Tierno y sabroso, se trata de un pollo ideal para consumir en ración individual
El pollo campero o de corral es la variedad más consumida y demandada, aunque también hay otras grandes referencias como la pularda o el capón. En los últimos tiempos, sin embargo, ha ido ganando terreno el pollo picantón, también conocido como coquelet, hasta convertirse en el pollo de moda.
¿Quieres saber de qué se trata?
Se conoce como pollo picantón o coquelet a la cría de gallina -macho o hembra- que se somete a sacrificio habitualmente entre las cuatro y cinco semanas de vida, cuando el animal tiene un peso aproximado de 500 gramos. Pueden encontrarse piezas más grandes, pero un picantón o coquelet nunca llegará al kilo.
Se trata de un tipo de pollo, de cualquier raza aviar, muy popular en Francia y seguro que el país vecino tiene mucho que ver en el hecho de que haya aumentado su consumo a este lado de la frontera. De hecho, el nombre coquelet procede del idioma francés y quiere decir 'gallito', ya que 'coq' significa gallo y se le agrega el diminutivo '-let'.
Pero, ¿merece la pena más allá de por su tamaño? Sin duda, sí. Hablamos de un tipo de pollo de corta vida, lo que deriva en un menor porcentaje de grasa y en una carne más magra. Además, cuenta con una textura suave y tierna, y con un sabor realmente intenso.
Suscríbete y disfruta una experiencia sin límites. Entérate de las noticias que importan, mantente al día con los últimos acontecimientos y profundiza en el análisis de la actualidad. Disfruta de acceso sin límites a nuestras secciones desde cualquier dispositivo.
Debido a su pequeño tamaño, lo más habitual es cocinar el coquelet o picantón entero o sin trocear, prestándose a ser rellenado
Se trata, en definitiva, de una gran elección para personas que viven solas, ya que funcionan genial como ración individual, o incluso para parejas. Pero el coquelet o pollo picantón también puede ser adquirido para consumir en grandes cantidades.
¿Cómo cocinarlo?
El picantón o coquelet funcionan gastronómicamente del mismo modo que lo hace cualquier tipo de pollo, aunque a la hora de cocinarlo hay que tener en cuenta que se trata de una variedad de menor tamaño. Por tanto, deberemos someterlo a menor tiempo de cocción, siendo especialmente cuidadosos en guisos y asados, tratando de que no se sequen en exceso.
Lo más habitual debido a su pequeño tamaño es cocinarlos en entero, sin trocear. Asimismo, se trata de una variedad muy fácil de deshuesar, por lo que el coquelet o pollo picantón funciona muy bien para ser rellenado.
Si te ha entrado hambre, corre a tu carnicería o mercado más cercano y déjate sorprender por este pollo tan versátil, tierno y sabroso.
Ane Bergara
Fuente: Diario Vasco
No hay comentarios. :
Publicar un comentario