El Gourmet Urbano: José Sidonio Rodríguez (@jsidonior): Tomemos vino: Laman Tempranillo 2010 DO Uclés

jueves, 15 de marzo de 2012

José Sidonio Rodríguez (@jsidonior): Tomemos vino: Laman Tempranillo 2010 DO Uclés

11-09-16 jose sidonio rodriguez
No cabe duda que, cuando se habla de vino español, se piensa inmediatamente en Rioja y Ribera del Duero. Pero, indudablemente, España es mucho más que eso en lo que a vino se refiere. El vino que voy a comentar es de la DO Uclés, que no es muy conocida en nuestro país. Lo probé siguiendo el primer mandamiento de todo enófilo: Probar todos los vinos desconocidos que sea posible.
 
clip_image001
La denominación de origen Uclés, cuyo logo vemos a la izquierda, es bastante nueva. La iniciativa de creación, como una denominación separada de la denominación mayor La Mancha, surge en el año 2003. Fue impulsada por varias bodegas de la zona, amparados en su historia vitivinícola, calidad de terreno y buen clima, así como, larga experiencia en el cultivo de la vid y elaboración de vinos. Finalmente, la denominación de origen Uclés es creada administrativamente en 2005.
 
El vino Laman Tempranillo 2010 DO Uclés es producido por Finca La Estacada (Twitter @La_Estacada) que no es sólo una bodega. Es además, todo un complejo enoturístico con restaurante, hotel, spa de vinoterapia y tienda.



La cepa Tempranillo (aunque quizás deberíamos decir Cencibel, que es como se le llama en Castilla-La Mancha) con la que está elaborado este vino, es la gran uva española y se encuentra prácticamente en todo el territorio de España. Es de maduración temprana (de ahí su nombre), estando a punto varias semanas antes que otras variedades tintas.

clip_image003
Laman Tempranillo 2010 DO Uclés es un vino joven de vinificación tradicional, a diferencia de muchos tempranillos jóvenes, particularmente de Rioja, que se hacen bajo maceración carbónica. Se presenta como un vino intenso en todas sus facetas. Tiene un color rubí muy profundo. Al ir acercando la copa a la nariz, ya se siente la potencia del aroma a fruta madura y confitada. Al paladar se muestra muy frutal, voluminoso y con taninos amables. Es presentado como un vino de corte moderno, y ciertamente lo es. Como lo es también su envase, una botella muy estilizada con una llamativa etiqueta.

A mi juicio, este vino representa bastante bien la filosofía de la bodega Finca La Estacada: “Apostar por revelar el perfil de calidad que poseen los vinos de estas tierras sin que el consumidor tenga que pagar un precio más allá de lo razonable.

Al Laman Tempranillo 2010 DO Uclés lo degusté acompañado de unas brochetas de cordero con hierbas y salsa de menta. ¡Funcionó a la perfección!
 
La importación de este vino a Venezuela corre por cuenta de la gente de Euroamericana de Vinos (Twitter @eadevinos).
 
Pueden descargar la ficha de Laman aquí: Ficha técnica
 
Hasta la próxima. ¡Salud!
 
José Sidonio Rodríguez
Entusiasta del vino
 
Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :