El Gourmet Urbano: José Sidonio Rodríguez (@jsidonior): Tomemos vino: Luis Alegre Blanco Viura 2010 DOC Rioja

jueves, 1 de diciembre de 2011

José Sidonio Rodríguez (@jsidonior): Tomemos vino: Luis Alegre Blanco Viura 2010 DOC Rioja

11-09-16 jose sidonio rodriguezCuando se habla de La Rioja, la asociación inmediata es con uva tempranillo y grandes vinos tintos. Y es lógico, pues La Rioja es esencialmente una región de vinos tintos, con fama mundial por sus Crianza, Reserva y Gran Reserva, y una gran tradición local de tintos jóvenes o “de cosechero”, elaborados por el método de maceración carbónica.
 
Pero en La Rioja también se elaboran vinos blancos y rosados, y hoy les traigo un Luis Alegre Blanco Viura, de Bodegas Luis Alegre (@LuisAlegreWines). Esta bodega, de origen familiar, lleva el nombre de su fundador, quien era enólogo de Domecq. Fue fundada en 1968 y está situada en la Rioja Alavesa, ubicada en el País Vasco. Su filosofía la sintetizan en una palabra que es más bien un concepto ambicioso: Calidad.
 
Como dijimos antes, La Rioja es principalmente una tierra de vinos tintos. Pero cuando se habla de variedades blancas, la voz cantante la lleva la Viura. Esta variedad produce vinos jóvenes y muy frescos, y los muy excepcionales blancos de guarda de Rioja. Esta uva es también muy importante en Cataluña (donde se le conoce como Macabeo) conformando con la Xarel·lo y Parellada la tríada del gran espumoso de España: El cava. Fuera de España, la uva Macabeo tiene otro importante bastión en Languedoc-Roussillon (Francia).
 
clip_image002
Racimos de Viura. Fuente: http://nosolocava.files.wordpress.com/2011/09/uva-macabeo.jpg 


Nuestro vino de hoy tiene además un pequeño porcentaje (5%) de la muy aromática variedad Malvasía. Este uva que destaca, por ejemplo, en la producción del vino Madeira, y que en Rioja tiene un rol bastante menor.



clip_image004 El vino Luis Alegre Blanco Viura 2010, como ya dijimos, tiene en su composición un 95% de Viura y 5% de Malvasía. Presenta color dorado pálido brillante con algunas reminiscencias verdosas.
 
En nariz entrega notas florales, muestra manzana verde y algunos toques cítricos.
 
En boca se presenta agradable, franco y ligero, con muy grata acidez y sabroso de beber.
 
Debe servirse frío, a unos 7 ºC. Su frescura lo hace muy adecuado para el maridaje con pescados y mariscos sin salsas fuertes o mucha elaboración.
 
Este grato vino no debe guardarse, debe ser consumido en su juventud.
 
Luis Alegre Blanco Viura llega a Venezuela a través de Corporación Askar, C.A. (@CorpAskar). Puede encontrarlo en los comercios del ramo en un precio aproximado de 80 Bs.
 

Hasta la próxima. ¡Salud!
 
José Sidonio Rodríguez
Entusiasta del vino

Bitacoras. com: , ,

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :