El Gourmet Urbano: #CAFE #TE ⛾ 🍵 | Café o té: qué es más saludable para desayunar y cuál de los dos te da más energía

martes, 9 de julio de 2024

#CAFE #TE ⛾ 🍵 | Café o té: qué es más saludable para desayunar y cuál de los dos te da más energía

Tanto el café como el té tienen ciertos beneficios para el organismo. / IMAGEN: INSTAGRAM @VANESALORENZO_

El consumo de ambas bebidas tienen sus beneficios para el organismo, por lo que la elección es muy difícil.
A la hora del desayuno, unos pueden ser más de cola-cao, pero la inmensa mayoría de los españoles prefiere el café. Pero que esto ocurra en España no significa que el resto del mundo opine igual, ya que el té es la opción elegida por la mayoría, opción que no para de aumentar en los últimos 20 años.

Si no sabes qué elegir al despertarte, vamos a intentar darte toda la información sobre ambas opciones, para que optes por la que más beneficios pueda aportar a tu salud. Porque aunque siempre se ha pensado que el café puede ser perjudicial y ensalzan los beneficios del té, lo cierto es que ambas bebidas tienen sus pros y sus contras.

Diferencias entre el té y el café


La principal diferencia entre el café y el té es que el primero contiene cafeína y el segundo teína, que se absorbe de manera más lenta y sostenida. Eso sí, una taza de café aporta unos 100 miligramos de cafeína y la misma cantidad de té contiene entre 15 y 70 miligramos de teína.

El café, por su parte, aporta energía con mayor rapidez que el té aunque su efecto dura menos. Además, el té ayuda a reducir los niveles de colesterol y el café los de azúcar en sangre, siendo el primero conocido por sus efectos hidratantes, algo que no tiene el café.

Eso sí, ambos tienen propiedades antioxidantes y te protegen frente a los radicales libres, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, aunque en una ingesta moderada la influencia del café sobre el ritmo cardíaco es mayor, además de prevenir enfermedades como el alzhéimer o el parkinson.

Beneficios para la salud del té y la teína


1. Ayuda a bajar de peso: el té, especialmente el verde, ayuda a acelerar el metabolismo, por lo que suele usarse habitualmente para quemar grasa y perder peso. Los expertos aseguran que, al tomar unas 4 tazas de té al día, se pude apreciar una reducción significativa de tu peso y volumen corporal.

2. Previene el cáncer: según algunos estudios, el té tiene capacidad para prevenir y acabar con algunas células cancerosas debido a su capacidad para prevenir el daño oxidativo que genera el cáncer. Sus antioxidantes ayudan a eliminar los radicales libres y previenen el estrés oxidativo que puede desencadenar en cáncer de mama o de hígado.

3. Previene enfermedades del corazón: el consumo de té ayuda a reducir el colesterol malo o LDL, que es el responsable de originar graves enfermedades cardiovasculares. Además, puede reducir la presión arterial elevada y mejorar la circulación de la sangre, disminuyendo la posibilidad de que se produzcan coágulos y ataques cardíacos.

Beneficios del café y la cafeína


1. Aumenta el rendimiento físico: la cafeína eleva los niveles de adrenalina y epinefrina en sangre, lo que da un aporte de energía rápido al organismo. Según algunos estudios, la cafeína puede aumentar el rendimiento físico en un 12%, por lo que puede ser útil para el rendimiento en tu entrenamiento.

2. Contiene nutrientes esenciales: además de cafeína, el café contiene potasio, manganeso y vitamina B (dos tazas de café al día aporta un 11% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B). Esta composición nutricional favorece el sistema inmunológico, ayudando al organismo a combatir los virus y los resfriados.

3. Previene la diabetes tipo II: ciertas investigaciones concluyen que el café inhibe, en cierta medida, la resistencia a la insulina, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades como la diabetes tipo II. Por cada taza de café que se consume, se reducen un 7% las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Viendo todo esto, es difícil elegir entre una bebida u otra para incorporarla a tu desayuno habitual, puesto que cada una tiene sus beneficios. Por tanto, quizá la opción ideal es identificar tu objetivo y elegir por tanto qué es lo que te viene mejor a ti a nivel individual.

SARA FLAMENCO

Fuente: Mujer Hoy

No hay comentarios. :