El Gourmet Urbano: #TE #INFUSIONES 🍵 | Qué diferencias hay entre té, tisana e infusión: ¿son lo mismo?

martes, 14 de noviembre de 2023

#TE #INFUSIONES 🍵 | Qué diferencias hay entre té, tisana e infusión: ¿son lo mismo?


Parecen similares pero sus efectos son diferentes. Conocé a cada uno.

En muchas ocasiones los términos té, infusión y tisana se utilizan como sinónimos, ya sea por su parecido método de preparación o presentación, pero no se trata de la misma cosa. Estas bebidas son muy diferentes entre sí y no solo se diferencian por su proceso de preparación.

Poder conocer estas diferencias en su preparación es fundamental para disfrutar al máximo de los beneficios cada una, así también para aprovechar las propiedad que puseen los ingredientes que usemos.

Diferencias entre el té, tisana e infusión


​Es habitual y normal llamar a una bebida como té o infusión cuando capaz no lo es por su procedimiento, acá te enseñaremos las diferencias entre cada uno.

¿Qué es un té?


El té proviene de las hojas de una planta llamada Camellia sinensis, es de las bebidas más antiguas del mundo utilizado con fines medicinales ya que puede brindar grandes beneficios para la salud. Estas hojas se secan, oxidan y fermentan para poder ser utilizadas y obtener diversos tipos de té.

Té negro surge por un determinado procedimiento del secado y fermentación de la hoja.

El té es un gran fuente de antioxidante para el organismo y dependiendo del tipo de té son las propiedades que podrá brindar para tu bienestar. Los tés más conocidos son, el té verde, el Earl Grey, o té negro que son diferentes por el procedimiento de fermentación que tengan.

Para preparar el té deberás colocar la hojas, o sacos donde estén las hojas y dejar reposar en agua hirviendo durante unos 3 o 4 minutos.

¿Qué es una tisana?


A diferencia del té que es a base de hojas la tisana es un conjunto de hojas, plantas o hierbas. El nombre es de origen francés. Para preparar esta bebida se pueden utilizar flores, raíces, semillas, se puede hacer una mezcla de tus favoritas para preparar la tisana.

La manzanilla puede ser utilizada para hacer una tisana. Foto: Shutterstock.

Para poder realizar la tisana se necesita más tiempo de reposo de las hierbas, frutas, o flores en el agua, deberán estar varios minutos mientras el agua hierve y luego reposar por 15 minutos para obtener la bebida deseada.

¿Qué es una infusión?


La infusión es un tipo de procedimiento que se utiliza para realizar bebidas calientes. Surge de colocar ingredientes como hierbas, frutas, flores, semillas, raíces en agua con cierta temperatura permitiendo que desprendan sus aromas y propiedades.

Las infusiones pueden realizarse de tres formas distintas. Foto: Unsplash

Existen tres tipos distintos de infusionar :

  • Colocar los ingredientes deseados para infusionar en agua hervida y dejar reposar por unos minutos, por último filtrar ese líquido para ser consumido.
  • Colocar los ingredientes en agua fría hasta que llegue al punto de hervor del agua, este proceso es conocido como decocción. Una vez que el agua está hirviendo con los ingredientes dentro podrás filtrar y consumir caliente o frío, según el gusto de cada uno.
  • Por último podrás colocar tus ingredientes favoritos y dejarlos en agua fría durante varias horas, hasta que empiecen a largar los aceites esenciales y aromáticos de cada ingrediente. Este proceso se llama maceración.

Ahora que ya sabes como realizar correctamente tus infusiones dependiendo de que estén compuestas, podrás aprovechar las propiedades que brindan para la salud al máximo.

Fuente: Clarín

No hay comentarios. :