El Gourmet Urbano: Simposio “El cacao aragueño, guardián de nuestra identidad regional” #15Oct

lunes, 10 de octubre de 2016

Simposio “El cacao aragueño, guardián de nuestra identidad regional” #15Oct

Una actividad académica organizada para exaltar sus bondades gastronómicas.

Considerando que el fenómeno alimentario da cuenta de una dimensión humana, biológica y cultural y a la vez histórica, social, económica, espacial y política, la Unidad de Investigaciones Agroalimentarias de la de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UIAUCV), ha venido promoviendo un conjunto de actividades de carácter multidisciplinario, como el Simposio titulado: “Mejoramiento genético, producción y certificación de semillas, transformación agroindustrial y consumo del ají dulce”, el cual fue organizado conjuntamente con la AC Aragua Gastronómica y tuvo lugar en la mencionada Facultad del 04 al 05 de mayo del presente año.


Teniendo como antecedente esos hechos y el propósito de los miembros de la referida Asociación Civil, como promotores de la gastronomía aragüeña, de querer resaltar nuestro cacao y proyectarlo a nivel nacional e internacional, la actividad académica que se propone en esta oportunidad, viene siendo una continuidad de las tareas que las mencionadas instituciones (UIAUCV y AC Aragua Gastronómica), mediante una alianza estratégica, se han empeñado en promover.

En ese sentido se trata de exaltar, a través de la presentación de resultados de investigación, las bondades gastronómicas del Cacao, especie vegetal que desde los tiempos de la colonia constituyó la principal fuente de riqueza y permitió conformar la etapa histórica conocida como Periodo Agroexportador. Como se sabe, durante ese período se convirtió en la principal fuente de ingresos para el país y permitió que el país dispusiera de los recursos para construir una sociedad agraria próspera hegemonizada por agricultores y agentes económicos dedicados a su comercialización internacional. Justamente, desde aquellas épocas el cacao constituía el más valioso rubro agrícola altamente demandado y significativamente cotizado en los mercados del Viejo Mundo debido a que sus habitantes, empezaron a encontrar en el chocolate el más estimado de los deleites; de esta forma su demanda se fue intensificando hasta cobrar en nuestros días, una significativa importancia.

Dentro de ese contexto el Cacao, sobre todo el Cacao Aragüeño, guardián de nuestra identidad regional, que ofrece tales deleites y define la calidad de esta especie vegetal, será materia de reivindicación y análisis, sobre todo de su calidad; y al mismo tiempo, se tratará de vislumbrar su enorme potencial respecto a sus posibilidades para generar iniciativas que propendan a lograr una vinculación mucho más intensa entre empresas de productores, de chocolateros y de emprendedores. Tales posibilidades requiere, como es lógico suponer, un análisis riguroso que incluya aspectos no sólo relativos a sus atributos sensoriales, sino también a aspectos de orden agronómico, agroindustrial, de calidad, de sostenibilidad económica, social y ambiental; análisis que estamos seguros, permitiría conformar una propuesta que serviría para delinear y proponer un conjunto de decisiones sobre esta materia.

OBJETIVO GENERAL


Exaltar las virtudes del Cacao Aragüeño a través de una actividad académica diseñada para promover el debate riguroso sobre las relaciones que se establecen entre los factores edafo-climáticos, la agronomía de la producción, la calidad, el consumo y su sostenibilidad económica, social y ambiental.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

a. Analizar los principales aspectos relacionados con las oportunidades otorgadas a sus productos debido a factores edafo-climáticos para hacerlos diferentes y, en consecuencia, materia de una atención mayor respecto a proposiciones relacionadas con la certificación y el uso de signos distintivos, los cuales permitirían identificar de manera inequívoca esos productos.

b. Destacar el tema relativo a la calidad del Cacao Aragüeño.

c. Ventilar los aspectos relativos a sus características genéticas.

d. Analizar los factores relacionados con la producción de cacao orgánico en Aragua

e. Evaluar el impacto económico de la incidencia de plagas en el Cacao de Aragua

f. Debatir el aspecto relacionado con las bondades del Cacao Aragüeño

g. Vislumbrar iniciativas de emprendimiento que propendan a lograr una vinculación mucho más intensa entre empresas de productores, de chocolateros y de emprendedores.

h. Organizar una exposición de productos y actividades de degustación de chocolates. .

i. Debatir los aspectos relacionados con la Denominación de Origen del Cacao Chuao

PROGRAMA


El programa propuesto comprende tres actividades, a saber: a) presentación de ponencias; b) la realización de una Exposición de productos y c) una actividad relacionada con la degustación de chocolates.

TEMARIO


TEMA I: Factores edafo-climáticos, de calidad, y agronomía de la producción.

TEMA II: Exposición de productos

1. Exposición de productos provenientes de la costa aragüeña.

TEMA III: Aspectos gastronómicos: Los gustos y sabores y aromas.

ORGANIZA: Unidad de Investigaciones Agroalimentarias de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela y la Asociación Civil Aragua Gastronómica.

LUGAR DE REALIZACIÓN: Auditorio del Instituto de Economía Agrícola y Ciencias Sociales de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela.

COMITÉ ORGANIZADOR: Jeanelly Méndez (Presidente de A.C. Aragua Gastronómica), Prof. Agustín Morales Espinoza; Rigel Liendo y Alexis Izquierdo, Investigadores del INIA; Prof. Quintina Correa, Departamento e Instituto de Economía Agrícola y Ciencias Sociales de la Facultad de Agronomía de la UCV.

COORDINACIÓN GENERAL: Prof. Agustín Morales Espinoza, Coordinador de la Unidad de Investigaciones Agroalimentarias de la Facultad de Agronomía de la UCV y Jeanelly Méndez, Presidente de A.C. Aragua Gastronómica.

No hay comentarios. :