Historia del ron: desde su origen hasta la actualidad
Cuando hablamos de ron se hace referencia a una bebida que se disfruta tanto en casa, como en fiestas o reunioes casual con tus seres queridos, pero te has preguntado ¿De dónde proviene esta bebida? Llegaste al lugar correcto, te contaremos un poco sobre el origen y algunos datos importantes.
Hoy día, el ron es un clásico del caribe, ya que fue en esas tierras donde la caña de azúcar floreció como en ningún otro sitio. Según datos, se dice que esta planta llegó a las Antillas por parte de los españoles, quienes a su vez la obtuvieron de los árabes, y que luego la llevaron desde la India a Granada, durante el siglo XI.
El ron es una de las bebidas más populares dentro de muchos cócteles.
Fue en las plantaciones del territorio caribeño donde el siglo XVII los terratenientes franceses e ingleses descubrieron que al extraer la azúcar quedaba la melaza, o como se le conoce popularmente, la miel negra de azúcar, y que al fermentar daba como resultado lo que en la actualidad se conoce como el ron. Exactamente desde ahí fue cuando dio inicio la comercialización del ron.
Proceso del ron, y cómo se convierte en un licor
Para la creación del ron, existe todo un proceso detrás, todo inicia con la fermentación de la caña de azúcar, misma que se destila para obtener el jugo más puro, cuando el líquido está limpio, pasa a añejarse, lo que seguidamente da el surgimiento de los diferentes tipos de ron. De igual forma, el barril donde se guarda el ron, es decir, la madera, es muy importante durante el proceso de añejamiento, ya que, esta le da a la bebida parte de su singularidad, en cuanto al sabor, cuando se encuentra en las barricas de madera o barriles de madera.
Mantener el ron en las barricas de madera o barriles de madera. también cumple una función en cuanto al sabor. |
¿Qué tipos de ron existen?
En la actualidad, y dentro de los que tipos existen, podemos encontrar el ron blanco, negri, dorado, con especias, viejo, añejo, over proof, ligero, premium, y dulce. Dentro de la categorías, el primero se trata de los de origen hispano, se trata de una bebida ligera que va de tonos secos a los más dulces, es decir que les añade azúcar y caramelo.
El ron el blanco y el dorado son los más comunes. |
Dentro de la segunda categoría encontramos los de origen británico, estos ya es muy diferente, pues el estilo de un tono más oscuro y sabor picante y más fuerte, es decir, son dulces y especiados. En la tercera categoría se encuentran los de origen francés, estos son licores que, en lugar de producirse a partir de la melaza o miel negra, se hacen gracias al jugo de caña de azúcar. Son rones ligeros, secos y muy potentes.
El ron es una categoría muy diversa de licor de caña de azúcar, lo que se sabe en cuanto a su historia es que está ligada a plantaciones de caña en el Caribe hace muchos siglos atrás. Lo que sí tenemos claro es que el rol es un ingrediente fundamental para preparar cócteles tropicales, ofreciendo frescura, un momento de relax y mucho más.
Fuente: Buen Provecho
No hay comentarios. :
Publicar un comentario