jueves, 25 de febrero de 2010

Acerca de Los Vinos II

BENEFICIOS Y PELIGROS DEL VINO (Vía Corp. Gastronómica de Los Andes)

1set_copas_vino

Todos los días, como dice Decanter, es infaltable algún anuncio que detalle un la salud a obtener bebiendo vino. También todos los días la prensa nos cuenta los problemas de la ingesta de alcohol sin medidas. La moderación en el último de los casos es lo principal, y con respecto a la salud, hay indicios pero faltan los estudios definitivos.
Ninguna otra bebida, como el vino, despierta tanta controversia en cuanto a los beneficios del consumo. Como dice en una edición reciente el periódico Decanter, no pasa un día sin que la prensa nos haga saber de un nuevo descubrimiento con respecto a este tema.
El vínculo entre el vino y la salud - dice el columnista Stuart Peskett - ha sido siempre un tema importante para los medios de comunicación. Un episodio de 60 minutos transmitido en los Estados Unidos en la década de 1990 acerca de la paradoja francesa hizo maravillas para la industria del vino de EE.UU., con millones de americanos que alegremente pensaron que todo lo que tenían que hacer para proteger su corazón iba a ser beber más vino tinto.
Y en el Reino Unido, un efecto similar fue causado por el libro de Roger Corder, del La dieta del Vino, que convenció a muchos de que el vino tinto, en particular, nos hace mucho bien.
Pero, lamentablemente, no es tan simple como eso.
De hecho, numerosos estudios han demostrado que el consumo de vino puede llevar a una amplia variedad de condiciones, incluida la demencia, la depresión y el cáncer.
Por supuesto, todo el mundo sabe que el consumo excesivo de alcohol puede ser mortal, y aunque nunca trataría de trivializar esta importante investigación - o, para el caso, la gravedad de las condiciones mencionadas más abajo - pruebas contradictorias hace imposible que los bebedores de vino - dentro de límites razonables - sepan cuáles son los efectos que sobre su salud tendrá a largo plazo.
Y hasta que la prueba médica irrefutable que existe de que el vino debe abordarse con suma cautela, debemos - nosotros - seguir bebiendo.
Ricardo E. Brizuela
Diario del Vino
Argentina.

 

PROTEÍNAS CAUSANTES DE LA TURBIDEZ EN VINOS BLANCOS EMBOTELLADOS (Vía Corp. Gastronómica de Los Andes)

 1479

Investigación Pionera en Chile Estudia Proteínas Causantes de la Turbidez en Vinos Blancos Embotellados
Las proteínas causantes de turbidez en vinos blancos embotellados derivan de la
uva y son inducidas como mecanismo de defensa frente a la presencia de patógenos
y como respuestas frentes a diferentes tipos de estrés que pueda presentar la planta. Una serie de tratamientos se realizan para evitar su efecto, sin embargo poco se sabe de ellas. Fernando Salazar, doctor en ingeniería química e investigador de Agroindustria y Enología de la Universidad de Chile, está realizando los primeros estudios en Chile sobre la identificación y cuantificación de este tipo de proteínas en uvas, mostos y vinos para plantear
nuevas líneas de acción en torno a la prevención y nuevos tratamientos para su eliminación.
Fernando Salazar, ingeniero en alimentos, magíster en ingeniería agrícola y
doctor en ingeniería química y procesos, está liderando una investigación innovadora para la industria vitivinícola nacional. El profesional, investigador del Departamento de Agroindustria y Enología de la Universidad de Chile, está realizando un estudio que busca caracterizar las proteínas causantes de la turbidez en los vinos blancos producidos en nuestro país. Estudio que serviría de base para encontrar manejos más adecuados en torno su determinación, identificación, control y reducción de estas proteínas. Salazar explica que "las proteínas causantes de turbidez en vinos blancos embotellados derivan de la uva y presentan una serie de similitudes con las proteínas de la génesis de patógenos, siendo la taumatina y la quitinasa las que se encuentran en mayor cantidad y al mismo tiempo, las más inestables por lo que producen mayor turbidez". "Se sabe, además que estas proteínas son inducidas como un mecanismo de defensa de la planta frente al ataque de algunos patógenos como bacterias, hongos y virus, y también como respuesta a diferentes tipos de estrés que la puedan afectar (por falta de agua, altas y bajas temperaturas, exceso de sales en el suelo, estrés nutricional, por lesiones y heridas de insectos, etc.)", agrega el experto.
Una de las hipótesis del estudio es que, como estas proteínas se ubican en mayor cantidad en la piel y semilla de la uva, procesos como el prensado y macerado, podrían afectar su contenido el mosto final, producto del contacto entre éstas y el mosto. Favoreciendo de esta manera la difusión de proteínas patogénicas al vino.
Además, el tiempo y medio de transporte podrían también afectar considerablemente en la presencia de estas proteínas en el mosto de uva utilizado para la elaboración del vino. "Es por eso que si comparamos una vendimia cosechada manualmente con una mecánica, probablemente el jugo de uva obtenido a partir de la vendimia cosechada manualmente presente menor contenido de este tipos de proteínas que el jugo proveniente de una cosechada mecánicamente, en donde el contacto entre pieles y jugo es favorecido. En relación al transporte, una sobrecarga de uva podría provocar algo similar, lo cual sería acentuado si consideramos largas distancias de transporte", señala el investigador.
Bentonita, gran poder de absorción y clarificación A nivel mundial y por muchos años el problema de turbidez en vinos blancos ha sido resuelto mediante el uso de bentonita. No obstante numerosos estudios señalan que su uso excesivo disminuye considerablemente la calidad organoléptica de los vinos, producto de la remoción de compuestos aromáticos, polifenoles y proteínas relacionadas con el cuerpo del vino y con la calidad de la espuma de
vinos efervescentes. Además estudios recientes demuestran que algunos metales pesados presentes en la bentonita podrían pasar al vino, tema que aún no ha sido valorado, debido principalmente a que se tratan de elementos en concentraciones trazas difíciles de cuantificar sino se tiene la tecnología de análisis adecuada.
Frente a esto el Dr. Salazar, indica que efectivamente el uso de este material en muchos casos no es el apropiado, porque el problema de turbidez comúnmente en la industria enológica se controla mediante la aplicación del "Bentotest", un método que consiste en hacer precipitar las proteínas del vino mediante la adición de ácido fosfomolibdico. "No obstante este ácido tiende a generar una sobrestimación de la dosis de bentonita necesaria. Además considerando que la dosis de bentonita elegida no implica la identificación y cuantificación de las proteínas causantes de turbidez, en muchos casos el enólogo a cargo prefiere agregar un factor de seguridad aumentando la dosis de bentonita y de esa manera evitar problemas de turbidez en botella más tarde", apunta el experto.
Investigación pionera en vinos blancos Actualmente Fernando Salazar lidera una nueva línea de investigación en Chile relacionada con la identificación y cuantificación de proteínas patogénicas en uvas, mostos y vinos, mediante el proyecto Fondecyt 3090007 titulado: Pathogenesis-related proteins in Chilean Sauvignon blanc and Chardonnay grapes (Vitis vinifera) and wines: its study as a tool to understand the effect of some agronomical and enological practices.
A través de este estudio intenta promover la importancia de las proteínas en la uva, mostos y vinos y la utilidad que confiere el poder identificarlas y cuantificarlas, así como el impacto que esto genera en la dosis de bentonita utilizada para estabilizar el vino. Esta investigación permitirá estudiar con mayor detalle el fenómeno real de turbidez en vinos blancos, para lograr proponer un método rápido y preciso que permita determinar la dosis de bentonita apropiada en su elaboración.
Resultados preliminares de este estudio indican que la estabilización de vinos blancos mediante bentonita debería también considerar los tratamientos que ha tenido el mosto previo a la fermentación. Ya que procesos como la maceración en frío y el prensado de la uva, favorecen la extracción de proteínas desde la piel y semilla, las cuales pueden pasar al mosto o jugo y aumentar la dosis de bentonita usada mas tarde durante la estabilización del vino, todo esto influenciado por los tiempos de contacto entre el jugo y pieles y el uso de presiones que permite extraer diferentes compuestos desde la piel y semilla de la uva.
"De hecho, hoy en día es común la maceración en frío de uvas blancas para extraer compuestos aromáticos de la piel de la uva, con el objeto de mejorar el
perfil aromático de los vinos. No obstante nuestros resultados reportan que el
proceso de macerado aumenta el contenido de proteínas causantes de turbidez en vinos blancos, por lo tanto los aromas extraídos durante el macerado podrían ser perdidos al momento de usar una mayor dosis de bentonita", explica Salazar.

Cosecha manual
Por otro lado, el investigador opina que a nivel industrial no se le da la importancia real al tipo de proteínas responsables de este problema, y el impacto ambiental que puede generar el uso de bentonita a mediano o largo plazo, así como los problemas de silicosis pulmonar que puede provocar su uso producto de una mala manipulación y finalmente el traspaso de metales pesado que pueden  pasar al vino.
Finalmente el Dr. Salazar señala que el problema de inestabilidad proteica en
vinos blancos es mucho más complejo que un simple fenómeno de inestabilidad térmica, existiendo otros factores importantes que pueden acentuar o acelerar tal problema como lo es el contenido de polifenoles, el pH del vino, el contenido de etanol y polisacáridos y la presencia de algunas sales como sulfatos y algún factor X por descubrir.
Por:
Mike Taylor
Director
G.E.D.V. Grupo de Altos Estudios y Degustación de Vinos (Brasil-Argentina)
Fórum Vinogourmet (Argentina)
Forum Enogastronomía (Brasil)
Aupicio gourmet

Bitacoras. com: , ,

Acerca de los Vinos I

Los viñedos más antiguos de la historia sorprenden con buenos vinos (Vía CORP. GASTRONÒMICA DE LOS ANDES C.A.)

saja_fic_1

Siria y Líbano
Los viñedos más antiguos de la historia sorprenden con buenos vinos
De una región en la que nació el intercambio de productos al amparo de los barcos fenicios, los viñedos de Siria y Líbano se mantuvieron durante muchos años en una penumbra de difusión y consumo, Dos factores negativos lo opacaron, las reglas del islamismo y la guerra que afectaron a la región. Ahora, el regreso de exiliados y una flexibilidad más liberal en Líbano, impulsan el consumo de vinos excelentes que tienen a la producción europea como modelo.
Las llanuras fértiles del Líbano y Siria han sido el escenario de la producción de vino durante miles de años. Sólo recientemente, sin embargo, la tradición se ha puesto de moda.
Hoy en día, un nuevo cultivo de viñedos boutique está brotando y mayores viñedos están ganando cada vez mayor reconocimiento de la crítica. Mientras tanto, la demanda local e internacional para estos vinos está creciendo constantemente.
"El Líbano ha estado haciendo un vino excelente... La calidad general es mejor ahora que antes", opina la crítica londinense Jancis Robinson, en el periódico Financial Times.
En los últimos cinco años, el número de viñedos en el Líbano ha aumentado desde 15 hasta 33, según Michael Karam, autor de la galardonada guía regional "Los Vinos de Líbano".
"Las ventas globales de la región están mejorando," dijo Gaston Hochar, Director General de Chateau Musar, una viña de tres generaciones de la familia en el Líbano que acaba de crear una nueva gama de productos para Europa.
"Es muy emocionante. La tendencia se mueve hacia los pequeños productores de vino de alta calidad, y no sólo en el valle de Bekaa (donde tradicionalmente se ha hecho), también en el norte por el Monte Líbano y en el sur", sostuvo Karam en un reportaje a la CNN.
Al lado, en Siria, el viñedo el primer viñedo privado acaba de ser inaugurado por los hermanos Saade, que ya operan con éxito una finca en el Líbano: Chateau Marsyus.
"El terroir es lo más importante", dijo Sandro Saade, uno de los co-directores de la nueva viña Domaine Bargylus, utilizando un término que denota el suelo y las condiciones de clima en el que un vino crece.
"Líbano y Siria son ricos en piedra caliza, que da al vino un sabor muy especial", explicó. "La combinación de gran altura, más el clima, el suelo y la calidad de las uvas nos ha dado las herramientas necesarias para hacer un gran vino."
Domaine Bargylus utiliza las llamadas técnicas del "viejo mundo" de Francia para hacer un vino de alta calidad, que se vende en Europa por alrededor de u$s 58 por botella.
"Es impresionante... de clase mundial", dijo Karam del vino de la Bargylus Domaine que ha probado.
Además de la calidad, los hermanos Saade tienen la esperanza de que la curiosidad impulsará las ventas: "Un vino de Siria no es algo que tienes todos los días", sostiene.
"No es realmente un problema de posicionamiento", continuó. "Todo el mundo sabe que se hayan plantado vides aquí durante cuatro o cinco mil años ... Los vinos de Líbano y Siria debe ser llamado" del mundo muy antiguo".
"La bebida siempre ha sido tolerada en el Líbano... Los cristianos no beben más, pero los musulmanes y los cristianos beber aquí," dijo Michael Karam.
En 1990, Chateau Musar exportó el 95 por ciento de su producción al extranjero. Hoy, mientras su negocio global ha crecido, esa cifra ha descendido a 80 por ciento y 20 por ciento de su inventario anual se compra a nivel local.
"Antes, el whisky era el rey. Ahora, con el fin de la guerra, muchas personas han regresado y creen que es más inteligente poner una botella de vino en la mesa", dijo Michael Karam.
El Dr. Elie Karam también atribuyó el aumento a lo que describió como la creciente liberalización del consumo de alcohol.
"Antes, los jóvenes solían ir a cenar y tomar una copa con una comida... ahora la gente va a cenar, y luego salir a beber", dijo.
Según Saade, Líbano produce alrededor de un valor de u$s 6,5 millones de vino al año, la mitad de lo que se exporta al extranjero.
"La producción de vino se inició realmente en lo que hoy es Georgia y se abrió camino hacia el Mediterráneo", dijo Michael Karam. "Los fenicios iniciaron la elaboración del vino aquí hace miles de años".
Bajo los sucesivos imperios, vinos cultivados localmente en las tierras del Líbano y Siria era una parte de la cultura popular de los egipcios, hasta los griegos, romanos y de todas maneras a través de los otomanos.
En los últimos siglos, la tradición ha sido mantenida viva principalmente por los monjes jesuitas y de las pequeñas granjas familiares, como Château Musar. Por ejemplo, en la aldea siria de Maalula, el monasterio griego ortodoxo de Santa Tekla (o Mar Taqla) ha sido continuamente extendiendo la vid y la elaboración del vino durante cientos de años.
Estos vinos tendían a ser más dulces que los nuevos vinos refinados, actualmente más popular en la región.
"Las condiciones para la fabricación del vino siempre han sido excelentes en estos países", dijo Michael Karam. "Pero ahora, la producción y la tecnología han mejorado... los nuevos productores han elevado su apuesta, aumentando sus conocimientos."

Diario del Vino
Ricardo E. Brizuela
Argentina.

 

El vino.tipos de vino: clasificación (Vía CORP. GASTRONÒMICA DE LOS ANDES C.A.)

Vinos

 

1. Por su contenido en azúcares.
Desde g/l * Hasta g/l * Tipo de Vino
00 05 Secos
05 15 Abocados
15 30 Semi-Secos
30 50 Semi-Dulces
50 Adelante Dulces
* Gramos por Litro

2. Por su color.
Tintos.
Rosados.
Blancos.


3. Por su edad.
Sin crianza. Vinos del año.
Crianza. 1 año al menos en barrica de roble.
Reserva. 1 año al menos en barrica de roble y 2 años más en botella.
Gran reserva. Más de 2 años en barrica de roble y 3 más en botella.
Debemos tener en cuenta que el vino por tener más años no es mejor. Al ser un producto "vivo" tiene un punto óptimo, a partir del cual puede comenzar a estropearse. La edad del vino se mide por la añada (año de cosecha del mismo). Todas las añadas son distintas, y pueden ser muy diferentes en función de múltiples factores, siendo de gran importancia el clima habido durante ese año.
Vida del vino.
Los vinos blancos suelen tener una vida más corta que los vinos tintos. Pocos vinos blancos suelen durar más o menos los 2 ó 3 años, mientras que un buen tinto puede llegar a durar varias décadas. Aunque siempre hay excepciones que confirman la regla. Respecto de la graduación, un buen tinto no debería tener más de 13 - 14 grados; los blancos de 10 a 11 grados. Pero puede haber distintos tipos de graduaciones en función del tipo y origen del vino.
Aunque desarrollaremos el tema con mayor complejidad como indicamos anteriormente, podemos dar algunas ideas de los conceptos utilizados en las catas de los vinos para poderlos catalogar e incluir en las clasificaciones dadas en la página anterior. La mayor parte de los vinos pasan por un proceso de cata que hace posible su clasificación.
También conocida como tarjeta de degustación. Los principales conceptos que podemos encontrarnos son:
1. Fruta.
Si el vino es poco afrutado o muy afrutado.
2. Sequedad o dulzor.
Grado de azúcar del vino, desde seco (poco azúcar) a dulce (con mucho azúcar).
3. Cuerpo.
De ligero a mucho cuerpo.
4. Taninos.
Nivel de taninos: desde nada tánico a muy tánico.
5. Madera.
Desde no tiene a tiene mucha madera.
6. Complejidad.
Valoración de elementos diversos del vino.
7. Potencial de guarda.
Puede ser para tomar ya o puede darse un tiempo de guarda ( por ejemplo una década).
los vinos y locires servicio y temperatura
Vinos y licores.
1. Vino blanco. Siempre se debe refrigerar anticipadamente para que en el momento de servirlo esté bien frío.
2. El clarete. Oporto y licores. Estos vinos, así como el vino de Borgoña y demás, deben ofrecerse a la temperatura ambiente, por lo cual deben dejarse en un sitio cálido durante varias horas antes de servirlos. Es aconsejable presentarlos en escanciador de cristal. El clarete debe servirse idealmente en escanciador que tenga asa.
3. Champagne. La botella de champagne debe envolverse en una servilleta de tela antes de abrirse. También es correcto servirlo frío, para lo cual debe haber permanecido en un refrigerador por espacio de dos horas como mínimo antes de llevarlo a la mesa. Para dejarlo cerca de la mesa, una vez que la botella ya ha sido abierta, existen recipientes especiales que suelen llenarse de hielo para que el resto del champagne que permanece en la botella se conserve frío.
Cuando se sirven.
El cherry se sirve con la sopa. El vino blanco acompaña a los platos a base de pescado y carnes blancas. El vino rojo se sirve con los platos a base de carne. Con el pudding se sirve el champagne. Con otros postres se suele servir Oporto. Los licores se suelen reservar para después del café. No obstante, estas reglas tan estrictas son para cenar o banquetes formales. En casos de una cena menos formal, puede servirse simplemente vino y Oporto

Bitacoras. com: , ,

miércoles, 24 de febrero de 2010

Bila Caffé: Un sitio que demuestra que para ser bueno no se requiere ser costoso.

IMG00076-20100224-1633

Les confieso que desde hace mucho tiempo deseaba conocer este café ubicado en la Cuadra Gastronómica de Caracas, por lo acogedor que se veía y por ese olor característico de buen café que sólo se percibe en sitios especiales, me decidí a visitarlo y les presento mis impresiones:

 

Localización:

Nueva imagen

El Bila Caffé lo encuentran en la cuadra Gastronómica de Caracas , la cual se  encuentra en la Avenida Andrés Bello de Los Palos Grandes, entre la tercera y cuarta transversal, parte superior de la Cuadra Gastronómica. El sitio tiene al frente muchos árboles y destacan algunos frutales como matas de mango muy bien cuidadas.

 

IMG00087-20100224-1643 

El Sitio

El café está compuesto por una terraza a ras del estacionamiento de lo más acogedora, muy verde, totalmente abierta y con varias mesitas que si bien no son muy grandes, son lo suficientemente amplias para cuatro personas por mesa. En pocas palabras, son mesas muy cómplices para las parejas, ya sea que visiten el café por negocios, placer o romance; y un salón techado, que sirve además como despensa de productos para la venta.

IMG00077-20100224-1634  IMG00078-20100224-1634 IMG00080-20100224-1634

Ambos sitios se interconectan con la cocina en donde se localiza la máquina cafetera y las planchas de calentar alimentos. En el Salón cerrado también se encuentra la nevera para las bebidas frías.

IMG00081-20100224-1635 IMG00074-20100224-1632 IMG00075-20100224-1633

 

La Propuesta

La propuesta es café de primera calidad en todas sus variantes, espumoso y aromático cuando se habla de café con leche; en el caso de los expresos y guayoyos, el aroma y sabor es una agradable experiencia al paladar. Adicionalmente se ofrecen pasteles de hojaldre para acompañar una merienda de tarde, como pasteles de manzana .

 

En el Café se puede adquirir café gourmet en granos o molido y algunas conservas para untar, las cuales sacan de apuros a cualquier mortal.

Todos los productos son de primera calidad y tienen una muy buena presentación.

El tema de los precios es para caerse de espalda: El café de primera, el cual he tomado en otros sitios de menor calidad de inmueble lo pagué en sólo Bs.6 el grande y un pastel de manzana en Bs.8, un regalo. En lo que respecta a Café Gourmet en granos, observé una presentación de medio kilo en Bs.35, lo cual  es el precio medio del mercado. El servicio muy acertado y todo pulcramente limpio.

 

Conclusión

*No visitar este café es un pecado. La ubicación, la propuesta y el servicio hacen de este local un sitio de visita obligada. Un consejo que me dio una amiga twittera, @LalaContessi: Comerse un bombón relleno de sarrapia (de sanders) o alguno de los chocolates San José con el café es lo máximo. Lo hice y de verdad no se equivocó!!

 

lunes, 22 de febrero de 2010

Tips y secretos de cocina (gentilmente publicado gracias a la Corporación Gastronómica de los Andes)

Recomendaciones aceites

 aceites-comestibles-y-biodiesel-de-aceite-de-las-existencias-para-la-venta-112160z1
No todos los aceites son buenos para freír, algunos no soportan las altas temperaturas. Los aceites que no se pueden usar para freír, es decir los que contienen más de 2% de ácido oleico, son designados aceites vegetales para aliñar. Todos los aceites son sensibles al calor y a la luz. Existen un motivo para que los más sensibles se guarden en recipientes opacos, la luz puede alterar su sabor y estructura
El ajo
Para evitar que se altere el sabor del ajo durante una cocción, introduzca en los fondos o caldos los ajos machacados y pelados, de esta forma evitará que se quemen en las cocciones. Para darle perfume a ajo a un plato de carnes, a menudo se aconseja mechar la carne con los ajos, no es necesario tanto trabajo, pele los ajos y póngalos en la fuente de cocción de la carne, de esta forma saborizará y perfumará la carne .
Para que el ajo no se queme ni deje un sabor amargo en las comidas, lo ideal es incorporarlo a la preparación, después que los demás vegetales hayan soltado su jugo.
Para pelar rápidamente un diente de ajo, presiónelo levemente con el cato del cuchillo sobre la tabla. En cambio si lo que quiere es pelar una cabeza entera, sumérjala en agua hirviendo por un par de minutos, pásela por agua fría y así la pelará fácilmente
Papa
Para hacer croquetas de papas, hierva las papas con cascara hasta que estén al dente. De esta forma tendrán menos agua y mayor concentración de almidón y serán mas fáciles de armar las croquetas
Para que las papas fritas le queden crocantes debe sofríalas en aceite bien caliente, Escurra sobre papel absorbente, deje enfriar, guarde en una bolsa plástica y lleve al congelador. Cuando desee comerlas descongele un poco y finalmente fríalas unos instantes
Cuando prepare una ensalada de papas debe tener en cuenta estos consejos: Agregue al agua una cucharada de vinagre para que las papas no se rompan, y no colocar las papas en el agua hasta que hierva. Cuando las papas estén listas, cuele y condimente inmediatamente, así quedarán mucho más ricas
Para evitar que las papas se abran cuando se cocinan se les echa un poco de sal en el agua donde se van a cocinar
Para evitar que las papas después de cocidas cambien de color, reserve en agua fría
Para conocer si una papa es de buena calidad, córtela por la mitad, luego junte ambas partes; si se pegan y hacen un poco de resistencia al intentar separarlas, es de buena calidad
Pescados
va a presentar un pescado entero poché, déjelo enfriar en un caldo corto de cocción, de esta forma no se secará. Pero acorte el tiempo de cocción porque el pescado se enfriará en un caldo que al principio estará caliente
Para hacer a la parrilla un pescado entero redondo déjelo con las escamas, de esta forma la piel protegerá al pescado dándole más sabor durante la cocción. Retírelas levantando la piel antes de servirlo. La carne de pescado así hecha es más sabrosa, pero se sacrifica la piel, lo cual es un inconveniente para los amantes del pescado a la parrilla
Para secar los pescados que se fríen, la fécula es preferible a la harina, se obtiene pescados más crujientes. No olvide quitar el excedente de la misma y salpimentar antes de pasar los filetes por la fécula
El pescado cocinado au bleu se obtiene solamente con pescados cocinados en un caldo ácido (mezcla de limón y vinagre). Se debe a una reacción química entre el limón y el vinagre de la preparación. La primera conclusión es que para cocinar au bleu, no hay que manipular los pescados vaciándolos, ni frotarlos para lavarlos, ya que el limón debe quemar la piel. Una cocción au bleu sólo se consigue con pescados recién salidos del agua. Póngalos en el recipiente donde se cocinará, añada 20 cl de vinagre hirviendo antes de agregar un caldo corto limón y déjelos hervir lentamente el tiempo necesario para su cocción
Para desalar o retirar el exceso de gusto ahumado de un pescado, remójelo en leche, cambiando cada hora el líquido si fuera necesario. Si el ahumado se seca un poco, retomará la suavidad. El yogurt hace también un efecto excelente
Cuando pescamos un pescado es conveniente matarlo nosotros con un golpe en la cabeza antes de dejarlo morir por asfixia, el rigor mortis por asfixia endurece la carne del mismo.
Para saber si un pescado es fresco, éste debe tener los ojos claros y brillantes y las agallas sanguinolentas
Para que desaparezca el olor de agua de mar del pescado, frote después de limpio con vinagre o limón
Para desalar más rápido el bacalao ponga un trozo de pan en el agua. Éste se encargará de absorber el exceso de sal.
La constancia y la excelencia nos conducirán hacia el éxito , un gran abrazo

 

Juan José Hassan Gattas

 

Los cortes para ensalada , legumbres

ensalada-atun-surimi cocidootoalreducidojf4


Las hortalizas, pero también otros ingredientes, se cortan:
Brunoise, en cubitos muy pequeños.
Mirepoix, cubitos pequeños.
Concassé, es para el tomate, pelado, sin semillas que se corta en trozos pequeños.
Juliana, tiras finas y parejas.
Chiffonade, tiras finas y desparejas.
Fileteado, en especial es para carnes, son láminas finas, longitudinales, siguiendo las fibras.
Emincé, en especial es para carnes, es un fileteado, pero transversal, cortando las fibras.
Las legumbres
Cómo evitar efectos desagradables
Las legumbres, a excepción de las lentejas y los guisantes/arvejas deben remojarse en agua por lo menos 8 hs. para que se hidraten. Luego, ese líquido se desecha y hay que cubrirlas con abundante agua para llevarlas, a fuego fuerte, hasta que hiervan por 10 min.
Entonces, para evitar que produzcan flatulencia u otros efectos desagradables, se desecha el agua de cocción y a los garbanzos se los cocina en agua templada, a las otras legumbres, en fría.
Pero lo más importante es que al agua de cocción se le añade hierbas que estimulan la digestión, como ajedrea, laurel, tomillo, comino, perejil o tomillo y clavo de olor, juntos.
Cómo guardar legumbres
Las legumbres se guardan en frascos de vidrio, con cierre hermético. Es conveniente utilizar todas las legumbres hasta agregar otras en el frasco, porque el tiempo de cocción de las legumbres varía según son más viejas.
Antes de guardarlas hay que estar seguro que no tienen insectos y descartar toda la que luzca reseca, descolorida o deteriorada. Colocando chiles dentro de los frascos se las protege de los insectos

 

Juan José Hassan Gattas

 

Como utilizar las hierbas aromáticas en la cocina

bandeja_hierbas_aromaticas

Las hierbas aromáticas tienen utilidades diversas en la cocina. En principio sirven para aromatizar de diferentes maneras según la clase de guiso y también, cómo no, constituyen un bonito adorno.
Además de sus propiedades aromáticas, las hierbas suelen tener también efectos saludables. El perejil es especialmente rico en sales minerales y vitaminas y en general poseen cualidades digestivas. Los efectos conservantes que tradicionalmente se les han asignado a algunas hierbas aromáticas vienen hoy día a confirmarse con diversas investigaciones. Por ejemplo, la salvia y el romero contienen sustancias antioxidantes que evitan la oxidación de las grasas. Ver Hervé This: “Cacerolas y tubos de ensayo” Ed. Acribia 2005.
Ramilletes de hierbas
El ramito de hierbas es un ingrediente habitual de muchísimas recetas. Consiste simplemente en unas ramitas de diversas plantas aromáticas atadas con un trozo de bramante.
Pueden estar formados por hierbas frescas o secas, solas o combinadas con alguna especia como canela o vainilla o con cortezas de cítricos. También sirven algunas verduras como el puerro o el apio. Los ramitos destinados a caldos se suelen envolver en un trozo de tela fina, para evitar que se deshagan dificultando su filtrado. En cambio, los que se usan en estofados o guisos irán simplemente atados para que desplieguen sin estorbos todos sus aromas.
Las combinaciones y utilización de las distintas hierbas dependen sobre todo del gusto de cada uno, no hay reglas fijas, aunque sí ciertas combinaciones tradicionales como el “bouquet garni” por ejemplo.
Algunos ejemplos de combinación de hierbas para cocinar:
Bouquet garni:
ramitas de tomillo, laurel, apio y perejil envueltas en una hoja verde de puerro.
Para aves:
1. apio, perejil, mejorana, estragón.
2. apio, perejil, tomillo, laurel.
3. Para aves de caza: añadir bayas de enebro.
Para un guiso de buey:
tomillo, perejil, laurel, romero, corteza de naranja envueltos en hoja verde de puerro.
Para cerdo:
salvia, tomillo, mejorana, corteza de limón.
Para cordero:
tomillo, romero, menta, ajedrea, perejil.
Pescados y mariscos:
estragón, eneldo, corteza de limón.
Caldo de pescado:
perejil, pimienta en grano.
Salsas de tomate:
perejil, albahaca, ajo.
Hierbas picadas
Además de en ramillete, las hierbas se pueden utilizar picadas, bien solas o combinadas entre sí.
Si las tenemos frescas, lo mejor es que las usemos recién cogidas o en su defecto, recién compradas, así conservarán todo su aroma.
Si son secas, habrá que tener en cuenta que al secarse el aroma y el gusto de algunas cambia bastante y en la mayoría de los casos se debe usar poca cantidad ya que son más fuertes.
A continuación damos una lista orientativa sobre el uso de cada una, pero como ya hemos dicho, la mejor guía en esto es el gusto y el olfato de cada cual. Lo mejor es oler el guiso y oler las hierbas que tenemos para decidir cual es la que mejor le va.
Uso de las hierbas aromáticas
Albahaca:
Tomates, pasta (salsa pesto y otras), ternera, pescados y mariscos, huevos y ensaladas
Cebollino:
Sopas y cremas, quesos frescos, ensaladas, coliflor, patatas, huevos, ensaladas.
Cilantro:
Cocina mejicana, cocina oriental.
Eneldo:
Pescados (salmón, caballa, arenques), salsas blancas, mayonesa, nata, quesos frescos, patatas, zanahorias.
Estragón:
Pescados, aves, carnes, huevos, tomates, salsas (bearnesa, tártara…)
Hinojo:
Pescado y marisco, cerdo, huevos, ensaladas.
Laurel:
Guisos de carne, salsas, caldos, adobos y marinadas.
Orégano/mejorana:
Carnes de cualquier tipo a la parrilla, salsa de tomate, huevos, queso (pizza, provolone, mozzarella fresca…), adobos y marinadas.
Menta/hierbabuena:
Cordero, sopas frías, guisantes, melón, queso, yogur, postres.
Perejil:
Carnes, aves, pescado y marisco, huevos, caldos, sopas, cremas, salsas, adobos. En fin, todo.
Perifollo:
Es ese perejil rizadito, sirve para pescado, pollo, hortalizas y salsas.
Romero:
Cordero, pollo, carnes, cerdo, pan, patatas.
Salvia:
Cerdo, ternera, pato y oca, pavo, tomate, pasta, queso, arroz.
Tomillo:
Carnes, aves, guisos, salsas, caldos, patatas.
Mezcla de hierbas picadas
Partiendo de que vamos a combinar las hierbas como más nos guste, estas son tres mezclas clásicas:
Hierbas de Provenza:
tomillo, romero, laurel, albahaca, ajedrea y eventualmente lavanda. Van picadas y pueden ser frescas o secas.
Gremolada:
corteza de limón, ajo y perejil finamente picados. Se añade al final de la cocción del osobucco y otros guisos italianos.
Persillade:
Ajo y perejil finamente picados. Se añade al final de la cocción de los guisos.
Conservar las hierbas aromáticas
El método más simple consiste en tenerlas en macetas, como las de la foto. Así las tendréis siempre frescas y recién cogidas. El único problema son las de temporada, como la albahaca por ejemplo, que no viven todo el año.
Soluciones para la conservación de las hierbas:
1. Poner los tallos en agua (perejil, perifollo). Para que dure más se pueden meter -con vaso y todo- en la nevera.
2. Ponerlas en una bolsa de plástico en la nevera. Se conservan así sólo un par de días. Las delicadas (albahaca, menta) se pueden envolver antes con un trozo de papel de cocina.
3. Secarlas: Se cuelgan por los tallos en una habitación seca y ventilada. Una vez secas se guardan en tarros herméticos.
4. Congelarlas. Se puede hacer por las buenas: las ramitas directamente o bien ya picadas. En este caso se pueden distribuir en cubiteras de hielo y cubrir con agua, guardando después los cubitos en una bolsa en el congelador. Estos cubitos se pueden añadir a los guisos directamente sin descongelar.
Si se congelan enteras luego se pueden picar muy fácilmente sin descongelar.
Para simplificar
Si tantas indicaciones os parecen un poco complicadas, estamos de acuerdo. Es muy difícil sistematizar y generalizar sobre un condimento que depende mucho de la inspiración y de las ganas de ponerlo o no. La mejor manera de empezar a utilizar las hierbas no es aprenderse para qué sirve cada una, sino simplemente tenerlas en nuestra cocina, bien frescas o secas. Aunque sean los típicos botecitos de especias con hierbas secas, aunque sea nuestra clásica jarrita con el ramo de perejil, que nos adorna la cocina y vale para todo. Poco a poco nos iremos animando y comprobaremos personalmente cómo mejoran las recetas

 

Juan José Hassan Gattas5968_101109582938_605047938_2240053_2583789_n

 

sábado, 13 de febrero de 2010

Tortas Caseras - Recetas

La Torta Diablo

109274
La Torta Diablo nació a principios del siglo XX (probablemente en 1905) en el Sur de los Estados Unidos, suele asociarse también con la Torta de Terciopelo Rojo (Red Velvet Cake), se caracterizo por ser un ponqué de color rojo intenso, de allí ambos nombres. La coloración se debe a la remolacha que se aplica en su preparación, que no solo otorga el intenso color rojo, sino que también aporta humedad y dulzor. Paso a ser una torta de una enorme popularidad hasta que el color rojo comenzó a ser asociado con el Comunismo y el Cáncer, en la segunda mitad del siglo XX. Es por esta razón que los chefs pasteleros comenzaron a incorporar cacao a la preparación, con la finalidad de transformarla en una torta de un color caoba oscuro y un sabor achocolatado concentrado y muy agradable, suele acompañarse con un baño/relleno de chocolate. Se le considera la contraparte de la Torta Ángel (Angel's Food Cake), que en oposición es un bizcocho totalmente blanco, pues no incorpora ni yemas de huevo ni margarina ni otros ingredientes de color en su preparación.
Redacción: Cesar Moreno
Ingredientes
Masa
Huevos 6
Azúcar 250 g
Crema de leche 50cc
Agua 50cc
Cacao amargo 80g
Manteca derretida 80g
Remolachas ralladas 50g
Harina 200g
Bicarbonato de sodio 1 cdita
Baño/Relleno
Chocolate semi amargo 500 g
Leche condensada 300 g
Manteca 50 g
Licor de Amaretto.
Procedimiento
Masa
Batir a punto letra los huevos con el azúcar. Calentar la crema con el agua y añadir el cacao. Incorporar la mezcla al batido junto con la remolacha, la manteca derretida y la harina tamizada con el bicarbonato. Repartir la preparación en tres moldes de 22 cm de diámetro, enmantecados y enharinados. Hornear a 180°C de 20 a 25 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Relleno
Fundir el chocolate y dejar entibiar. Colocar en la procesadora la leche condensada, la manteca y el licor. Accionar hasta obtener una crema. Agregarle el chocolate y seguir procesando hasta homogeneizar.
Armado
Armar la torta untando las capas con parte del relleno. Enfriar en la heladera y luego bañar con el resto del relleno, aligerado con un poco de leche si hiciera falta.
NOTA PERSONAL: La mezcla para esta torta queda tan liquida, que al incorporar las remolachas ralladas, las hebras suelen aglomerarse en las mezcladoras de la batidora, lo cual produce que la mezcla salpique, es por eso que decidí experimentar procesando las remolachas, lo que redujo considerablemente la cantidad de superficies salpicadas... Sin embargo, para lo liquida que queda la masa, el bizcocho queda tan firme y resistente, que puede desmoldarse a solo segundos de haber salido del horno, sin deformarse ni quebrarse.
Normalmente, cuando realizo una torta que incluya el doble del ingrediente reflejado en la receta, en vez de dividir la masa en tres, la divido en dos, para hacer solo dos bizcochos y luego montarlos con el relleno de chocolate de por medio.
Suelo utilizar menos cantidad de chocolate para el relleno, a fin de aligerar costos, pero he descubierto que con dos tabletas de chocolate para repostería de Savoy (175grs c/u) me sirve para cubrir y rellenar una torta del doble del ingrediente reflejado en la receta. Es importante considerar que el tiempo de cocción varia según el tamaño del bizcocho y según el tipo de horno, suele suceder que en algunos hornos se lleva mucho mas tiempo hornear cada bizcocho, por eso es ideal insertar un palillo en el centro de la torta hasta que salga seco para asegurarse de que el bizcocho este listo.

TORTA CHERRYCHOC


cherry choc torte
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:
6 HUEVOS COMPLETOS.
½ VASO DE LECHE.
250GRS. DE AZUCAR.
250GRS. HARINA LEUDANTE.
50GRS. DE CACAO EN POLVO.
1 CUCHARADA DE POLVO PARA HORNEAR.
ESENCIA DE VAINILLA AL GUSTO.
PREPARACION:
PRECALENTAR EL HORNO A 180 ºC Y ENGRASAR UN MOLDE DE 30 CTMS. RECTANGULAR.
BATIR LOS HUEVOS COMPLETOS CON EL AZUCAR HASTA DAR UNA CONSISTENCIA CREMOSA, AGREGAR LA HARINA, EL CACAO Y EL POLVO DE HORNEAR EN FORMA ENVOLVENTE ALTERNANDO CON LA LECHE HASTA TERMINAR CON HARINA. COLOCAR LA MEZCLA EN EL MOLDE RECTANGULAR Y HORNEAR DE 30 A 45 MINUTOS SEGÚN SU HORNO.
DEJAR ENFRIAR Y CORTAR EN FORMA DE TIRAS O SOLETILLAS.
ALMIBAR:
1 LITRO DE AGUA.
½ KILO DE AZUCAR.
¼ DE TAZA DE LICOR DE CEREZAS.
PREPARACION:
EN UNA OLLA COLOCAR EL AGUA CON EL AZUCAR DEJAR HERVIR POR ESPACIO 15 MINUTOS, APAGAR Y DEJAR REPOSAR HASTA QUE ELIMINE EL CALOR Y AGREGAR EL LICOR DE CEREZAS.
INGREDIENTES PARA LA CREMA :
200ML DE CREMA CHANTILLY.
150GRS. QUESO CREMA.
2 CLARAS DE HUEVOS.
1 AMARILLAS DE HUEVOS.
100GRS. DE GOTAS DE CHOCOLATES.
100GRS. DE CEREZAS MARROSQUINA
. 100GRS. ALMENDRAS FILETEADAS Y TOSTADAS.
PREPARACION:
MONTAR LA CREMA CHANTILLY, LUEGO CREMAR EL QUESO CREMA CON LAS AMARILLAS, A PARTE MONTAR LAS CLARAS A PUNTO DE SUSPIRO. SEGUIDAMENTE PROCEDEMOS AGREGAR A LA CREMA CHANTILLY LAS CLARAS EN FORMA ENVOLVENTE, DESPUES EL QUESO CREMA A LA MEZCLA ANTERIOR EN FORMA ENVOLVENTE, LUEGO AGREGAR LAS GOTAS DE CHOCOLATE ,LAS ALMENDRAS Y LAS CEREZAS TROCEADAS EN 4. RECUERDE APARTAR 4 CEREZAS PARA LA DECORACION, Y ALMENDRAS.
GANACHE DE CHOCOLATE:
175GRS. DE CHOCOLATE BITTER.
¼ DE TAZA DE CREMA CHANTILLY.
PREPARACION:
FUNDIR EL CHOCOLATE A BAÑO DE MARIA CALENTAR LA CREMA Y AGREGAR EL CHOCOLATE FUNDIDO HASTA UNIR BIEN LA MEZCLA.
PROCEDIMIENTO PARA ARMAR LA TORTA:
COLOCAR EN UN MOLDE RECTANGULAR SIN FONDO, LAS TIRAS DE BIZCOCOCHO, HUMEDECER CON EL ALMIBAR DE LICOR PREPARADO, AGREGAR LA CREMA, SEGUIDAMENTE COLOCAR BIZCOCHO, HUMEDECER CON EL ALMIBAR, Y AGREGAR CREMA HASTA TERMINAR A LA ALTURA DEL MOLDE TOMANDO EN CUENTA FINALIZANDO CON LA CREMA. METER EN EL CONGELADOR PARA QUE TOME SUFICIENTE FRIO A PUNTO DE CONGELAR. RETIRAR EL MOLDE Y AGREGAR LA GANACHE DE CHOCOLATE HASTA CUBRIR COMPLETAMENTE LA TORTA. DECORAR CON LAS GUINDAS Y LAS ALMENDRAS FILETEADAS.
SUGERENCIAS DEL CHEF:
SE RECOMIENDA FUNDIR EL CHOCOLATE EN BAÑO MARIA PARA QUE NO SE QUEME. DAR.MOVIMIENTOS CON UNA PALETA DE MADERA DE VEZ EN CUANDO PARA QUE QUEDE BIEN FUNDIDO. LA CREMA CHANTILLY AL CALENTAR NO DEJAR HERVIR PARA QUE NO SE CORTE.
MARIA JOSE RANDAZZO PEYRO
Chef´s Pastelera
Valencia Edo. Carabobo.

TORTA QUESILLO

TORTA-QUESILLO (10)

INGREDIENTES:
PARA EL QUESILLO:
5 HUEVOS.
1 LATA DE LECHE CONDENSADA
8 CUCHARADAS DE LECHE EN POLVO.
2 TAZAS DE AGUA TEMPERATURA AMBIENTE
1 CUCHARADITA DE ESENCIA DE VAINILLA.
1 CUCHARADA DE RON.
1 TAZA DE AZUCAR PARA EL CARAMELO DEL MOLDE.
PREPARACION:
COLOCAR EL AZUCAR EN UN MOLDE DE 30CTMS. HACER EL CARAMELO CUBRIR EL MOLDE CON EL CARAMELO Y DEJAR ENFRIAR.
LUEGO COLOCAMOS TODOS LOS INGREDIENTES EN LA LICUADORA LICUAMOS BIEN Y AGREGAMOS EN EL MOLDE.
PARA EL BIZCOCHO:
6 HUEVOS SEPARADOS.
3 TAZAS DE AZUCAR.
3 TAZAS DE HARINA LEUDANTE.
1 ½ DE LECHE TIBIA.
1 CUCHARADITA DE ESENCIA DE VAINILLA.
PREPARACION:
CREMAR BIEN LAS AMARILLAS CON EL AZUCAR. LUEGO AGREGAMOS EL HARINA EN FORMA ENVOLVENTE ALTERNADO CON LA LECHE TIBIA Y LA ESENCIA INCORPORADA EN LA LECHE, LUEGO BATIMOS LAS CLARAS A PUNTO DE SUSPIROS Y LO INCORPORAMOS A LA MEZCLA ANTERIOR EN FORMA ENVOLVENTE.
COLOCAMOS LA MEZCLA EN EL MOLDE CON MUCHO CUIDADO TAPAMOS CON PAPEL ALUMINIO LA TORTA Y LO COLOCAMOS EN OTRO MOLDE MAS GRANDE CON AGUA PARA QUE SE COCINE EN BAÑO MARIA POR 60 MINUTOS APROX. A 250Gº.
SE RETIRA DEL HORNO SE DEJA REPOSAR MUY BIEN SE LLEVA A LA NEVERA PARA QUE SE ENFRI BIEN Y SE DESMOLDA.
SUGERENCIA DEL CHEF: LA PREPARACION DE ESTE QUESILLO ES DE 1 ¼ LITRO, SE RECOMIENDA AGREGAR 2 CUCHARADAS DE FECULA DE MAIZ PARA QUE TENGA UN POCO DE CONSISTENCIA FIRME.
LA TORTA SE DE DEBE DESMOLDAR BIEN FRIA PARA QUE NO SE DESARME EL QUESILLO.
MARIA JOSE RANDAZZO.
Chef´s Pastelera
Valencia Edo. Carabobo.

Bitacoras. com: , ,

jueves, 11 de febrero de 2010

El Gourmet Urbano en Foursquare!!

 

header_boy

 

Estimados lectores:

 

Nos complace informarles que El Gourmet Urbano está participando en el juego – base de datos FOURSQUARE. Ahora, muchos de ustedes se preguntarán:

¿Que es foursquare?

FOURSQUARE O CUADRANGULAR es una una guía de ciudad y un juego que le recompensa por hacer las cosas interesantes. Su objetivo es construir una base de datos no sólo para ayudar a mantenerse informado de los lugares a donde tus amigos se van, sino que también invita a descubrir nuevos lugares y el desafío a explorar su vecindario, en nuevas formas.

 

¿Cómo puedo usarlo en mi teléfono?

FOURSQUARE O CUADRANGULAR Tiene aplicaciones disponibles para el iPhone, Blackberry, Android y Palm Pre. Si no tienes uno de estos teléfonos, siempre podrás usar su sitio web para móviles.

 

¿Dónde está FOURSQUARE O CUADRANGULAR disponible?

Usted puede utilizar FOURSQUARE O CUADRANGULAR en cualquier parte del mundo! chequearse en la Estatua de la Libertad en Nueva York, el puente Golden Gate en SF, las Torres Petronas en Kuala Lumpur o el Arco de Triunfo en París, El centro Comercial Sambil, El puente sobre el Lago deMaracaibo!

 

¿Qué es un check-in?

Cuando le dices a FOURSQUARE O CUADRANGULAR donde estás, estás realizando un  "check-in". Puede hacer mención a donde te encuentras en los parques, bares, museos, restaurantes ... en realidad en cualquier lugar. Cuando haces un check-in se lo haremos saber a tus amigos para que puedan encontrarte y esta acción te dará puntos  y medallass basadas en su espíritu de aventura.

 

¿Cómo FOURSQUARE O CUADRANGULAR sabe dónde estoy?

El FOURSQUARE O CUADRANGULAR utiliza el GPS de tu movil para mostrar una lista de lugares cercanos. Para el check-in, elija el nombre del lugar que estás en el de esta lista de lugares cercanos. Si no encuentra el lugar que está buscando siempre puede añadirlo a la lista de sitios disponible. No te preocupes, FOURSQUARE O CUADRANGULAR no sabe dónde se encuentra a menos que el check-in que nos diga su ubicación.

 

Vista esta explicación sólo nos queda recomendar que se nos unan en esta experiencia y de esa forma puedan visitar con mayor precisión los lugares que recomendamos.

 

Para ubicarnos, búsquennos como contacto de twitter @blancoa. 

 

Bitacoras. com: , ,

miércoles, 10 de febrero de 2010

KEPÉN presenta el blend del amor "CHAI COLLETION" seduce los sentidos…

KEPEN
Para celebrar al AMOR, KEPÉN Tea+Salad, presenta “CHAI COLLETION”, compuesta por dos blends que inspiran vivir momentos especiales de romanticismo y erotismo; sus nombres: “Afrodita Chai” y “Madras Chai”.
Esta colección esta inspirada en la popular bebida Hindú “Masala Chai”, una combinación de especies que varía por región, según las distintas especies que se cultivan en cada una de ellas.
“Afrodita Chai”, es un blend inspirado en un momento especial para el amor, a base de Keyhumg, con mucho cuerpo, un masala con canela, clavos, cardamomo y pétalos de rosas y jazmín. En nariz el picor de las especies se suaviza con el romanticismo de las flores y en boca el dulzor del té negro adornado por las notas vibrantes únicas de las especies.
El relax que proporcionan las flores y la energía vibrantes de las especies, son el preámbulo perfecto para un encuentro que promete placer. Según Omarly Alcina, Directora de KEPÉN y especialista en catas de té, y creadora de “CHAI COLLETION”, “Afrodita Chai es un blend para recordar y fantasear, para celebrar el amor, el cual no tiene fecha”.
El segundo blend de “CHAI COLLETION” es "Madras Chai", un blend de toque cítrico fresco con té verde Sencha Fokuyu y un masala con cardamomo, coriander, canela, clavos, pimienta malabar, el picante aromático del jenjibre.
Afrodita y Madras Chai regalan los misterios de la India, en nariz con susAFRODITA CHAI aromas míticos y sabores vibrantes en boca, hacen vivir una experiencia inolvidable, reconfortante para el cuerpo y alma.
En el mes del amor, KEPÉN invita a Venezuela a seducir sus sentidos degustando estos fascinantes blends que componen “CHAI COLLETION”.
En Caracas, KEPÉN está ubicado en el Centro Comercial San Ignacio, Nivel Jardín, Local J-6. En Maracaibo, KEPÉN se ubica en el Parque Vereda del Lago, Av. El Milagro, estación del Tranvía.
La innovadora propuesta gastronómica de comida rápida saludable KEPÉN Tea+Salad, oferta un variado menú ligero de energéticos almuerzos, postres, fronzens y exquisitos blends de todas las variedades, de te blanco, verde, oolong, negro, rooibus y herbales, los cuales brindan disfrute al paladar y  serenidad al espíritu. Vívelo sorbo a sorbo...Y visita www.tomateunmomento.blogspot.com

Cita en las alturas celebra el CARNAVAL con AMOR

descarga 

Cupido ahora trae antifaz y llega a las montañas del Ávila para celebrar en MIRADAS, ubicada en Galipán el AMOR y la AMISTAD, desde el 13 hasta el 15 de febrero.

IMG00086-20091120-1728Las cómodas instalaciones de MIRADAS Restaurant & Posada, se adornan para recibir a quienes opten por el romanticismo de las montañas, su clima y la paisajística escena del Picacho de Galipán, para festejar el amor y la amistad, disfrutando del encanto festivo del carnaval.

Los asistentes a esta selecta opción, disfrutarán de la degustación de floridos platos gourmet a la carta, que incluyen diversas opciones de entradas, plato principal y postre. Para luego de la velada, bailar en el más insigne escenario natural, al ritmo de la samba carnavalesca y los más variados géneros musicales.

ENAMORATE en CARNAVAL en MIRADAS

Para la ocasión, el concepto de “CITA EN LAS ALTURAS” presenta a un Cupido con antifaz, dispuesto a flechar en carnaval a quien no tenga pareja, por lo que el festejo no esta limitado a enamorados, siendo ideal para todo aquel que quiera compartir con aquellas personas a las que les tiene un especial afecto, o busque con quien celebrar el amor.

Habrán obsequios y sorpresas especiales, que van desde el sorteo de cenas, veladas y estadía en la posada, con el sólo requisito de llevar un antifaz, sombrero o cualquier atuendo alusivo a las fiestas del Rey Momo. Los poemas y las canciones dedicadas de manera especial, también participan.

 

 

IMG00094-20091120-1730

Hernán Toro, Director de Mercadeo de Miradas Restaurant & Posada, afirma que se espera recibir tanto a caraqueños, como personas del interior  del país, dispuestos a disfrutar en el más cálido ambiente, asegurando que se resguardará en todo momento las reglas ecológicas que amparan a la naturaleza y este selecto lugar, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano (El Avila).

De esta manera, el concepto artístico, gastronómico y turístico, “CITA EN LAS ALTURAS”, mantiene su ideal de ofertar entretenimiento en veladas inolvidables, cargada de gracia, pasión y romance, acompañado de la mejor degustación de entremeses y platos a la carta, entre copas bien servidas, en un paisaje que enamora desde las primeras miradas.

El costo varía por persona, pareja o grupos. Información y reservaciones por el 0212-5178194 y 0414-1166836 y/o través de la páginawww.posadamiradas.com.ve

OPCION GASTRONÓMICA :


Menú día del amor Cupido en las alturas

 

  • Crema Miradas: Preparada a base de leche de coco camarones y langostinos frescos, y servida con un toque de jugo de limón y brandy.
  • Ensalada Tentación: Una mezcla de lechugas frescas de los cultivos de Galipán, aderezada con una vinagreta de moras de la montaña y servida con un trozo de queso tentación gratinado.
  • Lomito Malbec: Jugoso centro de lomito cocido al grill aderezado con una salsa de la casa a base de malbec servido con papas fritas.
  • Fondue de chocolate: El tradicional pero hecho en casa con el mejor chocolate del mundo, servido con frutos de Galipán.

IMG00094-20091120-1730COSTO APROX. Bs. 287,00 P/P

 

Bitacoras. com: , ,

martes, 9 de febrero de 2010

Tan interesante como polémica: La Arepera Socialista

IMG00071-20100111-0815

 

En vista de la polémica suscitada por su connotación política, decidí visitar en el mes de Enero a la primera Arepera Socialista propiciada por el Gobierno Nacional a través del INDEPABIS, a fin de evaluarla en el ámbito estrictamente gastronómico y verificar la calidad de la propuesta alimentaria del sitio.

 

Localización:

Arepera Socialista localización La Arepera Socialista se encuentra en el pasillo que cruza subterráneamente a la Avenida Bolívar desde el Parque Central hasta la Estación del Metro de Bellas Artes, al final del pasillo. En ese lugar alguna vez funcionó un Restaurante Arturo’s, pero el hampa se encargó de cerrarlo indefinidamente.

 

El Sitio:

El sitio esa impresionantemente limpio. Todo  Blanco, la mueblería y  mostradores son de aluminio y acero cromado lo cual sugiere limpieza y pulcritud.  Tanto la plancha  como la cocina están a la vista de todo el público  y se ve la manera como se manejan los alimentos, siguiendo estándares de higiene en el manejo de perecederos.

 

 

 

IMG00058-20100111-0802 IMG00059-20100111-0802

 

Toda la dotación y equipamiento está nuevo y muy bien manejado, sólo tengo  observaciones a las bandejas y a otros detalles que mas adelante trataré. Muchas mesas para 4 personas, una gran pared de luz y lo que no puede faltar, los mensajes políticos afectos al Gobierno.Buena y cordial atención, se puede decir humilde mas no servil, muy casera, informal y con énfasis a la empatía con el cliente.

 

IMG00055-20100111-0801

IMG00066-20100111-0807

 

 

La Propuesta:

La propuesta es arepas rellenas a bajo costo, de hecho cuestan Bs. 5, 00 de cualquier relleno entre los que se encuentran pescado, queso, jamón entre otras opciones. El tamaño de la arepa es de mediana a grande y el relleno abundante lo cual convierte el producto en una alternativa tanto para desayuno como para almuerzo. El servicio rápido, la arepa y el relleno manejados pulcramente.  Un detalle negativo fueron las servilletas, las cuales fueros de las del modelo mas barato para secarse las las manos, higiénicamente nos son adecuadas para estos menesteres. En cuanto a las bebidas, al momento de la visita solo se vendían jugos marca Los Andes . No se despachaba jugos naturales, lo cual no añade valor alimentario al tema. Se despacha el jugo casi de auto servicio por falta de personal. No se expende café.

 

IMG00060-20100111-0803 IMG00063-20100111-0807 IMG00061-20100111-0805

 

IMG00062-20100111-0807 IMG00064-20100111-0807

Detalles Adicionales:

 

Un detalle negativo visto  fue el manejo tanto de los desechos sólidos y del cobro a los clientes. La basura como pueden ver en las gráficas se recolecta en bolsas negras fuera de los envases dispuestos para tal fin (¿?¿?) dejando al descubierto desechos y por supuesto algunos insectos fastidiosos que merodeaban los contenedores de basura. En lo referente al cobro, tres personas hacen el trabajo de un cajero, pero  al dar su cédula para generar la debida factura, sorpresa, la base de taos que arroja los datos es la perteneciente al sistema de identificación Nacional denominado SAIME, lo cual en su editor causó gran suspicacia….

 

IMG00067-20100111-0811 IMG00070-20100111-0814
IMG00069-20100111-0814 IMG00066-20100111-0807

 

Conclusión:

El sitio tiene una buena propuesta alimentaria, muy buen precio y condiciones dignas de uso, salvo el detalle del manejo de desechos , es una alternativa interesante para comer en la zona. A nuestro juicio es un sitio totalmente recomendable!!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...