El Gourmet Urbano: Qué prefieres: ¿Vino o Cerveza? Esa es la cuestión

viernes, 22 de julio de 2016

Qué prefieres: ¿Vino o Cerveza? Esa es la cuestión

Hace tiempo que la industria cervecera le está dando pelea a la industria del vino. Orientadas a un público y a ocasiones diferentes, cada una ha sabido encontrar su lugar. ¿Vos qué elegís?

Argentina lleva el vino en sus venas, es más que una bebida, es tradición, historia y memoria. Pasamos de épocas donde se bebía mucha cantidad pero poca calidad a la actualidad donde se bebe menos litros per cápita pero mucho más calidad.

(Foto Internet)


En el mercado de las bebidas competimos cabeza a cabeza con la industria cervecera, sobre todo con la cerveza industrial. Aunque entiendo que la cerveza se puede beber en mayor cantidad por su menor nivel alcohólico y resulta más barata, no imagino almorzar todos los días con un chop de cerveza.

La comida argentina es una bella mezcla de la comida italiana, española, árabe y judía entre otras. Es una comida rica, sabrosa y bastante intensa sobre todo en los días de inviernos.

Un menú familiar podría ser Tallarines con Tuco el lunes, Arroz con pollo, Guiso de porotos, Guiso de lentejas, Bifes, Asado, etc. ¿No se les hizo agua la boca? A mi sí.



Esas comidas cotidianas servidas con fuentes en medio de la mesa, la familia rodeándola y una copa de vino al menos para los adultos de la familia son una imagen que nos describen.

En esta imagen no entra la cerveza.

No crean que no disfruto de una buena cerveza, que sí las hay, pero con lo que compite el vino día a día es con la cerveza industrial, esa que tiene la capacidad de invertir millones y millones en publicidad.

¿Por qué la cervezas es más barata que el vino?


En primer lugar porque la cerveza es mayoritariamente agua, por eso las principales plantas productoras se ubican cerca de afluentes de agua.

En segundo lugar, es un producto intensivo en capital y no en mano de obra, por lo tanto, no hay tanto salario detrás de cada litro.




¿Y esto es malo? Por supuesto que no, es diferente.

Lo que sucede con la cerveza artesanal es otro cantar. En este producto encontraremos manos que las hacen, lúpulos seleccionados, selección de agua, granos de alta calidad y mucho más detalles para lograr un producto único y con identidad. La personalidad de que cada maestro cervecero se ve reflejada en su creación y esto se refleja en el paladar al momento de disfrutar una cerveza artesanal.


La cerveza es un producto que identifica a otros países como Bélgica o Alemania, mientras que el vino identifica a Argentina, Francia, Italia y España entre otros países.

¿Qué hay detrás del vino?


En primer lugar, el vino proviene de un fruto en un 99% o más. No se le adiciona agua y en general tampoco alcohol, a menos que sea un vino fortificado.

En segundo lugar, es una industria intensiva en mano de obra, generando mucha fuente de trabajo. desde la poda, la cosecha, la elaboración, el fraccionamiento, etc.

Los beneficios del beber vinos son muchos y bien conocidos, obviamente siempre bebiendo con moderación. Para los que cuidan la línea deben saber que una pinta de cerveza contiene un 50% más de calorías que una copa de vino.

La copa o el vaso de vino en la mesa es algo que deseo seguir viendo por muchos años ya que son un activo cultural y una característica más de nuestra tradición. Generaciones de argentinos han tenido la suerte de ser partícipes de esta actividad y su empeño y constancia han hecho de esta industria una fuente de ingresos genuina y sustentable para nuestro país. Brindo por ellos.

Nota: Esta nota es una apreciación personal y no tiene vinculación a ninguna empresa o institución.
 María Laura Ortizinfo@winifera.com
TW @Winifera_ar 


Fuente: mdzol

No hay comentarios. :