El Gourmet Urbano: #TE 🍵 | ¿Qué es y cómo se prepara el té matcha?

martes, 21 de noviembre de 2023

#TE 🍵 | ¿Qué es y cómo se prepara el té matcha?

Una persona elabora té matcha con un batidor de bambú y agua caliente.
JASON LEUNG

Originario de China, adoptado en Japón y lanzado a la conquista de Occidente, este té verde tiene numerosos beneficios sobre la salud. Se toma solo, con leche o en multitud de preparaciones

Este llamativo té verde, oriundo de China y enfáticamente adoptado por los japoneses, nunca hubiera llenado las puristas tazas de Sherlock Holmes y el doctor Watson, pero pocas variedades de té parecen gozar hoy de tanto predicamento y variedad de aplicaciones. Su nombre, matcha, significa literalmente “té en polvo”, y debe gran parte de su fama a los efectos beneficiosos de la gran cantidad de antioxidantes y vitaminas que contiene.

La historia de este té se remonta a finales del siglo XII, cuando los monjes budistas lo llevaron consigo de China a Japón. Se obtiene de la planta Camelia Sinensis, y presenta la peculiaridad de que su cosecha se cultiva a la sombra durante las tres o cuatro últimas semanas. Esto ralentiza su crecimiento, potencia la concentración de clorofila, teanina y cafeína, hace que adquiera un color verde intenso y los aminoácidos le den un sabor más dulce.

Aunque existen diferentes calidades, las mejores hojas de té matcha (de grado ceremonial, aptas para la tradicional ceremonia del té japonesa) se recolectan, se colocan en una superficie plana para proceder al secado (donde se obtiene el tencha) y se someten a un baño de vapor antes de eliminar los tallos. Finalmente se muelen las hojas hasta conseguir un polvo de textura muy fina y color verde oscuro.

Los antiguos monjes zen solían beber té matcha para mejorar la concentración de sus largas jornadas de meditación sin el nerviosismo que producían otras bebidas. Pero sus beneficios son útiles para cualquiera, ya que reduce la sensación de cansancio y somnolencia; ayuda a regular los niveles de colesterol; previene la caries; actúa como relajante; baja los niveles de azúcar; favorece la quema de grasas y ayuda al control del peso, entre muchas otras propiedades.

Un solo gramo de té matcha, por ejemplo, tiene 137 veces más antioxidantes que un gramo de té verde normal y 53 veces más que las espinacas. Tiene 35 mg de cafeína (como un café expreso) y es, además, rico en antioxidantes y vitaminas (A, B2, C, D, E y K), potasio, proteínas, calcio, hierro y clorofila, elementos que protegen contra los radicales libres responsables del envejecimiento.

¿Cómo se prepara el té matcha?


Preparar una buena taza de té matcha no es complicado si se siguen unos sencillos pasos. Si quieres observar al máximo la tradición, puedes empezar por hacerte con un kit de preparación de té que puede incluir un cepillo de bambú (chasen), un cuenco de cerámica (chawan), y una cucharita de bambú alargada (chasaku):Pon agua a hervir y, una vez entre en ebullición, apágalo y deja reposar de dos a tres minutos, hasta que el agua esté a una temperatura de 85-90 º C.
En un cuenco amplio, vierte entre uno y dos gramos de polvo de té y una pequeña cantidad de agua caliente. Revuelve con el cepillo de bambú y asegúrate de que no queden grumos.
Añade el resto del agua caliente y vuelve a remover hasta obtener una espuma ligera (tipo mousse).
Se puede hacer con agua pero también con muchas otras bebidas vegetales como la leche de almendra, de coco, de avena o de soja.
Se recomienda no añadir azúcar, pero si eres de gustos dulces puedes recurrir a azúcar moreno, un endulzante e incluso unas gotas de esencia de vainilla.

Más allá de la preparación tradicional, el té matcha se ha incorporado a una amplia variedad de recetas que incluyen multitud de cafés, como el Matcha Latte; batidos (como el de té matcha y banana); y postres que van desde los típicos mochis a helados, galletas o tartas como el tiramisú.

NACHO MENESES

Fuente: El País

No hay comentarios. :