Cuando te llevas el tartar de viaje a Tailandia |
Este clásico tailandés puede ser un aliño perfecto para darle una vuelta al tartar de ternera: su sabor ácido, picante y refrescante lo hacen perfecto para alegrar cualquier comida
Tengo algo contra el tartar de ternera clásico: me resulta tremendamente aburrido. Te lo encuentras en miles de restaurantes fatal preparado: picado a máquina, con un aliño triste que sólo sabe a pepinillo o alcaparra, y encima por un ojo de la cara. Prepararlo en casa es bastante sencillo, y no tienes que pagar lo desorbitado de un solomillo de ternera: cortes como tapilla, cadera o babilla son perfectos para este cometido.
En esta ocasión vamos a fusionar lo que sería un tartar de ternera con el aliño clásico del laab, una ensalada tailandesa que se caracteriza por ser muy picante, ácida, fresca y aromática. La receta tradicional se suele preparar con carne picada que se pocha con un poquito de agua y se acompaña de un polvo constituido por arroz jazmín tostado y triturado.
Dado que esta vez vamos a usar ternera cruda, tenemos que mirar bien los tiempos de consumo: la acidez de la lima cocinará poco a poco la carne, por lo que sólo la aliñaremos justo antes de empezar a comer. Respecto al nivel de picante, tened en cuenta que debe picar, pero nadie os va a poner una chilepistola en la cabeza para que sufráis en contra de vuestra voluntad. Eso sí, os animo a que rompáis alguna barrera con este plato.
Tiempo: 50 minutos
Dificultad: Tener un cuchillo afilado y ganas de usarlo
Ingredientes para dos personas
- 300 g de ternera limpia de grasa y telillas
- 2 cucharaditas de chile en copos
- 2 chalotas
- 2 dientes de ajo
- 1,5 cucharadas de salsa de pescado
- El zumo de una lima
- 2 cucharaditas de azúcar moscovado
- 10 tallos de cilantro con sus hojas
- 25 hojas de menta (aproximadamente)
- 1,5 cucharadas de arroz
- Chile fresco al gusto
- ½ cucharadita de sal fina
- 1 cucharada de aceite de oliva
Instrucciones
- Meter la carne en el congelador durante 45 minutos para que sea más sencillo cortarla. Cortarla en dados muy pequeños a cuchillo.
- En un cuenco, añadir la carne, los copos de chile, la sal fina y el aceite de oliva. Remover bien y refrigerar.
- Tostar el arroz entero en una sartén sin grasa hasta que esté dorado. Triturar en un mortero o molinillo de café y reservar.
- Preparar el aliño mezclando la salsa de pescado, el zumo de lima, el azúcar, el ajo y el chile fresco con dos cucharadas de agua fría.
- Justo antes de servir, picar la chalota, el cilantro y la menta. Mezclar con la carne y servir en un plato.
- Antes de empezar a comer mezclar el tartar con el arroz tostado en polvo y el aliño. Listo.
ALFONSO D. MARTÍN
Fuente: El País
No hay comentarios. :
Publicar un comentario