El Gourmet Urbano: #GASTRONOMIA #COMIDACHILENA 🍲 | Estos son los 10 platos de la gastronomía chilena más populares

sábado, 25 de noviembre de 2023

#GASTRONOMIA #COMIDACHILENA 🍲 | Estos son los 10 platos de la gastronomía chilena más populares


Desde propuestas que provienen de la cocina casera del país, hasta aquellas que tienen su origen en un famoso bocadillo de Estados Unidos, la propuesta culinaria nacional es exquisita.

La enorme variedad de ingredientes culinarios derivados de la amplia biodiversidad del país, así como su cultura, provocan que la gastronomía chilena se componga desde aquellas provenientes de sus pueblos originarios, hasta sabores más contemporáneos.

Por ello, Taste Atlas, portal especializado en gastronomía, dio a conocer los “10 platos chilenos más populares” y aquí te los presentamos:

1) Pastel de choclo: Es la comida casera favorita de Chile. Es un pastel parecido a una cazuela, el cual también es popular en otros países de la región como Perú, Argentina y Bolivia. Carne molida, pollo, aceitunas negras, cebolla, huevos duros y la masa hecha de maíz fresco, sus principales ingredientes.

Foto: Pedro Villavicencio

2) Arroz con huevo: Es quizá uno de los platos más conocidos en toda Latinoamérica, aunque dependiendo del país puede tener algunas variantes, por ejemplo, en el Caribe se suele acompañar con plátano.

3) Marraqueta: El pan más popular de la gastronomía chilena y de Bolivia. También se le conoce como pan batido o pan francés. Su origen se remonta a mediados del siglo XIX, pues pudo haber sido creado en 1810 en la panadería de un español llamado Ambrosio Gómez.

4) Pebre: A menudo se le conoce como la salsa chilena, pues es un condimento básico del país. Su preparación incluye ingredientes picantes y crujientes, con la adición de hierbas frescas aromáticas y vinagre agrio.

Foto: Germán Poo-Caamaño/Flickr

5) Barros Luco: Su origen no está del todo claro, pero este sencillo sándwich es sin duda el más popular. Consiste en finas rebanadas de filete de res a la parrilla, resalta Taste Atlas, cubierto con queso.

6) Chacarero: Este plato típico de la gastronomía chilena también es un sándwich, pero lleva ají verde picado, lonjas de carne, porotos verdes cocidos fríos y tomate con rodajas. En 2014 la revisa Times lo nombró uno de los sándwiches más increíbles de todos los tiempos.

7) Chorrillana: Se suele servir, principalmente, en pubs en donde generalmente se etiqueta como aperitivo o plato para compartir. Aunque generalmente se prepara con posta negra, también tiene algunas variaciones como: salchichas, chorizo y tomate.

Foto:James/Flickr

8) Completo: La versión chilena del famoso hot dog americano goza de gran popularidad en el país. Este bocadillo habría sido inventado muchos años después que la versión estadounidense. Fue Eduardo Bahamondes el primero que importó el hot dog a Chile durante los años de 1920.

9) Mojo de ajo: Esta salsa de ajo no solo es popular en el país, también en México, Cuba y distintas naciones de la región latinoamericana y del Caribe. Suele consistir en aceite de oliva, ajo machacado, sal y jugo de limón, naranja o lima.

10) Curanto: Es originario de la Isla Grande de Chiloé y su nombre proviene del mapudungun kurantu, que se traduce como “pedregal”, precisamente porque su preparación tradicional incluye el uso de piedras calientes para que todo se cocine: pollo, cerdo, embutidos, mariscos, papas y diversas verduras.

Estos diez platos son una muestra de lo mejor que la gastronomía chilena aporta al mundo.

Fuente: Forbes

No hay comentarios. :