El Gourmet Urbano: Las lentejas, fuente de salud en la gastronomía

domingo, 3 de enero de 2016

Las lentejas, fuente de salud en la gastronomía

Alimento con una alta concentración de nutrientes, abundante en hidratos de carbono y mucha fibra. Esta legumbre es rica en proteínas vegetales y es conocida por la gran cantidad de hierro que aporta.

Las lentejas son originarias del suroeste de Asia. Es una legumbre muy cultivada en regiones templadas, fácil de cosechar, de sencilla conservación, económica, nutritiva, muy versátil en la cocina y que combina muy bien con otros productos.

Las lentejas se pueden comprar secas, hervidas, envasadas o a granel. - GABRIEL UTIEL


Las variedades más habituales en nuestro país son las verdes o verdina, de pequeño tamaño. También podemos encontrar los lentejones, lentejas rubias o de la reina, así como variedades foráneas, como las lentejas naranjas, alimento básico en Oriente Próximo; las lentejas pardas o pardinas de origen indio, y las rojas, de sabor muy fino, ideales para cremas o purés.

Las lentejas están presentes en muchos platos tradicionales y en recetas más actuales, que mezclan nuevos ingredientes, consiguiendo preparaciones más ligeras, sirviéndose como entrante o plato único, en ensaladas o en guarniciones. Es aconsejable añadir al agua de cocción hierbas carminativas, que estimulan la digestión y combaten los gases, como hinojo, ajedrea, laurel, tomillo, comino, perejil o clavo de olor. En puré se digieren mejor, especialmente si se elimina la piel que las recubre.

CONSUMO


La ración habitual son 60-80 gramos por persona (peso en crudo). Al cocinarlas multiplican su peso por dos veces y media. Si se compran a granel o envasadas secas, se deben conservar en un ambiente fresco y seco, protegidas de la luz, de la humedad y de insectos. Una vez abierto el envase, se guardarán en un recipiente hermético. Sus propiedades se mantienen más de un año. Podemos reconocer la calidad de este alimento por un código de color que lleva los envases. La etiqueta roja indica calidad superior; la verde, buena calidad; y la etiqueta amarilla, calidad inferior. Se pueden adquirir en los mercados municipales, envasadas, a granel o recién cocidas y listas para su consumo.

F. GONZÁLEZ YUSTE 

No hay comentarios. :