El Gourmet Urbano: Pietro Carbone (@carbonespresso): MyPressi

martes, 16 de agosto de 2011

Pietro Carbone (@carbonespresso): MyPressi

Mi colega y amigo Paramaconi Acosta, escribió hace poco acerca de un sistema de extracción de café, llamado mypressi. Él mismo me hizo llegar una a mis manos, y hoy quiero darles mi visión personal.

 

image

 

La impresión es la de un juguete. En realidad no es un juguete. Es algo serio, mucho más de lo que imaginaba.

 

Al abrir la caja, el peso del aparato me dijo: ¡Epa, esto es bueno!

La sensación es la de tener un porta filtro en las manos. Como los de las máquinas de café espresso profesionales. Incluso, algo más pesado, pero no dejó de sorprenderme por la robustez al tenerla en la mano. Plástico negro por fuera y acero inoxidable, algunas piezas intercambiables, y hasta con algunas piezas de repuesto.

 

Créanme, pensé que sería un adorno, pero la he usado mucho. Como lo explicó Paramaconi en su momento, tiene un mecanismo que dispara una dosis de gas (que es el que da la presión de extracción), pasa por una serie de artilugios, y finalmente se obtiene un espresso perfecto. Es práctica, ya que uno puede usar el café de preferencia, incluso pastillas de algunas marcas de café como Illy y Lavazza. Sólo necesita la bombonita de gas, café molido y agua caliente.

 

Lo que más me sorprende en realidad es la evolución que hemos visto últimamente, y dentro de una gama de precios accesibles para métodos de preparar café. El café espresso ha estado un poco marginado a nivel masivo por influencias del mercado americano de café tipo aguado, y las máquinas caseras que hacen buen espresso son algo costosas.

 

Existen muchas alternativas de máquinas de espresso caseras. Su precio es bastante tentador, pero el rendimiento; es decir, el espresso que se obtiene, no es lo mejor, es casi deficiente.

 

Veo con mucho agrado este tipo de artefactos (en realidad no sé si llamarlo cafetera), ya que son prácticas, relativamente económicas, pero con un resultado inigualable. Créanme, llené una taza de crema, tal cual que con mi Rancilio C5 de 2 grupos y una caldera de 11 litros de agua caliente.

 

Me divertí mucho al usarla en mis cursos de barismo, ya que permite ver la formación de la crema de un espresso perfecto.

 

¡Bienvenidas sean estas iniciativas!

 

Hasta la próxima

 

¡Café y vida!

 

Pietro Carbone

Barista

http://carbonespresso.blogspot.com

 

Bitacoras. com: , , ,

 

No hay comentarios. :