Mahou San Miguel genera alrededor de 192.000 toneladas de bagazo en sus ocho fábricas ubicadas en España.RAFAEL RUBIO |
Integrar los principios de reducir, reutilizar y reciclar en la filosofía empresarial no sólo revela una elección ética que favorece el bienestar del planeta, sino que también posiciona a una compañía en la gestión sostenible. Estas tres “R” encarnan la capacidad empresarial de adaptación, aprendizaje y avance –una triple ‘A’–, en un entorno caracterizado por el cambio constante.
En Mahou San Miguel este enfoque es parte inherente de su filosofía de gestión. La empresa familiar de bebidas y servicios, líder del sector cervecero y referente internacional, ha mostrado a lo largo de sus 130 años de historia una notable habilidad para mantenerse en vanguardia de la innovación. Este compromiso se evidencia en el constante lanzamiento de nuevos productos y servicios alineados con la mejora continua. Son pilares que, junto a la sostenibilidad, delinean la trayectoria de la compañía española y encarnan su visión de transformación futura.
Desde el área de Innovación Abierta de Mahou San Miguel buscamos nuevos modelos de negocio para la revalorización de la industria cerveceraRubén González, responsable de Emprendimiento en Mahou San Miguel
El Plan Vamos 2030 es una iniciativa que pone en valor todo lo referido anteriormente. Sintetiza el compromiso de Mahou San Miguel con la sostenibilidad en todas las etapas de su cadena de valor. Con los resultados cosechados por este plan la cervecera fortalece su contribución económica, social y ambiental en los entornos en los que desarrolla sus operaciones. El objetivo de la compañía es alcanzar la neutralidad en carbono en 2030. En 2024 invertirá 48 millones de euros para avanzar en este compromiso e impulsar soluciones que minimicen su impacto ambiental. Entre estas medidas se encuentra la reducción, reutilización y reciclaje en sus procesos y productos.
Con el fin de alcanzar sus metas en 2030, Mahou San Miguel fomenta la circularidad en sus envases y materiales, aplicando criterios de ecodiseño en el desarrollo de nuevos productos y colaborando al mismo tiempo con sus proveedores para reducir el peso de los envases e integrar materiales reciclados. En este momento, aproximadamente el 80% de los envases destinados al sector hostelero son reutilizables. Este mismo año el plástico desaparecerá de todas las agrupaciones de lata, que llevarán cartón reciclado procedente de bosques sostenibles.
Revalorización de productos
El año pasado Mahou San Miguel participó en una veintena de proyectos de economía circular con partners de primer nivel. El objetivo, identificar e impulsar soluciones innovadoras y propuestas de valor. Una filosofía en la que rige el principio de impulsar proyectos que revaloricen los subproductos de la industria cervecera. Entre estos se encuentra el bagazo, un componente orgánico obtenido durante el prensado y filtración del mosto de la cerveza que tiene múltiples aplicaciones, siendo la alimentación para ganado la más común.
La compañía lleva tiempo trabajando en desarrollar todo su potencial en este ámbito, con la vista puesta en la creación de nuevos productos alimenticios y contribuyendo a la generación de procesos más eficientes y sostenibles. Anualmente produce alrededor de 192.000 toneladas de bagazo en sus ocho fábricas en España. “Uno de los ejes estratégicos de la compañía es la sostenibilidad y desde el área de Innovación Abierta de Mahou San Miguel estamos buscando nuevos modelos de negocio para la revalorización de la industria cervecera. Después de un proceso de I+D+i, hemos conseguido extraer una harina de bagazo con alto contenido en proteína y fibra, aplicable en la matriz alimentaria de muchos productos”, explica Rubén González, responsable de Emprendimiento en Mahou San Miguel.
Para lograr la neutralidad de carbono en 2030, Mahou San Miguel invertirá 48 millones de euros en 2024 con los que impulsará soluciones de sostenibilidad. RAFAEL RUBIO |
En esta escala constante de innovación, los destinos de Mahou San Miguel se cruzaron con los de Gloop, una startup creada por dos emprendedores españoles, Marta Maneja y Hernán Hernández. Especializada en cubiertos comestibles para la hostelería, la empresa surgió como consecuencia del viaje de sus fundadores a la India, un país donde hay una sólida cultura de reutilización del plástico. Este enfoque sostenible captó de inmediato la atención de Mahou San Miguel. Se puso en marcha entonces un proyecto común para desarrollar removedores de café comestibles elaborados a partir de bagazo. La filosofía es simple: “remueves el café y, acto seguido, te lo comes”. No se tira.
Soluciones para el hostelero
Con los removedores de bagazo, asegura Hernández, “estamos dando un nuevo propósito a un material que, de otro modo, sería un residuo, ofreciendo un producto final 100% sostenible y acorde con los principios de la economía circular”. Proporcionan a los consumidores “una experiencia gastronómica única, ya que su peculiar sabor evoca reminiscencias de la cerveza, creando una experiencia sensorial interesante”, subraya Hernán Hernández. Para enriquecer aún más el producto han incorporado chocolate, logrando así un inconfundible sabor mixto.
Paralelamente, Mahou San Miguel se involucra en la mentorización de Gloop, proporcionando soluciones a los desafíos que enfrenta el equipo y ofreciendo apoyo para el avance y expansión de su modelo de negocio.
Para la startup, contar con el respaldo de una empresa líder ha supuesto ganar “en credibilidad y confianza de cara al consumidor y al resto de actores del mercado. Nos aporta acceso a recursos y expertise de una compañía referente de su sector, ampliación del mercado y visibilidad y una mejora en la cadena de suministro y producción, lo que nos permitirá crecer de manera más sostenible”, concluye Hernández.
En el marco de su colaboración con Gloop, Mahou San Miguel pretende desarrollar otras soluciones para el sector de la hostelería, un canal vital para su negocio, con el objetivo de ampliar el portafolio que ofrece a sus clientes. Así, la compañía continúa evolucionando mucho más allá de las bebidas, consolidándose como un socio estratégico que ofrece servicios y soluciones de valor para los hosteleros. Este enfoque de Mahou San Miguel se alinea con su Plan de Transformación para este sector, en el que la innovación, la digitalización y la sostenibilidad son ejes clave, respaldado por una inversión de más de 90 millones de euros entre 2022 y 2023.
BarLab Ventures, plataforma de innovación abierta
El compromiso de Mahou San Miguel con la innovación constituye un pilar fundamental que impulsa su transformación empresarial a corto, medio y largo plazo. No solo se limita al core de su negocio, sino que abarca iniciativas disruptivas destinadas a equipar a la compañía de las herramientas y capacidades necesarias para superar los desafíos futuros y mejorar su competitividad. Desde 2016, la plataforma BarLab Ventures actúa como vínculo entre la empresa y el ecosistema emprendedor. “Es un canal de innovación abierta en el que colaboradores y partners impulsan nuevos proyectos disruptivos en la cadena de valor de la compañía”, expone Rubén González. Activa todo el año, presenta los desafíos desde una doble perspectiva. “De dentro hacia afuera, lanzando retos desde la compañía hacia los distintos grupos de interés, y de fuera hacia dentro, estableciendo una vía para nutrirnos de este ecosistema”.
Además, la cervecera se suma a otros programas de innovación abierta. Colabora cooperativamente con otras empresas y startups e identifica nuevas compañías. “Con las startups buscamos intercambiar innovación por escala. Las grandes empresas necesitamos nuevas soluciones innovadoras y mucha agilidad a la hora de ponerlas en marcha. Como contrapartida, aportamos recursos, experiencia y capacidad para escalar sus modelos de negocio”, subraya el responsable de Emprendimiento de Mahou San Miguel.
SONIA RECIO
Fuente: El País
No hay comentarios. :
Publicar un comentario