El Gourmet Urbano: ¿Por qué te “queman” ciertos shots?

jueves, 28 de abril de 2016

¿Por qué te “queman” ciertos shots?

Beber un shot de tequila y sentir que te quema la garganta, es uno de los efectos del alcohol en el cuerpo, que puede convertirse en una complicación de salud si no te moderas con el consumo.



En entrevista para Salud180, el médico Raúl Olaeta, especialista en Gastroenterología, explica que la concentración de alcohol en las bebidas destiladas, que es de 40% aproximadamente, causa la sensación de “quemazón”.

“Cuando se toman de golpe los shots de bebidas destiladas se produce una irritación en la capa interna del esófago (mucosa), que es por donde pasan los alimentos”, menciona el especialista.
Otro de los efectos del alcohol en el cuerpo es la inflamación e irritación en el estómago, que es más notoria cuando no se han ingerido alimentos previo a la ingesta de alcohol.

Te expones a esto…


“La cantidad de alcohol que se consume influye en los daños del organismo.”

El gastroenterólogo Raúl Olaeta señala que al consumir muchas bebidas destiladas en poco tiempo, se corre el riesgo de que las personas desarrollen enfermedades como esofagitis (esófago inflamado) o gastritis.

Hepatitis tóxica por alcohol, esteatosis hepática y cirrosis son algunos padecimientos que se desarrollan en el hígado cuando se ingiere una gran cantidad de alcohol.

“El hígado es el encargado de metabolizar el alcohol y convertirlo en otras sustancias para que deje de ser tóxico”.

“Un hígado de una persona sana puede metabolizar 100 mililitros de alcohol puro en 24 horas. Si te tomas varios shots de tequila en un par de horas, sólo consigues una intoxicación del sistema nervioso central y posibles daños en el páncreas”


Para prevenir daños graves al organismo se recomienda que una persona sana beba solo una copa estándar por hora.

Una forma de proteger el esófago y el estómago es con un gel que disminuya la producción de ácido y repare los daños ocasionados por el alcohol en el cuerpo. Lo ideal es que acudas con un médico gastroenterólogo para que te prescriba el tratamiento adecuado.

CONSUELO HERNÁNDEZ

Fuente: Salud 180

No hay comentarios. :