El Gourmet Urbano: #panadería Nahir Córdova Arepitas Dulces de mi Abuela @SChefNahir

miércoles, 24 de abril de 2024

#panadería Nahir Córdova Arepitas Dulces de mi Abuela @SChefNahir

Foto: El Diario Habla


Los días de lluvia siempre me llevan a la niñez, porque puedo sentir el aroma del café (negrito) cuando mi abuelita lo colaba para luego llevarlo a ese café con leche espumoso que dejaba penetrar la fragancia y el aroma criollo de este mezclado con el amor que había en ella al prepararlo.

El sonido de las pailas como ella solía llamarlas aun retumban en mis pensamientos , como si estuviera ahí, sin edad por que crecí ligada a la cocina junto a ella. Yo me sentaba en su mecedora y desde ahí la podía observar como en silencio había pasión por la cocina. Después de ese delicioso café , llegaban las arepitas dulces y ahí me llamaba: “Nahir ven a ver como se hacen mis arepitas dulces”, acompañadas de una historia, jamás aprendí una de sus recetas sin un pasado que estuviese envuelta su infancia…

Las arepitas dulces de mi abuela, no tienen nada de especial en cuanto a ingredientes y preparación, pero si llenas de amor, sabiduría y experiencia lo que le daba ese toque especial.

Anís dulce, Harina de Maíz, una pizca de sal y azúcar. Aun su aroma puedo sentirlo, estas eran suaves en el centro y crujientes en los bordes, lograba un color caramelo al freírlas y parecían globitos por que el secreto era que al freírlas se abombaran. Cada arepita que se inflaba yo reía de emoción por que eso demostraba que la receta había quedado tal cual mi abuela me la había dado.

A tus 93 hoy disfrutas de lo que un día me enseñaste, ya tus manos carecen de fuerza y tus sentidos se han gastado con tu edad, pero me queda la satisfacción de que cuando degustas algo mío lo disfrutas y terminas diciendo y que le pusiste que sabe tan rico? siempre te contesto nada especial abuela…. Pero la verdad, es que las preparo tal cual me la enseno.


Las Arepitas Dulces de Mi Abuela


Ingredientes:

 
  • 1 taza de harina de maíz precocida (harina para hacer arepas)
  • 3 cdas de azúcar
  • 1 cda de anís dulce
  • 1 pizca de sal
  • Queso blanco rallado (al gusto)
  • Agua para la la mezcla ,la cantidad es tan solo para lograr la suavidad de la masa
  • Aceite para freír (suficiente)
  • ( El papelón lo usamos para hacer un melado o melao y luego agregárselo al final )

Preparación: Se mezclan todos los ingredientes, excepto el melao del papelón y el queso. Lo importante es que la masa quede suave y no pegajosa, previamente ponemos a calentar el aceite sin que se queme para luego freírlas.
El secreto, hacerlas muy delgadas para lograr esas pequeñas bombas doradas y al final el melao y quesito rallado.

¡Listas para comer!

buen provecho y los espero en la próxima entrega

Nahir Córdova
Sous-Chef


No hay comentarios. :