El Gourmet Urbano: #cacao Nahir Córdova: Arepas con cascarilla de Cacao @SChefNahir

miércoles, 27 de junio de 2012

#cacao Nahir Córdova: Arepas con cascarilla de Cacao @SChefNahir

nahir cordovaHablar del Cacao, es hablar de un proceso que nos envuelve en conocimientos y pasión por lo que encierra, desde su siembra hasta el producto final.  Uno de esos procesos es el descascarillado, en donde se logra separar la cascara del grano, obteniendo un grano completamente limpio. Así que porque no aprovechar la Cascarilla del cacao para disfrutarla en nuestras Arepas Venezolanas?
 
Primero, conozcamos un poco acerca de este sub-producto tan poco aprovechado:
 
Cascarilla de Cacao
 
La cascarilla del Cacao es rica en magnesio y teobromina y muy útil en caso de debilidad, diarrea e inflamación. El cacao, originario de América Central, era ya cultivado y consumido, tanto su semilla como su cáscara, por los antiguos mayas hace más de 2.500 años. Precisamente en su cascarilla se hallan sus principales propiedades terapéuticas y medicinales. Además de ser rico en magnesio, ácidos oleico y linoleico, vitaminas y pectinas, la cáscara de cacao es rica en el alcaloide teobromina que le confiere sus virtudes más relevantes sobre la salud, siendo un excelente aliado en caso de:
  • Cuadros inflamatorios. La teobromina es diurética y antiinflamatoria, por lo que resulta un buen tratamiento complementario para paliar la retención de líquidos o edemas en el organismo. Para ello se tomará en decocción dos veces al día a razón de una cucharada de cáscara de cacao por dosis.
  • Deficiencia de magnesio.En todo tipo de deficiencias de magnesio, la decocción de la cáscara de cacao ofrece un buen aporte de este mineral. Sus efectos se notan a largo plazo. Puede endulzarse con miel o un poco de azúcar integral de caña para que no resulte excesivamente amarga.
  • Astenia.La teobromina es un estimulante suave, por lo que resulta un buen sustitutivo del café, cuya cafeína es mucho más excitante.
  • Diarrea.Es eficaz para cortar diarreas y recobrar el buen funcionamiento del intestino, con la ventaja sobre otras sustancias de que elimina las bacterias patógenas intestinales, propias de las diarreas.
La cáscara de cacao puede adquirirse en herboristerías y tiendas de dietética, y aunque es un alimento natural, no deben tomarlo aquellas personas que presenten alergias a los derivados del cacao, estreñimiento, acné, hipercolesterolemia grave y dolencias renales.


Ana Fdez. Magdalena (naturópata)
 

Elaborar las arepas es muy simple, no necesitamos una receta extraordinaria.

clip_image004

 

Ingredientes:

  • Harina de Maíz
  • Cascarilla de Cacao
  • Agua y sal al gusto.
 

Preparación:

Mezclamos como tradicionalmente lo hacemos para la elaboración de estas y las podemos freír o asar.

Recomiendo rellenarlas con un queso de Búfala o queso de mano, cafecito mañanero y a disfrutar de unas arepas diferentes con una gran carga de salud.

Buen provecho.

Nahir Córdova
Sous Chef

Fuente: cuerpomente.es

Si deseas comunicarte conmigo usa los siguientes enlaces:

Twitter: @SChefNahir
Facebook: https://www.facebook.com/schef.nahir
teléfono celular: +58 (426) 8318207


1 comentario :

Tamara en su cocina portatil dijo...

Chef, lindas las arepas pero el cacao no es de Amércia Central... los investigadores apuntan a que el criollo es del sur del lago y el forastero del Amazonas