El Gourmet Urbano: Eventos: El vino tomó Caracas por décima vez y más gourmet que nunca

viernes, 12 de agosto de 2011

Eventos: El vino tomó Caracas por décima vez y más gourmet que nunca

 




Walezca BarriosDel 4 al 6 de agosto, los amantes del vino de la ciudad de Caracas pudimos disfrutar de la X edición de El Vino Toma Caracas, evento icono para la difusión de la cultura vinícola. Pero este año, El Vino Toma Caracas llegó con otro aire, otra cara y otra locación. Como los buenos vinos, el evento maduró, y junto a él su público, ávido de aprender sobre el vino. Un público que entendió que el vino no es para beberlo, es para vivirlo a través de los sentidos.
 
Durante 3 días, el Mercado de Chacao fue la sede de la X Edición, que trajo consigo catas, degustaciones, exhibición de las Casa Distribuidoras más importantes del país y un ambiente de disfrute sano, educativo y gourmet.

 

Como el buen vino, no se desperdició ni una gota de todo lo que se presentó. La nueva modalidad de catas permitió una amplia gama de opciones entre los distintos niveles existentes entre los amantes del vino: habían catas para aquellos que buscaban educarse, y catas para los sibaritas más exigentes. Asimismo, la gastronomía le hizo honor al evento al poder disfrutar de exquisitas degustaciones preparadas por varios de los más afamados cocineros y chefs de nuestra ciudad capital.
 
El gourmet Urbano, como equipo, no pudo estar presente en todas las catas y actividades, pero asistimos a la primera cata que dictara el creador y director de El Vino Toma Caracas, Vladimir Viloria: DENOMINACIONES DE ORIGEN DE PORTUGAL, donde se degustaron 4 de los más importantes vinos de este país:
● Quinta da Aveleda, Minho
● Meandro do Vale Meao, Douro
● Heredade do Peso, Alentejo,
● Barros Tawny 10 años
 
La degustación, por demás exquisita y magistralmente dirigida por Vladimir, comenzó con el Quinta Da Aveleda 2009, uno de los mejores vinos verdes, de color dorado pajizo con claras notas verdosas. En nariz notas frutales (pera y fruta blanca, madura); en boca fresco, con potente cuerpo y estructura.
 
El Meandro do Vale Meao 2007 es un vino fantástico. Se da en condiciones extremas: de día la temperatura puede llegar a 50° y de noche a -10 u 8° durante el mismo verano; pero dejaré que sea mi estimado amigo Jesús Nieves Montero quien les dé más detalles al referirse a éste en el Vino de esta Semana.
 
El Heredade do Peso 2004 es un vino maduro, de color profundo tirando a violeta. En nariz recuerda mucho a la fruta macerada principalmente. En boca es sedoso, con gran cuerpo y elegante.
 
Por último, el Barros Tawny 10 años. Maravilloso cierre con un porto de color rubí brillante. En nariz un aroma a caramelo, melcocha, y en boca una acidez armoniosa que deja un retrogusto dulce y sedoso.
 
Son cuatro exquisitas joyas, dignas representantes de este país. Vale la pena probarlos según la ocasión. El Quinta da Avelada, como dijo el mismo Vladimir, es perfecto para nuestro clima actual y para acompañar comidas ligeras. El Meandro do Vale Meao y el Heredade do Peso, ideales para carnes frescas, de cacería, pero también invitan a degustarlos solos; y el Barros Tawny 10 años es ideal como aperitivo, postre,para momentos relajados, íntimos.
 
De parte de la Editorial del Gourmet Urbano, queremos hacerles extensivas nuestras más sinceras felicitaciones a Vladimir y a todo su equipo por tan excelente evento, organización y disfrute para todo aquel que asistió. Y como los buenos vinos, estamos seguros que este nuevo y acertado refrescamiento, comenzará a dar frutos positivos en las próximas generaciones que, curiosas, se acercarán y descubrirán en el vino una bebida de vida.

Walezca Barrios
 
Bitacoras. com: , ,

No hay comentarios. :