Una taza de té verde |
Ya sabemos que este té acelera el metabolismo y ayuda a adelgazar, pero además proporciona otros beneficios
Cada vez hay más personas que están incorporando el té verde en su día a día, bien en forma de infusión o cápsulas. Pero aún hay muchos que desconocen de qué trata esta hierba y qué beneficios tiene esta bebida que procede de la planta Camellia sinensis.
El beneficio más conocido del té verde, no obstante, es que nos ayuda adelgazar. Pero esta infusión puede hacer más por nosotros y nuestra salud. A continuación, recogemos los pros de esta bebida, que no son pocos:
1) Adelgazar y acelerar el metabolismo
El beneficio más conocido del té verde es que nos ayuda a adelgazar. Este estudio, de 2008, demostró que consumir esta bebida ayudaba a perder peso. Para comprobarlo, 60 personas con sobrepeso siguieron una dieta durante tres meses. Algunas de ellas bebieron té y otras, un placebo. Tras las doce semanas, los que tomaron té verde adelgazaron 3,3 kilos más que las personas que no lo hicieron, sin hacer nada más.
Otra investigación llegó a la misma conclusión y detalló que consumir extracto de té verde produce disminuciones significativas en el peso corporal, la grasa y la barriga. Todo ello puede deberse a que esta bebida es especialmente rica en catequinas, unos antioxidantes naturales que aceleran el metabolismo y fomentan la pérdida de peso.
2) Mejora la piel
Según un estudio reciente de 2023, los polifenoles del té verde pueden ayudar a proteger contra la piel inducida por la luz UVB, es decir, los cánceres de piel melanoma y no melanoma. Estos efectos se observaron tanto por vía tópica como por vía oral.
Este no es el primer descubrimiento relacionado con el té verde y la salud de la piel, ya que un informe anterior, de 2012, descubrió que consumir té verde puede ayudar con el acné, la rosácea y otras complicaciones relacionadas con la piel.
3) Puede rebajar la ansiedad
Cada vez son más las personas que están sustituyendo el café por el té verde. Las que han tomado la alternativa son sobre todo aquellas que padecen ansiedad, tiene dificultades para dormir y/o padecen trastornos de pánico, ya que el té contiene L-teanina, un aminoácido que promueve un estado de alerta tranquilo y tiene menos cafeína.
En concreto, una taza de té contiene aproximadamente 35-80 mg de cafeína en comparación con aproximadamente 100-400 mg que hay en una taza de café del mismo tamaño. Al respecto, los expertos consideran que la ingesta de 400 mg de cafeína por día es segura para los adultos, así que por 1-4 tazas no pasaría nada, el problema es cuando son muchas más.
4) Gran dosis de antioxidantes
Este té proporciona más catequinas beneficiosas que el té negro o el té oolong, según un estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition.
Las catequinas son una subcategoría de flavonoides que se encuentran naturalmente en altas concentraciones en las hojas de la planta Camellia sinensis, así como en otros alimentos saludables de origen vegetal como las manzanas, las bayas y el cacao.
5) Bueno para tu cerebro
Un estudio publicado en Frontiers in Aging Neuroscience demostró que el té verde mejora la memoria y la función ejecutiva en adultos mayores y también ayuda a reducir el estrés oxidativo.
Asimismo, un ensayo publicado en el Journal of Medicinal Food, demostró que tomar un suplemento diario con extracto de té verde y L-teanina extraída del té produce mejoras en el deterioro cognitivo leve.
6) El té verde es bueno para el corazón
Las catequinas polifenólicas que se encuentran en el té verde mejoran los niveles de colesterol total y LDL (‘malo’), que son dos factores importantes de riesgo de enfermedad cardíaca. Asimismo, un importante estudio publicado en JAMA, realizado entre más de 40.000 adultos japoneses que fueron monitorizados durante más de 11 años, halló que beber más de 5 tazas de té verde al día reduce el riesgo de muerte por ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en un 26%.
Otro estudio halló que beber té verde, tres o más veces por semana, puede mejorar significativamente la salud general del corazón.
7) Puede reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer
«Uno de los beneficios más documentados del té verde son sus propiedades anticancerígenas. Se han publicado más de 5.000 estudios sobre el té verde y el cáncer, incluidos ensayos clínicos en humanos, estudios poblacionales y análisis de laboratorio. Miles de estos estudios documentan que los polifenoles del té verde y otros compuestos bioactivos presentes en el té verde pueden ayudar a prevenir varios tipos de cáncer, incluido el de mama, colorrectal, hígado, ovario, próstata, oral y de piel», afirman los expertos de Eatthis.
Según la nutricionista Katherine Brooking, «varios estudios poblacionales sugieren que tanto el té verde como el negro ayudan a proteger contra el cáncer. Varios estudios clínicos preliminares sugieren que los polifenoles del té, particularmente el galato de epigalocatequina (EGCG), pueden desempeñar un papel importante en la prevención del cáncer. Los investigadores también creen que los polifenoles ayudan a matar las células cancerosas y pueden proteger las células sanas de los peligros que causan cáncer».
María Palmero
Fuente: The Objective
No hay comentarios. :
Publicar un comentario