El Gourmet Urbano: Tomemos vino por José Sidonio Rodríguez (@jsidonior): Grão Vasco 2008 Vinho Regional Alentejano

jueves, 1 de marzo de 2012

Tomemos vino por José Sidonio Rodríguez (@jsidonior): Grão Vasco 2008 Vinho Regional Alentejano

Hace algún tiempo les hablé de Monte Velho un buen vino tinto de Alentejo. Voy a reincidir hoy con un tinto alentejano. Es que Alentejo es una región que siempre ofrece cosas interesantes, con un intenso calor veraniego que en ocasiones obliga a vendimiar a mediados de agosto. Con suelos pobres, que en general no dan grandes producciones y un clima seco que garantiza ausencia de lluvias en época de vendimia. Ofrece vinos interesantes que incorporan una larga tradición histórica y hoy por hoy son importante producto de exportación de Portugal.

 

Grão Vasco 2008 Vinho Regional Alentejano es producido por Sogrape Vinhos, S.A. el gigante vinícola portugués, cuyos tentáculos se extienden fuera de Portugal, llegando a Chile (Chateau Los Boldos), Argentina (Finca Flichman) y Nueva Zelanda (Framingham Wines). Esta empresa familiar fundada en 1942 cuenta con una impresionante plataforma de distribución y tiene entre sus marcas nombres tan conocidos en todo el mundo como Mateus Rosé y Sandeman.

El nombre de este vino rinde homenaje al famoso pintor portugués Vasco Fernandes (1480-1543) y su pseudónimo “Grão Vasco”.

 

clip_image002Nuestro tinto de hoy es un blend de las variedades Alicante Bouschet, Aragonez y Trincadeira. La variedad Aragonez sobresale en Alentejo por elegancia y estructura. Es conocida en Douro como Tinta Roriz y en España como Tempranillo. La variedad Trincadeira (en Douro, Tinta Amarela) es de las variedades más apreciadas en Portugal y en particular en Alentejo. La francesa Alicante Bouschet está muy extendida en Alentejo, con resultados muy interesantes. Como suele ocurrir en los vinos portugueses, no se mencionan los porcentajes en que interviene cada variedad.

 

Los vinos que integran el blend de Grão Vasco reposan 6 meses en acero inoxidable después de la fermentación maloláctica. Posterior a la realización de la mezcla y embotellado, el vino pasa 3 meses en botella a una temperatura controlada de 15 ºC.

 

Es un vino de color rubí intenso. Los aromas a fruta roja madura dominan en la nariz. Se presenta como un vino amable y frutal en boca, con correcta acidez, buena estructura y un final agradable. Como dije, un vino amable pero con cierto carácter, muy agradable y fácil de beber.

 

Grão Vasco se aprecia bien al servirlo algo fresco, a unos 15 °C. Magnífico vino de diario, versátil. Acompaña bien quesos no muy fuertes y carnes sencillas o en salsas suaves. Perfecto para copear con buena compañía y buena conversación, lo que es en mi opinión, uno de los mejores maridajes para cualquier vino.Este vino está en Venezuela gracias a Casa Oliveira, C.A. (@TaninosWineNews) y se encuentra en los negocios del ramo en el orden de 110 Bs.

 

Los interesados pueden acceder acá al site de Vinhos do Alentejo (en portugués)

 

Hasta la próxima. ¡Salud!

 

José Sidonio Rodríguez

Entusiasta del vino

 

Bitacoras. com: , ,

 

Blogalaxia: , ,

No hay comentarios. :