Foto: Kim Daeyoung, Unsplash |
Descubre porqué una botella abierta de champán se echa a perder mucho más rápido que una de Chardonnay o Cabernet Sauvignon.
Por mucho que nos gustaría poder conservar la magia de nuestras botellas favoritas para siempre, el vino tiene una vida útil. Si bien algunos vinos mejoran con el tiempo, una vez que descorchas la botella, el reloj comienza a correr.
Jonathan Ross, director de vinos de The Global Ambassador en Phoenix, Arizona y The Twelve Thirty Club en Nashville, Tennessee, asocia abrir una botella de vino con cortar una manzana. Ambos son productos de fruta frágiles y, como tales, tanto la pulpa de la manzana como el vino comienzan a reaccionar inmediatamente al oxígeno. En el caso de la manzana, comienza a dorarse. Con el vino, “los sabores comienzan a hacer su viaje hacia el vinagre mientras se alejan de paso las características más delicadas del vino”, dice Danya Degen, gerente general y sommelier de Méli en Washington, D.C.
¿Por qué una botella abierta de bourbon, licor o amaro puede durar años? Si bien el vino tiene alcohol, acidez y taninos que ayudan a conservarlo, el menor contenido de alcohol y azúcar en el vino (en comparación con los licores y bebidas espirituosas) contribuye a que su vida útil sea más corta, dice Maggie Dahill, gerente general y directora de vinos de Theodora en Brooklyn, Nueva York.
Entonces, ¿cuánto tiempo tienes realmente antes de que una botella de vino abierta empiece a tener mal sabor? Si bien hay muchos matices que determinan cuánto tiempo durará el vino, aquí tienes una guía rápida de lo que puedes esperar, así como de cómo almacenar el vino para mantenerlo fresco durante el mayor tiempo posible y otras formas de utilizar una botella sin terminar.
Foto: Kim Daeyoung, Unsplash |
¿Qué determina cuánto tiempo durará una botella de vino abierta?
Gabriella Borg Costanzi, directora de servicio y vinos de Le Crocodile and Bar Blondeau en Brooklyn, dice que, como regla general, es prudente intentar disfrutar una botella de vino abierta en un plazo de tres días.
La vida útil exacta de una botella abierta depende de una variedad de factores, como el nivel de alcohol, los taninos y la acidez del vino, ya que los niveles más altos de cada uno de estos ayudan a conservar una botella de vino abierta un poco más.
¿Cuánto tiempo dura el vino abierto?
- Un día o menos: la mayoría de los vinos espumosos y los vinos elaborados sin sulfitos añadidos.
- De dos a tres días: vinos blancos y rosados de bajo contenido alcohólico.
- De cuatro a siete días: vinos blancos añejados en barrica, así como vinos blancos y rosados con 13 % o más de alcohol, vinos semidulces y la mayoría de los vinos tintos.
- Siete días o más: la mayoría de los vinos de postre y vinos fortificados.
Dicho esto, si sigues disfrutando del vino después del plazo mencionado anteriormente, no te sientas obligado a deshacerte de él. “Al final del día, si estás contento de beberlo al tercer o cuarto día, entonces eso es todo lo que realmente importa”, dice Dahill.
Foto: Mauro Lima, Unsplash |
Cómo almacenar el vino abierto
Al igual que la fruta, el vino abierto dura más si lo guardas en el refrigerador, incluso el vino tinto. “Mantenlo sellado, mantenlo frío e intenta llegar a él en unos pocos días si puedes”, aconseja Dahill.
Si vas a reutilizar el corcho de la botella, Ross recomienda volver a colocarlo con el lado expuesto al vino hacia abajo para un mejor sellado y para reducir el riesgo de atraer moscas de la fruta. Ten en cuenta que “cuantas más veces abras el vino, más oxígeno dejarás entrar”, dice Ross. (Recordatorio: la exposición al oxígeno es lo que estamos tratando de evitar aquí).
“También puedes considerar buscar vinos en formatos alternativos como medias botellas, vino en lata o vino en caja”, dice Dahill. “Hay muchos productores que están considerando el impacto ambiental del envío de botellas de vidrio y están envasando vinos realmente increíbles en latas y cajas. Las latas son un formato más pequeño y el vino en caja generalmente tiene una vida útil más larga porque entra muy poco aire en la bolsa cuando se vierte de ella”.
Cómo cocinar con el vino sobrante
Si puedes beber tu vino dentro de las ventanas de vencimiento mencionadas anteriormente, debería tener un sabor delicioso tal como está. Sin embargo, si accidentalmente dejaste el vino a temperatura ambiente durante uno o dos días, crees que el vino ha estado expuesto a demasiado oxígeno o simplemente no te gustó el sabor, prueba estas ideas para el vino sobrante:
- Prepara vinagre o vermut
- Prepara vino caliente o sangría
- Agrega un chorrito a sopas, guisos o salsas
- Úsalo para desglasar o estofar
Foto: Anton Mislawsky, Unsplash |
Cómo saber si un vino abierto se ha echado a perder
“La mejor manera de comprobar si un vino todavía se puede beber es verterlo en una copa y olerlo”, dice Degen.
El vino debe oler a fruta que te gustaría comer, dice Ross. Si esa fruta empieza a oler como si estuviera magullada, marrón, oxidada o recuerda al vinagre en cuanto a sabor o aroma, es hora de seguir adelante y hacer oficial ese estado de vinagre. El vino que ha pasado su mejor momento tiende a perder la intensidad de su sabor, por lo que puede resultar “poco espeso y vacío”, dice Costanzi.
Cualquier nota de cartón mojado, perro o naftalina también es una señal de que el vino podría no haber sido “bueno” para empezar, añade Degen, así que tíralo. Si te sientes especialmente servicial, avísale al vendedor donde compraste el vino para que pueda examinar el producto antes de ofrecérselo a otras personas.
Karla Walsh
Fuente: Food and Wine Español
No hay comentarios. :
Publicar un comentario