El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE #CHOCOLATES 🍫 | Los beneficios poco conocidos de consumir chocolate para la salud

lunes, 30 de octubre de 2023

#COMIDASALUDABLE #CHOCOLATES 🍫 | Los beneficios poco conocidos de consumir chocolate para la salud

Los antojos de chocolate pueden ser por falta de magnesio. | Foto: Getty Images

El chocolate se caracteriza por su poder antioxidante.

El chocolate es un dulce que le gusta a la gran mayoría de personas, en gran parte por su sabor. Sin embargo, también cuenta con numerosas propiedades que son buenas para la salud.

De acuerdo con el portal Voz Populi, el chocolate cumple una función reparadora en términos mentales y psicológicos, debido a que es un alimento que previene el estrés y la tristeza de las personas.

El chocolate también se caracteriza por su poder antioxidante, es decir, que puede ser un aliado para prevenir la aparición de tumores o toxinas que generan grandes afectaciones en el organismo.

Detalle de frutos de cacao con trozos de chocolate y cacao en polvo sobre granos de cacao crudos. | Foto: Getty Images

Un estudio publicado por la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, indica que el consumo de chocolate puede reducir el riesgo de mortalidad hasta un 10%,

Para llevar a cabo el estudio se realizó un cuestionario de frecuencia de alimentos con el propósito de saber la dieta que realizaban. Entre la preguntas se encontraban la frecuencia con la que consumieron chocolate en los últimos tres meses.

Luego de conocer los resultados, el estudio llegó a la conclusión que las personas involucradas que comían dulce de cacao tenían menos probabilidades de morir por un problema cardiovascular o por ciertos tipos de cáncer.

El chocolate es uno de los productos recomendados para mejorar la piel. Según el portal 20 Minutos, estos son los beneficios que le aporta:

  • Ayuda a retrasar el envejecimiento. “La gran cantidad de antioxidantes presentes en el cacao hace de este ingrediente un gran aliado para mejorar la textura, la densidad y la firmeza de la piel, previniendo la aparición de arrugas y líneas de expresión acentuadas”, dice.

El chocolate natural, sin someterse a procesos sintéticos, acumula una gran cantidad de potasio, calcio y magnesio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

  • Hidrata la piel. El chocolate natural, sin someterse a procesos sintéticos, acumula una gran cantidad de potasio, calcio y magnesio. Estos minerales son de vital importancia para hidratar la piel desde el interior, lo cual mejorará su estado.
  • Mejora la circulación sanguínea. “Como señalan los expertos, uno de los factores que influyen en un aspecto liso y terso de la piel, así como en la reducción de las posibilidades de que aparezcan ojeras, es la oxigenación de la piel. Para esto, los polifenoles son un gran remedio, un ingrediente muy presente en el cacao”.
  • Es un protector solar natural. Otro de los grandes beneficios que le aporta el chocolate a la piel es que la protege contra los daños solares. Esto se debe a que el chocolate es muy rico en antioxidantes, los cuales combaten los daños celulares ocasionados por los radicales libres.
  • Combate la celulitis. “El cacao también contiene de forma natural cafeína y teobromina, ingredientes que ayudan a mejorar el flujo de exceso de líquidos y ayudan a drenar las células grasas, por lo que se convierte aliado para luchar contra la piel de naranja”, concluye 20 Minutos.

El chocolate se debe consumir con moderación, sin llegar a un exceso. Asimismo, antes de incluirlo en la dieta, lo ideal es que un profesional de la salud autorice su ingesta.

¿El chocolate intensifica el estreñimiento?


Entre la vasta variedad de alimentos que conllevan a esta complicación está el chocolate. Este producto tiene relación con indigestión; especialmente cuando se consume en exceso. Sin embargo, ¿es responsable del estreñimiento? La respuesta la tienen los expertos de Mejor con Salud.

La razón fundamental con respecto a la posible incidencia de este producto es el cacao, el componente principal del chocolate. Este alimento destacado por su sabor dulce cuenta con altas dosis de teobromina, el cual es un alcaloide que actúa de un modo similar a la cafeína.

Al consumirle sin límite, acelera el movimiento intestinal y, por consiguiente, ocasionada diarrea. De igual forma, el alto contenido de grasa también presente en su estructura se encarga de estimular la contracción de las fibras musculares lisas del intestino delgado.

El chocolate promueve un flujo adecuado de sangre. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Con toda esta información, se podría intuir que el chocolate conlleva al estreñimiento. Empero, los expertos aseguran que no está comprobada su influencia. En verdad, su ingesta desmesurada genera el efecto contrario, dado que la diarrea es lo opuesto al estreñimiento. El cuerpo, en vez de no poder eliminar desechos, termina expulsando de más y sin esperar el tiempo suficiente para solidificarlas.

Fuente: semana

No hay comentarios. :