El Gourmet Urbano: ¿CUÁNTO COLESTEROL ES SALUDABLE PARA EL CUERPO?

lunes, 4 de octubre de 2010

¿CUÁNTO COLESTEROL ES SALUDABLE PARA EL CUERPO?

 
Nueva imagen
 
Cuando escuchamos la palabra colesterol solemos identificarlo con una mala alimentación, exceso de peso y problemas cardiovasculares. Encasillarlo en este concepto no es correcto, porque resulta que el colesterol es necesario para el funcionamiento de muchos procesos fisiológicos que realiza nuestro cuerpo a diario, como por ejemplo, la fabricación de un grupo importante de hormonas. El colesterol es un tipo de grasa (lípido) que nuestro propio organismo produce, principalmente el hígado. Pero hay alimentos que ingerimos que tienen colesterol y es aquí donde debemos ser cautelosos para no excedernos de la cantidad que el cuerpo requiere.
Los expertos explican que existen dos tipos de colesterol: el colesterol bueno (HDL) y el colesterol malo (LDL) y que debemos consumir alimentos que eleven el colesterol bueno para que ayuden a disminuir el colesterol malo, de manera que este último se mantenga en unos niveles bajos y poco dañinos para nuestra salud. Así mismo recomiendan una dieta rica en grasas insaturadas para aumentar el colesterol bueno y suprimir las grasas saturadas, para disminuir el colesterol malo. Esto es válido para quienes ya presentan problemas de salud y deben estar bajo el control de un médico nutricionista.

Pero para un Gourmet, la historia es otra: es conseguir la forma de que el colesterol perjudicial no dañe nuestro organismo sin que esto afecte nuestro gusto por ciertos alimentos. Todo lo que tenemos que hacer es que nuestra comida diaria aporte no más de 300 mg diarios de colesterol al organismo. Esto se logra al controlar el consumo de alimentos como las carnes rojas, los fiambres, los embutidos, los quesos grasos, la mantequilla, las frituras, los alimentos procesados y/o con conservantes, ya que éstos tienen más de 200mg de colesterol por cada 100 gr.
Si estamos en buen estado de salud, esto es lo único que debemos tomar en cuenta para seguir disfrutando de nuestros embutidos, carnes rojas, quesos grasos, frituras, entre otros y que tanto nos gustan. ¿No es muy difícil de seguir este consejo , verdad? Nuestra alimentación seguirá siendo balanceada, agradable a nuestro paladar , sin restricciones y saludable para nuestro organismo.
 

Bitacoras. com: , , ,

1 comentario :

Gildo Kaldorana dijo...

Puuufff, es tan dificil controlar el colesterol. Lo se por experiencia.
Saludos