundo, creando una experiencia gastronómica auténtica y genuina. Si visitas Tenerife este verano, no puedes resistirte a probar su deliciosa gastronomía y descubrir todos los sabores excepcionales que esta encantadora isla tiene para ofrecerte.
Productos y platos típicos para saborear en Tenerife
La base de la gastronomía insular se compone de productos frescos de huerta, frutas, papas y pescados, que dar lugar a platos equilibrados y con carácter. Asados de sabrosas carnes aderezados con mojo, potajes, pescados… El recetario tinerfeño es un reflejo de la historia y evolución de la isla. Estos son alguno de los platos que no puedes dejar de probar
La base de la gastronomía insular se compone de productos frescos de huerta, frutas, papas y pescados |
Escaldón de gofio
El gofio es uno de los productos más emblemáticos y tradicionales de la gastronomía canaria. Un alimento de origen bereber que fue fundamental en la dieta de los aborígenes de las Islas Canarias, los guanches. Su importancia es tal que también cuenta con una IGP, Indicación de Origen Protegida.
El gofio es una mezcla de granos que primero son tostados y después molidos, obteniendo como resultado una harina de rico aroma, entre dulzón y tostado. El gofio se suele añadir a la leche y a los potajes de verduras, pero también existe un plato donde el gofio es el protagonista, el escaldón.
Esta rica propuesta gastronómica se prepara con un caldo de carne o pescado que se mezcla con el gofio para crear una pasta suave y sabrosa. En Tenerife se acompaña con cebollas de Guayonje, algo de carne desmenuzada (habitualmente costillas), queso fresco y mojo al gusto. En su versión amasada, también conocida como pella de gofio, se toma como postre y adquiere matices dulces.
Papas arrugadas con mojos
Uno de los platos más típicos de la cocina canaria, se sirven con mojos canarios, ricas salsas que pueden ser rojas o verdes. El mojo rojo (o mojo picón) es ligeramente picante, pues se prepara con pimienta roja, aceite y ajo. El mojo verde, al contrario, es muy suave y lleva cilantro, aceite y algo de ajo.
Las papas canarias destacan por su sabor y sus numerosas variedades, solo en Tenerife más de 29 tipos distintos. Su calidad, sabor y cualidades únicas han sido principales impulsoras de su Denominación de Origen Protegida “Papas Antiguas de Canarias”. Esta protección especial, obtenida en 2013, fue pionera en España sobre este tubérculo.
Carnes de Tenerife: calidad y tradición en cada bocado
La carne de cabra es uno de los platos más importantes de la cocina canaria. Las Islas cuentan con tres especies autóctonas de cabra muy reconocidas internacionalmente. Esta carne requiere una larga cocción para ser consumida y se suele guisar con cebolla, pimiento rojo, tomates, pasas, zanahorias, comino, tomillo y vino tinto. Se sirve acompañada de papas fritas o papas arrugadas. Su sabor es bastante fuerte.
El conejo en salmorejo es otro plato que encontrarás en cualquier rincón de Tenerife. Su elaboración con vino, vinagre y una mezcla de condimentos aporta un sabor intenso. Habitualmente se acompaña de papas guisadas o arrugadas.
El cochino negro canario es una raza autóctona con un intenso sabor, ideal para disfrutar asado de la forma tradicional o en chuletas. Actualmente puedes encontrar también hamburguesas gourmet de cochino negro.
Pescados de Tenerife: una delicia para los amantes de la cocina marinera
Si te gusta el pescado y los productos del mar, en Tenerife tienes una gran variedad de recetas para elegir, con productos del mar kilómetro 0 y obtenidos a partir de métodos de pesca sostenibles.
Las viejas guisadas acompañadas con papas son una de las comidas canarias más típicas, ideales para disfrutar en restaurantes costeros. La vieja es un pescado blanco cuya carne es suave y delicada, pero con un sabor característico.
La morena frita es otra de las exquisiteces que ofrece la costa tinerfeña, de apariencia similar a la anguila, tiene una carne blanca muy sabrosa pero llena de espinas. Por eso se prepara frita, para conseguir que la carne se despegue con facilidad de las espinas.
Las lapas son uno de los moluscos más consumidos en el archipiélago canario. Se preparan habitualmente a la plancha, acompañadas de mojo verde. Es un plato con un intenso sabor a mar.
El Plátano de Canarias está considerado uno de los mejores del mundo |
Frutas de Tenerife: colores vibrantes y sabores auténticos de la isla
El clima de Canarias facilita el cultivo de frutas, especialmente las tropicales, que por la proximidad del mar y la suavidad de las temperaturas adquieren un sabor intenso.
Tenerife es la isla con mayor producción del reconocido Plátano de Canarias, considerado uno de los mejores del mundo. El plátano es una fruta muy sabrosa, fácil de transportar y comer y con alto contenido en vitaminas y potasio. En Tenerife podrás disfrutar de plátanos recién recogidos y en perfecto punto de maduración comprándolos en cualquier mercado o frutería de proximidad.
La papaya canaria es dulce, con un aroma suave y una textura carnosa, ideal para disfrutar en desayunos, postre y acompañada de naranja y un poco de canela. Los mangos cultivados en Tenerife son refrescantes, dulces y con un alto contenido en fibra y magnesio. Por su parte, los aguacates canarios ayudan a elaborar desayunos sabrosos y saludables.
El queso asado con mojos es uno de los entrantes más característicos de la gastronomía canaria Tenerife y su tradición quesera: descubre los quesos más deliciosos |
Los quesos son una de las delicias de la gastronomía tinerfeña. En la isla existe una gran variedad de quesos frescos, tiernos, curados y semicurados, elaborados con leche de cabra y de oveja de razas autóctonas. Muchos de ellos han sido premiados a nivel internacional.
El queso de Tenerife se come normalmente fresco, a la plancha o como acompañamiento de platos. El queso asado con mojos, por ejemplo, es uno de los entrantes más característicos de la gastronomía canaria.
La miel de Tenerife ha sido distinguido con una Denominación de Origen Protegida |
Miel de Tenerife: una joya dorada llena de propiedades saludables y sabor excepcional
El sector apícola ha logrado conservar en la isla mieles únicas durante siglos. Las mieles de Tenerife son muy particulares en su sabor y color y han sido distinguidas con una Denominación de Origen Protegida.
La variada flora de la isla permite ofrecer al comensal una muestra variada, con distintos aromas, texturas y colores, como por ejemplo las mieles de la retama del Teide.
La repostería tradicional se elabora a base de productos locales y naturales como almendras o batatas |
Dulces típicos de Tenerife para los más golosos
Degustar la repostería tradicional durante un viaje a la isla es una deliciosa forma de acercarse a la cultura, historia y singularidades gastronómicas de Tenerife. Su deliciosa repostería tradicional se elabora a base de productos locales e ingredientes frescos y naturales como almendras o batatas, cultivadas en la propia isla.
Uno de los postres estrella es, sin duda, el rosquete de huevo de Guía de Isora, uno de los secretos mejor guardados de este municipio al sur de la isla. Una deliciosa rosquilla de tamaño algo mayor que la media y que se puede preparar horneado o frito.
Además de los roquetes de huevo, otros postres de Guía de Isora que puedes saborear son sus truchas rellenas de almendras, sus huesitos rellenos de almendra y su amplia variedad de mantecados.
Los amantes de las almendras no pueden dejar de probar uno de los dulces preferidos por los tinerfeños, la torta de almendras de Vilaflor de Chasna o tortas chasneras. Este dulce se elabora con almendras de exquisita calidad recogidas en el mismo Vilaflor, al sur de la isla y que le aporta un inconfundible sabor combinado con huevos, harina, matalauva, azúcar y limón.
El pastel de hojaldre de Los Realejos es uno de los dulces tradicionales más destacados en el norte de Tenerife. Crujientes y finas capas de hojaldre rellenas en su interior de dulce de guayabo o cabello de ángel.
El lagunero, típico de San Cristóbal de La Laguna, el mousse de gofio o el famoso turrón de Tacoronte son otras de las dulces delicias por las que te recomendamos dejarte tentar. Este turrón tradicional, con almendra marcona tostada sin piel, azúcar glas y un toque de limón y canela, cuenta con más de 350 años de historia y es el único en el mundo que se elabora en horno de leña. Un producto autóctono tinerfeño con textura y sabor diferentes a los de cualquier otro turrón del mundo.
Vinos de Tenerife: cata la historia de la isla a través del paladar
La inmersión gastronómica en Tenerife no está completa hasta que no pruebas los vinos de la isla, la mejor compañía para los sabrosos platos de la cocina tradicional tinerfeña.
La viña llegó a Tenerife con los primeros europeos en el siglo XV y la vid es hoy uno de los principales cultivos de la isla, con unas 3.200 hectáreas, un 17% de la superficie cultivada.
La larga tradición de los vinos canarios y las bondades de su sabor único han aparecido en varias de las obras de Virginia Woolf o William Shakespeare y se han degustado como productos premium incluso en la Casa Blanca.
En Tenerife, encontramos cultivos vitícolas desde la cumbre hasta la costa. Las variedades de uvas exclusivas del archipiélago, el clima privilegiado, la altura, la proximidad del mar y las peculiaridades del suelo volcánico dan como resultado unos vinos exóticos y de gran personalidad, con sabores y aromas únicos.
Los vinos de Tenerife cuentan con 5 denominaciones de origen |
Tenerife, patrimonio vitivinícola de excepción
Los vinos de Tenerife son cada vez más conocidos y reconocidos en todo el mundo. La isla cuenta con cinco denominaciones de origen, Abona, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güimar, Valle de La Orotava e Ycoden-Daute-Isora, y una sexta que representa a todas las Islas Canarias, Canary Wine. Blancos, tintos o rosados, los vinos de Tenerife son una experiencia de textura, cuerpo y sabor.
· Vinos blancos
Los vinos blancos afrutados se producen fundamentalmente en la zona sur y oscilan entre tonalidades amarillas, doradas, pálidas y pajizas. Destacan por su frescura y su sabor a fruta y a hinojos y son ideales para acompañar quesos, productos del mar y arroces.
· Vinos tintos
Los tintos canarios tienen colores brillantes y en el paladar presentan nervio con toques balsámicos y minerales. Son vinos llenos de matices, pero a la vez sutiles y armoniosos, capaces de maridar incluso con pescados y pastas.
Entre los vinos tintos más afamados de las islas, se encuentra la denominación de origen Tacoronte Acentejo, la más antigua de Tenerife.
· Vinos rosados
A pesar de ser los vinos menos frecuentes en Canarias, existen algunos rosados de magnífica calidad que maridan a la perfección con ensaladas, quesos y mieles de las islas y que están elaborados a partir de uvas como la Listán negro.
Es posible que no hayas oído hablar de este tipo de uva. Ni del Listán blanco, la Malvasía aromática, Tintilla, Vijariego o Negramoll. La razón es que estas variedades de uva se han conservado únicamente en Canarias desde que fueron traídas por los colonos a partir del siglo XV. De esta forma, beberse una botella de vino de Canarias es, literalmente, una experiencia única al tratarse de ediciones limitadas y difíciles de encontrar a nivel mundial.
La mejor manera de conocer la riqueza de la cultura vinícola de la isla es visitando la Casa del Vino, en el municipio de El Sauzal. Esta antigua casona del siglo XVII alberga en su interior el Museo Insular de la Vid y el Vino de Tenerife, una sala de degustación donde poder catar los vinos de las cinco denominaciones de origen, así como vinoteca, tienda y un amplio programa de actividades culturales.
Apostamos a que este artículo te ha despertado el hambre, ¿verdad? Si buscas los mejores lugares para comer y beber en Tenerife, aquí te dejamos una serie de pistas para que puedas vivir una auténtica experiencia gastronómica y descubrir de primera mano a qué sabe Tenerife.
Los restaurantes de la isla ofrecen calidad y un cuidado servicio. Si buscas cocina tradicional donde degustar un plato casero, sencillo y sabroso acompañado de un buen vaso de vino de cosecha propia, debes acudir a un guachinche.
Estos típicos locales son un emblema en Tenerife y surgieron de la necesidad de los viticultores de dar salida a sus excedentes de vino. Por ello, muchos de estos lugares se encuentran próximos a viñedos y ubicados en el interior de garajes particulares, salones o incluso en patios privados.
A pesar de ser los vinos menos frecuentes en Canarias, existen algunos rosados de magnífica calidad que maridan a la perfección con ensaladas, quesos y mieles de las islas y que están elaborados a partir de uvas como la Listán negro.
Es posible que no hayas oído hablar de este tipo de uva. Ni del Listán blanco, la Malvasía aromática, Tintilla, Vijariego o Negramoll. La razón es que estas variedades de uva se han conservado únicamente en Canarias desde que fueron traídas por los colonos a partir del siglo XV. De esta forma, beberse una botella de vino de Canarias es, literalmente, una experiencia única al tratarse de ediciones limitadas y difíciles de encontrar a nivel mundial.
Casa del Vino en El Sauzal
La mejor manera de conocer la riqueza de la cultura vinícola de la isla es visitando la Casa del Vino, en el municipio de El Sauzal. Esta antigua casona del siglo XVII alberga en su interior el Museo Insular de la Vid y el Vino de Tenerife, una sala de degustación donde poder catar los vinos de las cinco denominaciones de origen, así como vinoteca, tienda y un amplio programa de actividades culturales.
Dónde comer en Tenerife: de los guachinches a los restaurantes con estrella Michelin
Apostamos a que este artículo te ha despertado el hambre, ¿verdad? Si buscas los mejores lugares para comer y beber en Tenerife, aquí te dejamos una serie de pistas para que puedas vivir una auténtica experiencia gastronómica y descubrir de primera mano a qué sabe Tenerife.
Los restaurantes de la isla ofrecen calidad y un cuidado servicio. Si buscas cocina tradicional donde degustar un plato casero, sencillo y sabroso acompañado de un buen vaso de vino de cosecha propia, debes acudir a un guachinche.
Estos típicos locales son un emblema en Tenerife y surgieron de la necesidad de los viticultores de dar salida a sus excedentes de vino. Por ello, muchos de estos lugares se encuentran próximos a viñedos y ubicados en el interior de garajes particulares, salones o incluso en patios privados.
Imagen de uno de los platos de Estrella Michelín: Turrón de morcilla dulce canaria |
Para comer pescado fresco en Tenerife, la parada obligatoria está en las cofradías. De norte a sur, en todos los pueblos costeros de la isla, las cofradías de pescadores son la opción perfecta para conocer y saborear la salinidad, textura y delicioso sabor de productos del mar.
Los mercados son otra atractiva alternativa para comprar productos frescos y tomar el pulso a la vida cotidiana de los tinerfeños. Te recomendamos los olores, sabores y el bullicio del Mercado de Nuestra Señora de África, el Mercado de La Laguna o el Mercadillo del Agricultor de Tegueste.
Tenerife cuenta con 5 restaurantes con estrellas Michelín |
Los que buscan algo más internacional y quieren darse un caprichazo, pueden optar por restaurantes de alta cocina. La elevada calidad y diversidad de la gastronomía tinerfeña ha provocado que en los últimos años no haya dejado de obtener los más prestigiosos galardones culinarios. Tenerife cuenta con cinco restaurantes merecedores de estrellas Michelin, que sitúan a la isla en la vanguardia de la cocina mundial. ¿Cuál de ellos te seduce más?
· Nub. Hotel Bahía del Duque. Adeje. (1 estrella Michelin)
El Nub nació en 2016 para crear un espacio gastronómico con una cocina muy personal, acorde a la filosofía y los orígenes de sus chefs, Fernanda Fuentes-Cárdenas (Chile) y Andrea Bernardi (Italia).
· San-Hô. Royal Hideaway Corales Beach. Adeje. (1 estrella Michelin)
Una propuesta de fusión fascinante, con notas personalizadas y creativas que combina el recetario japonés, el peruano y el canario. Los chefs Adrián Bosch y Eduardo Domínguez trabajan en base a dos sugerentes menús degustación para saborear en un comedor y una agradable terraza con vistas.
· Abama Kabuki. Guía de Isora. (1 estrella Michelin)
En Kabuki los sabores de la cocina japonesa, la mediterránea y los productos canarios se unen para dar lugar a esta cocina de fusión. Se trata de una oferta de Ritz Carlton Abama situada la Casa Club de Abama Golf, con una extensa carta de vinos y una espectacular terraza panorámica.
· El Rincón de Juan Carlos. Adeje. (2 estrellas Michelin)
El cuidado y el respeto hacia la materia prima y los productos premium son los grandes pilares de esta selecta cocina. Ofrece un único y extenso menú degustación, con distintos maridajes y un punto de vista creativo único. Una aventura gastronómica inolvidable con vistas al Atlántico desde la terraza del Royal Hideaway Corales Beach.
· MB. Guía de Isora. (2 estrellas Michelin)
Tras las iniciales de M.B se esconde la mano del chef Martin Berasategui, que ha sabido elaborar, junto a Erlantz Gorostiza, un proyecto gastronómico que combina la mejor materia prima de Canarias con sabores de todo el planeta. Situado en el Ritz-Carlton Abama, su selecta carta incluye trampantojos imposibles, texturas sorprendentes y matices delicados.
Tras las iniciales de M.B se esconde la mano del chef Martin Berasategui, que ha sabido elaborar, junto a Erlantz Gorostiza, un proyecto gastronómico que combina la mejor materia prima de Canarias con sabores de todo el planeta. Situado en el Ritz-Carlton Abama, su selecta carta incluye trampantojos imposibles, texturas sorprendentes y matices delicados.
Fuente: El Periódico de Aragón
No hay comentarios. :
Publicar un comentario