El Gourmet Urbano: José Sidonio Rodríguez (@jsidonior): El Vinho Verde no es verde

jueves, 17 de noviembre de 2011

José Sidonio Rodríguez (@jsidonior): El Vinho Verde no es verde

11-09-16 jose sidonio rodriguezEn no pocas ocasiones se encuentra uno con personas que al oír hablar de vino verde se asombran y preguntan ¿Hay un vino que es verde? No, no hay un vino que es verde. Lo que hay es un tipo de vino portugués llamado Vinho Verde, que se elabora en la región del Minho, al noroeste de Portugal.
 
Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f3/Vinhas.jpg 


La región del Vinho Verde fue demarcada en 1908 y cuenta con Denominación de Origen Controlada (DOC) desde el año 1984, siendo el ente supervisor y regulador la Comissão de Viticultura da Região dos Vinhos Verdes. La DOC Vinho Verde se divide en nueve subregiones: Amarante, Ave, Baião, Basto, Cávado, Lima, Monção e Melgaço, Paiva y Sousa. Esta DOC es la más extensa de Portugal y una de las más grandes del mundo. De modo que, cuando se habla de vinho verde se hace alusión más bien a la DOC Vinho Verde y no al color del vino. De hecho, hay vinho verde blanco, tinto y rosado.
 
Conozco dos versiones para explicar el origen del término vinho verde. Una apunta a las características de la región, la más lluviosa y por ello, más verde de Portugal. La otra versión señala al momento de la vendimia, más temprana de lo normal, contribuyendo a la acidez y toque de gas carbónico (aguja) tan característicos de estos vinos.


 
El vinho verde constituye uno de los emblemas de la industria vitivinícola portuguesa. Se puede decir que conforma el mascarón de proa de dicha industria, junto al fenómeno Mateus Rosé y los fortificados Porto y Madeira. Son vinos únicos de una región muy particular, con predominio de parcelas pequeñas, donde las vides crecen por doquier y es muy frecuente la conducción en pérgola.
 
El vinho verde tinto es de un color intenso, casi negro, con tonos violáceos. Es de bajo tenor alcohólico, levemente espumoso, de carácter ligero y marcada acidez. Esto hace que sea de los pocos vinos tintos que se puede beber frío y es agradable. Este vino prácticamente no sale de Portugal. Recuerdo que a mediados de la década de 1990, en una gran cadena de automercados cuyo nombre denota su origen portugués, se encontraban garrafones de 5 litros de un vinho verde tinto barato, pero de calidad interesante.
 
El vinho verde blanco es, sin duda, el más difundido fuera de Portugal y el que ha dado renombre al vinho verde, con marcas muy conocidas que venden millones de botellas. Adquirió gran auge, cuando luego de la Revolución de los Claveles de 1974, se levantó la prohibición de plantar viñas. Esta absurda norma del tiempo de Salazar, había establecido en 1930 la prohibición de plantar viñas en la región, exceptuando el uso de cepas como linderos entre parcelas. El vinho verde blanco es fresco, ligero, chispeante y muy apreciado. Mención especial merecen los vinos de alvarinho. La alvarinho es la misma albariño, que al otro lado del Minho, en Galicia, produce los famosos DOC Rias Baixas. Los vinos de alvarinho tienen contenido de alcohol superior al vinho verde estándar. Constituyen la especialidad de la subregión de Monção e Melgaço, exhiben un carácter particular y pueden tener potencial para evolucionar. Lamentablemente, en Venezuela es bastante difícil encontrar un vinho verde de alvarinho.
 
Como mencionamos antes, también existe vinho verde rosado. Hasta donde se, estos vinos rosados no han venido a Venezuela. Este servidor nunca ha probado un vinho verde rosado.
 
Un dato importante para el consumidor, es conocer el Sello de Garantía del ente regulador, que se encuentra en la zona de la contraetiqueta y que luce como se muestra en la imagen:
 
clip_image001

clip_image003En la esquina superior izquierda aparece el año de envasado, un dato de mucho interés, toda vez que muchas botellas de vinho verde no exhiben añada en la etiqueta. Además, el sitio oficial de la Comissão de Viticultura da Região dos Vinhos Verdes ofrece el servicio Historia da garrafa, donde suministrando serie, número y año del Sello de Garantía, tienes los datos de esa botella específica, incluyendo día, mes y año de envasado.
 
Este escrito no puede terminar sin la recomendación de un buen vinho verde, como este clásico, Aveleda Fonte 2010 Vinho Verde DOC. Este vino es producido por Aveleda Vinhos S.A., la mayor empresa exportadora de vinho verde, con su emblemática propiedad Quinta da Aveleda, con unos 400 años de historia.
 
Está elaborado a partir de las variedades Trajadura, Loureiro, Arinto y Azal. Es límpido y brillante en copa, con levísimos destellos verdosos. De aroma suave con sabrosas notas de limón. En boca es seco, refrescante, con carácter cítrico, agradable y muy fácil de beber.
 
Resulta excelente como aperitivo, acompaña de maravilla mariscos y pescados a la parrilla o a la plancha, o bien, elaborados en salsas suaves. Y es absolutamente perfecto para un día caluroso.
 
Aveleda Fonte 2010 es colocado en nuestro mercado por la gente de Casa Oliveira C.A. (@TaninosWineNews) y su precio ronda los 100 Bs. la botella.
 
Hasta la próxima. ¡Salud!
 
José Sidonio Rodríguez
Entusiasta del vino
 
Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :