El Gourmet Urbano: #VINOS 🍷 | Reinventando el uso del corcho en la enología

jueves, 16 de noviembre de 2023

#VINOS 🍷 | Reinventando el uso del corcho en la enología


El corcho emerge como eje central en una nueva investigación

La renombrada firma J·Vigas ha confirmado su participación en el ambicioso proyecto tractor del vino, una iniciativa impulsada por un consorcio liderado por la Federación Española del Vino (FEV), Innsomnia Accelerator y la consultora Deloitte. Esta colaboración ha sido seleccionada en las líneas de ayuda del PERTE Agroalimentario, en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, apoyado por los fondos Next Generation.

El proyecto, que cuenta con una inyección económica estimada en 16 millones de euros, se divide en once proyectos primarios que se agrupan en tres bloques definidos por la orden del PERTE: la competitividad a través de la digitalización, sostenibilidad y trazabilidad.

Dentro de estos proyectos, uno de los que destaca se enfocará en la investigación y desarrollo de materiales avanzados que tienen como objetivo la optimización del corcho en su uso enológico. Este enfoque representa una oportunidad de sinergia entre el sector vitivinícola y el sector corchero, como señala Raúl Vigas, gerente de J·Vigas: "Para nosotros, este proyecto es un hito, ya que vemos la colaboración entre ambos sectores como esencial para innovar y mejorar de forma colectiva."

La Directora de Sostenibilidad e Innovación de J·Vigas, Raquel de Nadal, también ha compartido su perspectiva sobre la iniciativa, "Desde nuestro departamento de I+D trabajamos codo con codo con las bodegas para atender sus requerimientos. Es un proyecto significativo no solo para J·Vigas, sino para todo el sector corchero. Seguiremos las líneas de investigación que hemos identificado en proyectos anteriores y continuaremos buscando el origen de los problemas en lugar de solucionar sus consecuencias."

A su vez, el proyecto incluye otras áreas de investigación como la implementación de tecnologías de digitalización en toda la cadena de valor, la aplicación de tecnologías disruptivas basadas en blockchain e inteligencia artificial para rastrear el recorrido del vino desde su producción hasta su consumo y la exploración de medidas de ciberseguridad. También se abordarán soluciones innovadoras para la reutilización de emisiones, la valorización de residuos en la cadena productiva y la adaptación de infraestructuras para mejorar la eficiencia energética.

Esta alianza está compuesta por 19 empresas que pertenecen a 15 grupos empresariales diferentes, entre los que se encuentran nombres reconocidos como Grupo Raventós Codorniu, Osborne, Familia Torres, González Byass, y, por supuesto, J·Vigas, entre otros.

Fuente: Vinetur

No hay comentarios. :