Este es el significado de la Denominación de Origen Mezcal / Foto Carlos Bustamante |
Esta categoría resguarda el patrimonio cultural y natural; además de brindar seguridad a los consumidores.
El mezcal, bebida emblemática de México, ha conquistado paladares gracias a su naturaleza artesanal y su diversidad de presentaciones. Pero con el gran crecimiento de la industria mezcalera y los beneficios que se obtienen de ella, es necesario que exista una norma que regule la elaboración de esta bebida. La Denominación de Origen es un elemento crucial que garantiza la calidad y autenticidad del mezcal. Acompáñanos a descubrir de qué se trata.
¿Qué es la Denominación de Origen?
Como su nombre lo indica, la Denominación de Origen hace referencia a una región geográfica del país en donde se puede producir cierto producto y del cual es originario. Esta norma asegura que las bebidas sean exclusivas de un entorno geográfico particular, donde influyen factores como el clima, el suelo, los minerales, pero sobre todo los procesos de elaboración distintivos de cada región.
La Denominación de Origen se obtiene por medio de una certificación / Foto Carlos Bustamante |
Esta categoría no solo resguarda el patrimonio cultural y natural, sino que también brinda seguridad al consumidor, garantizando que está adquiriendo una bebida que cumple con rigurosas normas y estándares de calidad. La Denominación de Origen se convierte así en una garantía de autenticidad y un distintivo de excelencia.
Destilados del agave con esta categoría
Dentro de las bebidas espirituosas en México, existen cinco con Denominación de Origen, cada una dotando a su producto de singularidad. Aparte del mezcal, encontramos el sotol, la charanda, el bacanora, y el tequila. Cada uno de ellos refleja la riqueza y diversidad del agave, así como las técnicas de producción arraigadas en distintas regiones del país.
Son 5 los destilados del agave con Denominación de Origen / Foto Karen Delgado |
Los beneficios de la Denominación de Origen, van más allá de la protección de la calidad, contribuyen al desarrollo económico y fomentan la identidad y tradiciones regionales. Además, impide la plantación de agaves con el propósito de producir estas bebidas en áreas donde las condiciones climáticas no son propicias. Esta situación no solo conllevaría a la pérdida de las tradiciones y los sabores característicos de la bebida, sino que también constituye una amenaza para el ecosistema y el adecuado proceso de reproducción de los agaves.
Estos son los estados con Denominación de Origen Mezcal
En el caso del mezcal, su complejidad se manifiesta en la variedad de agaves utilizados en su destilación. Con más de 60 especies disponibles, destacan cinco: Agave cupreata, Agave salmiana, Agave angustifolia, Agave potatorum y Agave inaequidens. Desde 1994, la legislación mexicana protege la Denominación de Origen Mezcal (DOM), asegurando su titularidad y actualizándose a lo largo del tiempo.
El municipio de San Luis de la Paz, en Guanajuato, fue el último en unirse a la lista de regiones con Denominación de Origen del mezcal, sumándose a estados como Guerrero, Puebla, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca, Tamaulipas y Michoacán. Estos estados conforman los nueve productores de mezcal en México, todos respaldados por la DOM.
Son los 9 estados con la DOM/ Foto Carlos Bustamante |
La Denominación de Origen Mezcal no sólo salvaguarda la calidad de esta bebida, sino que también preserva las raíces culturales y las tradiciones vinculadas a ella. Cada sorbo de mezcal es un viaje por el sabor de la tierra mexicana ¡Salud y a disfrutar de la calidad que nos garantiza la DOM!
Fuente: Revista Quixe
No hay comentarios. :
Publicar un comentario