El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE 🥗 | 3 tipos de alimentos que ayudan a la salud si tienes más de 50 años

lunes, 25 de marzo de 2024

#COMIDASALUDABLE 🥗 | 3 tipos de alimentos que ayudan a la salud si tienes más de 50 años

Después de los 50 años, se pueden incluir alimentos que ayudan a mejorar las funciones del cuerpo Crédito: Shutterstock

Si tienes más de 50 años y estas preocupado por tu alimentación, un experto graduado en la Universidad de Harvard explica cuáles son esas cosas que debes incluir en tu dieta para mantenerte sano y sin achaques

Con el paso de los años el cuerpo humano va experimentando cambios hormonales, estructurales, mentales y emocionales que requiere una especial atención, sobre todo luego de los 50 años, cuando se hace más evidente este tipo de cambios, para contrarrestar estos efectos de la edad, un experto en medicina funcional hace algunas recomendaciones alimentarias que pueden ayudar a la salud.

El médico especialista, Carlos Jaramillo, graduado en la Universidad de Harvard, en una charla en su canal de YouTube con casi 4 millones de seguidores, explica cuáles son los alimentos que requieren las personas mayores de 50 años para garantizar los requerimientos alimentarios de acuerdo a su edad.

¿Cuáles son las proteínas de calidad?


Uno de los alimentos vitales para las personas mayores de 50 años es el consumo de proteínas, ya que estos contribuyen a mantener la masa muscular y la salud general. El consumo diario para adultos mayores de 50 años, es de al menos de 1.5 g de proteína por kilo de peso corporal al día.

Las proteínas recomendadas son las magras y variadas, así como las opciones vegetales, esto “para garantizar un perfil completo de aminoácidos”, agrega Jaramillo.

Alimentos que proveen calcio y Vitamina D


Consumir suficientes vitaminas y minerales como el calcio y la vitamina D garantiza la salud ósea, que se va deteriorando con el paso de los años. El doctor Jaramillo recomienda consumir vitamina D y Calcio.

Explica que “la vitamina D no solo facilita la absorción y asimilación del calcio, sino que también tiene roles vitales como hormona, en funciones inmunológicas y antiinflamatorias”.

Sostiene que el consumo equilibrado de ambos ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis y reducir el riesgo de fracturas.

Jaramillo detalla que hay variedad de alimentos que son fuente de estos dos componentes, como los pescados como el salmón y las sardinas ricos en vitamina D y calcio. Así como los vegetales de hoja verde como col rizada, brócoli y espinaca. Alimentos no lácteos como las almendras y el ajonjolí también son excelentes fuentes de calcio.

Garantizar el consumo de fibras y antioxidantes


El consumo de alimentos ricos en antioxidantes aumenta la posibilidad de combatir los efectos de los radicales libres que daña las células. Por esta razón, se recomienda consumirlos para prevenir el envejecimiento prematuro y previenen enfermedades crónicas. La recomendación es incluir en la dieta diaria: el té verde, café, cacao y frutas rojas son ricos.

Mientras que el consumo de fibra debe ubicarse en más de 30 gramos al día, para ayudar a la salud gastrointestinal y cardiovascular.

Alimentos como el aguacate, aceite de oliva, nueces, coco y huevo son fuente de grasas saludables que ayudan a la salud cerebral, cardiovascular y hormonal.

Jaramillo recomienda mantener “un equilibrio adecuado entre las grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas, evitando las fuentes ultraprocesadas”.

Otros hábitos que recomienda el doctor Jaramillo es mantenerse hidratado, llevar una alimentación balanceada, planificar las comidas para lograr el equilibrio entre proteínas, fibras y grasas saludables.

Miyeilis Flores

Fuente: El Diario NY

No hay comentarios. :