Se encontró en la tumba de un noble romano, nunca fue abierta y permanece en un museo desde 1867.
En la mayoría de las ocasiones, cuantos más años tiene una botella de vino, mayor es su valor. Pero, en algunos casos, los recipientes pueden alcanzar niveles extremos y un claro ejemplo es el de la botella de vino más antigua del mundo.
Este recipiente, que tras su descubrimiento se llamó “Speyer”, se detectó junto a los restos de un noble del Imperio romano, que había sido enterrado en una tumba que en la actualidad se encuentra en tierras alemanas.
Y, si bien los colores de la sustancia que permanece en la botella de vino más antigua del mundo son desagradables, expertos han confirmado que, probablemente, no sea peligroso consumirlo.
¿Dónde se encontró la botella de vino más antigua del mundo?
La tumba donde se encontró al noble romano, tenía diez vasos. Y, en el mismo lugar, los exploradores detectaron un segundo sarcófago, con los restos de una mujer y seis botellas de vidrio.
Sin embargo, de todos los recipientes, solo uno tenía líquido. Acto seguido, la botella se sometió a un estudio puntual mediante el cual se demostró que había sido utilizada para guardar vino y que tenía cerca de 1.700 años.
Finalmente, tras el descubrimiento, se decidió llamarla “Speyer”, por su cercanía con la ciudad homónima, ubicada en Alemania.
Cuáles son las características más sorprendentes de este producto?
No hay dudas que el dato más relevante sobre la botella “Speyer” es que permaneció intacta durante 17 siglos, a pesar de ser una pieza inusual para la época.
Sucede que en el Imperio romano, los vidrios que se trabajaban eran muy débiles. Por lo tanto, para evitar una posible pérdida del líquido depositado en su interior, casi nadie utilizaba recipientes de este material.
Y, gracias a los múltiples análisis que se realizaron sobre esta botella y su producto, también se llegó a la conclusión de que:
- Se embotelló entre los años 325 y 350.
- Tiene una capacidad de 1,5 litros.
- No ha presentado ninguna variación en los últimos 25 años.
- El mejor lugar para garantizar su conservación es el Museo del Vino en el Museo Histórico del Palatinado, en Speyer, Alemania, donde permanece desde 1867.
¿Por qué consumir la botella de vino más antigua del mundo no sería peligroso?
Como era de esperar, desde su descubrimiento, hace 157 años, muchas personas han propuesto abrir la botella de vino más antigua del mundo para evaluar cada detalle de su contenido.
Pero, por fortuna, se determinó en 2018 que este recipiente debe permanecer cerrado, principalmente porque era imposible saber cómo reaccionaría el vino al entrar en contacto con el aire.
Sin embargo, muchas personas han presentado la misma pregunta: ¿en el caso de que alguna vez se pueda abrir la botella, es peligroso consumir el producto? Y, para sorpresa de muchos, la respuesta es… ¡No!
Aunque el vino perdió su contenido en etanol, resistió al paso del tiempo como consecuencia de la gran cantidad de aceite de oliva espeso que se le colocó a la botella para sellar el vino del aire.
Entonces, ante su excelente estado de conservación, en relación a la antigüedad del producto, la profesora de enología Monika Christmann de la Universidad Hochschule de Geisenheim determinó que no sería peligroso consumirlo.
Puntualmente, las palabras de Christmann fueron: “Microbiológicamente, probablemente no está estropeado, pero no traería alegría al paladar".
Fuente: Billiken
No hay comentarios. :
Publicar un comentario