Barras de pan / Pexels |
El mundo del pan trae de cabeza a todos los que queremos cuidar su alimentación. Es habitual que, entre tanto vídeo y tanta información, no nos quede claro cuál es la mejor opción.
Son tantos los modelos, las composiciones y los tipos de pan que podemos encontrar en los supermercados y las panaderías que podemos hacernos un verdadero lío a la hora de decidir cuál comprar. Es cierto que muchos nutricionistas abogan por eliminar de la dieta cualquier tipo de pan blanco y recomiendan, además, si vamos a consumirlo elegir uno que sea casero y, a ser posible, hecho en una panadería tradicional y al estilo de toda la vida.
Sin embargo, todos sabemos que esto puede convertirse en algo complicado si vivimos lejos de alguna panadería tradicional, o si vamos sin tiempo, o si no tenemos mucho presupuesto destinado al pan. Por eso, saber escoger bien entre todas las opciones que tenemos a nuestro alcance es primordial. Cada vez más si tenemos en cuenta los avances que se van descubriendo sobre cómo de sano es comer pan todos los días.
Por suerte, ahora podemos acceder a más variedad de pan que nuestros antepasados y eso, aunque puede jugar en nuestra contra con el tema de los ultraprocesados, también puede hacerlo a nuestro favor si tenemos en cuenta las opciones más saludables.
Ahora bien, ¿cuál está considerado el mejor pan? La nutricionista especializada en inflamación Sandra Moñino lo explicó a las mil maravillas en el podcast Con jenjibre y limón, que comparte con María Pérez Espín.
El mejor pan no es de cereal
Para sorpresa de muchos, la opinión de la nutricionista (que comparte con su compañera de podcast y de profesión , María Pérez Espín) no es un pan hecho con trigo ni con ningún otro cereal. «El mejor pan es el de trigo sarraceno germinado y con masa madre», explica.
Basa su argumento en que es un pan hecho con un pseudocereal que aporta proteínas y carbohidratos complejos que ayudan a evitar el pico de glucosa después de comerlo. «Si está germinado y hecho con masa madre, evitará aún más el pico de glucosa», argumenta. Además, continúa diciendo que este tipo de pan aporta también fibra, por lo que viene genial para tomarlo como una fuente de carbohidratos.
Un pan apto para intolerantes al gluten
Aparte de su aporte nutricional, este tipo de pan es apto para personas con intolerancia al gluten (igual que el de espelta). Esto le ha otorgado gran popularidad en la actualidad. «Este pseudocereal no contiene gluten, lo cual le convierte en un producto apto para los pacientes con enfermedad celiaca», explican desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.
«El trigo sarraceno también tiene interesantes características nutricionales, como que contiene un 10-13% de proteínas y 8 aminoácidos esenciales», argumenta la misma fuente. Además, como explica la nutricionista, sus hidratos son de lenta absorción, por lo que tiene bajo índice glucémico.
Además, nos ayuda a calmar la sensación de hambre aportando saciedad y energía.
Marta Moreno
Fuente: Mujer Hoy
No hay comentarios. :
Publicar un comentario