El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE 🍝 | 5 hábitos que harán de la pasta y los carbohidratos un complemento saludable en tu alimentación

lunes, 22 de julio de 2024

#COMIDASALUDABLE 🍝 | 5 hábitos que harán de la pasta y los carbohidratos un complemento saludable en tu alimentación


Foto: Arthur Elgort, Vogue.

Tu dieta no tiene por qué ser estricta ni aburrida, y Emily English nos comparte los secretos para disfrutar una comida rica y saludable.

En un momento dado, Emily English se encontró vigilando su alimentación constantemente y abriendo la aplicación MyFitnessPal en su teléfono más que Instagram (lo cual, para una millennial, es bastante notable). Tras sufrir un trastorno alimentario con tan solo 17 años, empezó a trabajar como modelo para un gigante del comercio electrónico y fue criticada por su agencia por su aspecto ante las cámaras.

Cuando recurrió a Internet en busca de formas de perder el peso que en realidad no necesitaba perder, se encontró con “toda una serie de contenidos centrados en la nutrición que estaban realmente envueltos en la cultura de la dieta”, me cuenta por teléfono.

Ahora, quizá más conocida como Em, la nutricionista, tiene 1.3 millones de seguidores en Instagram y sigue sumando. Con un año de terapia a sus espaldas, hace tiempo que dejó atrás los días en los que evitaba comer la comida casera de su madre por miedo a subir de peso.

“Mi misión en la vida es mostrar a la gente que no hay que renunciar a la buena comida para disfrutar de una alimentación saludable”, explica, "puedes tener lo mejor de ambos mundos, deberías poder disfrutar de cada cosa que comes".

Síguela en Instagram y ya estarás al tanto de las comidas nutritivas y deliciosas que prepara a diario, fáciles y rápidas de preparar, y a partir de hoy también podrás disfrutar de un libro entero de ellas, cortesía de So Good, repleto de recetas.

“Es la comida que quieres comer, diseñada por una nutricionista”, dice. “Esa ha sido mi ética desde el primer día. Comida estéticamente agradable y deliciosa que la gente vea y piense 'me gustaría comer eso', pero también soy nutricionista, así que además de ser deliciosa también es buena para ti”.
¿Cómo incluir pasta y carbohidratos en una alimentación saludable?

“No pasa nada por comer pasta y carbohidratos: todo con moderación”, dice English, que añade que se opone a la idea de intercambiar grupos de alimentos. “Existe la idea errónea de que tenemos que cambiar nuestro estilo de vida para intentar convertirnos en una versión más sana de nosotros mismos, pero cambiar no funciona, igual que no funcionan las dietas extremas”; en su lugar, su enfoque es dar prioridad a la nutrición y al amor, basándose en los alimentos que ya disfrutamos y que preparamos para nosotros mismos.

Lo que recomienda no consumir son bebidas gaseosas azucaradas ni alimentos refinados o sintéticos, así que los alimentos ultraprocesados están fuera y, como aconsejan la mayoría de los expertos en salud, los alimentos integrales, los cereales, las legumbres y las verduras están dentro: “No creo que sea normal que nuestro cuerpo ingiera grandes cantidades de azúcar de una sola vez. Eso no significa que sea completamente antiazúcar. Si comes alimentos malos y tomas una ensalada a la semana, ¿significa que estás sano? No. Y lo mismo ocurre a la inversa. Tomar un poco de leche de avena en el café por la mañana en el contexto de una dieta y un estilo de vida equilibrados no debe asustarnos: nos centramos demasiado en las cosas equivocadas”.

5 consejos para tener una alimentación sana que incluya carbohidratos: Tener una rutina


“Recomiendo dar prioridad a la regularidad y la rutina en la alimentación. Es sencillo, pero ayuda a mantener la salud intestinal, ya que el microbioma sigue el mismo ritmo circadiano que tú. De este modo, sabe cuándo esperar la comida y, por lo tanto, las bacterias empiezan a florecer durante las comidas, extrayendo, fermentando y absorbiendo todo lo bueno. También ayuda a regular el apetito, así que cuanto más constantes sean tus horarios de comida, más equilibrado te sentirás”.

Empieza bien el día


“A veces nos saltamos el desayuno o no podemos comer hasta las tres de la tarde porque estamos ocupados. Es entonces cuando empezamos a notar picos de azúcar en sangre y bajones de energía, que pueden hacer que te sientas irritable, lo cual no es bueno para la salud hormonal femenina. También hay que tener en cuenta que si entrenas intensamente por la mañana, eres mujer y te saltas el desayuno, puedes estar causando estragos en tus hormonas: recomiendo centrarse en el consumo de proteínas y fibra al principio del día, sobre todo si vas a hacer algo intenso a primera hora”.

Añade más proteínas para evitar los antojos


“¡Las proteínas no son solo para la gente que va al gimnasio! Son alimentos que construyen músculo y realmente influye en cómo te sientes. La proteína no tiene por qué ser un gran trozo de pollo, puede provenir de granos deliciosos, como la quinoa, legumbres como los garbanzos, queso feta o salmón. Si combinas las proteínas con fibra, ayudarás a ralentizar y reducir los picos de azúcar en sangre, lo que a su vez te hará sentir más equilibrado, regulará tu apetito y te hará sentir saciado durante más tiempo. En cuanto nos sentimos satisfechos y llenos, dejamos de pensar en la comida. Mucha gente que sigue dietas y se restringe acaba obsesionándose mentalmente con la comida: son tan restrictivos que su cuerpo dice ”necesito comer". Si incorporas proteínas a tus comidas, junto con fibra, empezarás a notar que tu cerebro se tranquiliza".

Prepara tus proteínas


“Intento tener siempre a la mano opciones de proteínas preparadas: son cosas que puedo echar rápidamente en un bowl, una ensalada o un pan pitta. Siempre tengo atún en lata, garbanzos y legumbres, y pollo o frijoles precocinados. Son los componentes básicos de una comida sabrosa y sana. También tengo siempre arroz, quinoa y lentejas precocinados, ¡lo que sea! A partir de ahí, puedo utilizar prácticamente cualquier cosa que tenga en la nevera y prepararlo todo junto. Yo los llamo comidas precocinadas rápidas y sanas”.

Controla tu estrés


“Cuando comas, intenta hacerlo en un ambiente relajado. Muchos de nosotros comemos con prisas y en momentos de cortisol elevado, y podemos sufrir el síndrome del intestino irritable, hinchazón o molestias digestivas; a menudo no es la comida lo que las desencadena, sino cómo está respondiendo tu cuerpo a la comida: tu cuerpo no está preparado para la digestión cuando está en modo lucha o huida. Respira hondo unas cuantas veces antes de comer e intenta consumir la comida con atención. Eso marcará la diferencia”.

Artículo publicado originalmente en British Vogue, vogue.co.uk.

No hay comentarios. :