El Gourmet Urbano: Qué son los #Carnellets #España

lunes, 30 de enero de 2017

Qué son los #Carnellets #España

Con el objetivo de innovar y de aumentar las ventas de productos cárnicos en una época en la que es constante el trabajo de concienciación para reducir el consumo de carne por la salud personal y por la del planeta, el Gremio de Carniceros y Charcuteros Artesanos de las comarcas gerundenses han creado los ‘carnellets’, los panellets de carne. Hay que señalar que no son salados, pues se elaboran con la carne de la butifarra dulce de l’Empordà, carne de cerdo, azúcar, canela y limón.

Debemos confesar que ha sido hoy, viendo las noticias, cuando hemos descubierto qué son los Carnellets. Aunque también hay que decir que, haciendo una búsqueda en Google, nos encontramos con que es algo bastante reciente, una nueva creación culinaria que pretende llamar la atención y hacerse un hueco en este mercado tan consumista, además de una nueva forma de aumentar las ventas en las carnicerías. Para quienes no lo hayáis visto en las noticias, os contamos que este producto que se quiere hacer un hueco entre los productos típicos de Todos los Santos, son los denominados panellets de carnicería.



Pues sí, los Carnellets son unos panellets de carne, y parece ser que la idea es del Gremio de Carniceros y Charcuteros Artesanos de las comarcas gerundenses. Pero no penséis que son unos panellets salados, no, estos panellets de carne también son dulces, como los tradicionales panellets de mazapán y piñones, de almendra, de coco, de chocolate… Pero además tienen otras características que les contamos a continuación, incluso podrás tomar nota de una receta ver algunos vídeos.

La principal particularidad de los panellets cárnicos es que el mazapán es sustituido por carne, pero no por cualquier tipo de carne, sino por la que se utiliza para hacer butifarra dulce típica del Empordà, que suele elaborarse con carne magra de cerdo, panceta, azúcar, canela y limón, y en algunos casos también se hace con manzana.


Con esta carne de botifarra dolça se hacen unas bolitas, como los panellets, que después se rebozan con piñones, almendras, pistachos, chocolate, coco… Estos panellets hay que cocerlos, pues la masa de butifarra dulce que se utiliza es fresca, así que una vez que las bolitas se han rebozado, se hornean unos 8 o 10 minutos a 180º C.

Se dan todas estas especificaciones porque los Carnellets se pueden comprar listos para comer, pero en algunas carnicerías los ofrecen crudos, preparados para hornearlos. No obstante, como hemos comentado, el Gremio de Charcuteros y Carniceros también ofrece la receta de los panellets de carne, incluso se puede acceder a la receta de la carne para butifarra en su web, podrás verla aquí. Aunque está en catalán, si no lo entiendes podrás utilizar el traductor.

Sobre cómo disfrutar de estos panellets de butifarra dulce que parecen haber tenido buena acogida, aunque sólo haya sido por curiosidad, los recomiendan para tomar como aperitivo o como postre, es una de esas elaboraciones culinarias que se pueden adaptar a distintos momentos.

Si quieres ver algunas recetas de Carnellets, puedes acceder a través de este enlace a la web del Gremio de Carniceros y Charcuteros Artesanos, veréis que además de los panellets de carne mencionados, hay otras variantes que han compartido otros carniceros elaborando la masa con carne de cordero, con queso, con piña, con vinagre balsámico, con foie, con manzana, con nueces…

No son panellets, y no sabemos cuánto les durará la fama, pero seguro que quedarán muy lejos de los panellets tradicionales, y más cuando se está hablando más que nunca de reducir el consumo de carne (también sucede con el consumo de azúcar, pero parece que será algo más difícil). Sea como fuere, si les preguntan que es un carnellet, ya lo sabes, y si lo quieres probar, ya sabes que los podrás encontrar en algunas carnicerías catalanas y que también los podrás hacer en casa.




No hay comentarios. :