Creado en 1936, el licor Kahlúa nació en el estado de Veracruz como una opción elaborada con café de los campos locales. Con el paso de los años, fue evolucionando y cambiando de propietarios, hasta llegar a una compañía de bebidas alcohólicas bastante grande.
El dueño del licor de café Kahlúa es la compañía Pernod Ricard. Se trata de un conglomerado de bebidas alcohólicas también dueño de marcas como Absolut, Chivas Regal y Havana Club, que adquirió el famoso licor mexicano en 2005.
Fotoarte: EL CEO |
Así surgió el licor de café Kahlúa
De acuerdo con el sitio de Pernod Ricard, Kahlúa nació en 1936 en Veracruz. Su fundador, Pedro Domecq, emigró de España y se asentó en el estado de la costa del Golfo de México. Debido a que contaba con experiencia en la elaboración de bebidas alcohólicas, decidió crear una alternativa utilizando los granos de café particulares de la región.
Los siguientes años, Domecq continuó con el desarrollo del licor Kahlúa y otras bebidas, como la marca de brandy Presidente. En paralelo, logró convertirse en una de las vinícolas más renombradas del país. En 1994, finalmente fue adquirida por la compañía Allied Lyons y formó el conglomerado Allied-Domecq.
Para 2005, la historia del licor Kahlúa se separó de su casa creadora. En ese año, la marca fue comprada por Pernod Ricard, su fabricante actual. Inicialmente, la bebida mexicana se integró en una subsidiaria con Malibú –una opción parecida de coco con ron–; sin embargo, desde 2009 se opera dentro de The Absolut Company, filial que también produce el conocido vodka homónimo, explica el sitio.
Pernod Ricard, el dueño de Kahlúa
Pernod Ricard es una empresa francesa especializada en la producción y venta de bebidas alcohólicas. Informa que cuenta con un catálogo de 240 marcas premium, que incluyen tanto pequeñas denominaciones de bebidas locales, como gigantes productores de los licores más famosos.
Además de Kahlúa, estas son algunas de las marcas más conocidas de Pernod Ricard:
- Absolut
- Ballantine’s
- Beefeater
- Chivas Regal
- Havana Club
- Malibú
- Passport Scotch
- Tequila Olmeca
Y… ¿quiénes son los propietarios de Pernod Ricard?
Pernod Ricard es una compañía pública, listada en la Euronext de París. Cualquier inversionista puede adquirir acciones, por lo que se encuentra en una gran variedad de manos. Sin embargo, sí hay un grupo de personas que cuentan con una participación significativa: la familia Ricard. Se trata de los descendientes de los fundadores de la compañía, quienes tienen una participación del 14% de los títulos, indica Reuters.
De acuerdo con el portal MarketScreener, estos son los accionistas principales de Pernod Ricard y su porcentaje de participación:
- Familia Ricard: 14%
- Groupe Bruxelles Lambert SA: 7.8%
- The Vanguard Group: 2.7%
- Caisse Des Dépôts & Consignations: 2.5%
- Invesco Advisers: 2.3%
- MFS International: 1.8%
- Norges Bank Investment Management: 1.8%
- Morgan Stanley Investment Management: 1.7%
- Fidelity Management & Research: 1.5%
- Pernod Ricard SA Employee Stock Owneship Plan: 1.4%
Fuente: El CEO
No hay comentarios. :
Publicar un comentario