El Gourmet Urbano: Una pastelería de Guía de Isora, elegida entre las tres mejores de España

miércoles, 15 de febrero de 2017

Una pastelería de Guía de Isora, elegida entre las tres mejores de España

La Guía Repsol recomienda las exquisiteces de 100% Pan y Pastelería por la excelencia de los productos creados por el tinerfeño Alexis García

Un pequeño comercio de Guía de Isora, 100% Pan y Pastelería, ofrece los mejores dulces en España. Por lo menos así lo considera la prestigiosa Guía Repsol, la Michelin de España, que ha publicado una recomendación sobre esta tienda tinerfeña y su obrador por la calidad de sus productos, principalmente pasteles y panes. Es más, la incluye entre "las tres mejores pastelerías del momento en España".


No es el primer reconocimiento que recibe su responsable, Alexis García. Desde que en 2015 fuera elegido subcampeón de España en Valladolid, García empezó a recoger los frutos de 10 años de formación permanente y búsqueda de la excelencia en la gastronomía. Pero este reconocimiento de la Guía Repsol ha sido la guinda, más cuando no es nada frecuente que una pastelería reciba esta distinción, pues la Guía Repsol se centra en los restaurantes.

"Me esmero principalmente para diseñar los mejores dulces y panes, y para que además representen a mi tierra, Canarias, y a sus sabores, pero estos reconocimientos te ayudan mucho a seguir prosperando y aprendiendo", aseguró ayer el pastelero y panadero desde su comercio, quien subrayó que su mujer, Marlene Hernández, la gestora de 100% Pan y Pastelería, y todo su equipo han sido claves en la meteórica progresión de este artista de los dulces y los cereales.

No hay más que probar sus panes, que se sirven en algunos de los restaurantes de mayor prestigio de la Isla, como Las Aguas del Hotel Bahía del Duque de Costa Adeje, Haydée de La Orotava o El Rincón de Juan Carlos de Santiago del Teide -con una estrella Michelin-. O disfrutar de sus pasteles y postres, como el llamado Malpaís, que simula una roca volcánica y hecho de chocolate, leche, galleta y relleno de frambuesa; Marlene, que lleva el nombre de su mujer y hecho de chocolate negro, plátano caramelizado y galleta de almendra reconstituida; o Amaro Pargo, que lleva el nombre del famoso corsario tinerfeño y hecho a base de chocolate en diferentes texturas, plátano, avellanas y nuez moscada.

Alexis García cuenta que la clave está en los productos de máxima calidad que emplea, las técnicas y la búsqueda de formatos creativos. "Por ejemplo, a la hora de hacer los panes usamos harinas ecológicas y de mucha calidad, y empleamos fermentaciones largas. Con ello no solo conseguimos un sabor exclusivo, sino unos panes sanos", comenta el pastelero, cuya vocación viene en los genes. Y es que es la tercera generación de una familia dedicada a este mundillo.

La revista de la Guía Repsol dedica un apartado a 100% Pan y Pastelería en un reportaje titulado Las tres pastelerías del momento, en el que, además de Alexis García, se alaba la calidad de otros dos pasteleros españoles: Lluís Pérez, de Palma de Mallorca, y José Manuel Marcos Candela, de Alicante. "Conoció el arte de la pastelería francesa clásica junto a un profesional belga y posteriormente tuvo la oportunidad de trabajar codo con codo con maestros de renombre internacional como Frédéric Bau, Gianluca Fusto y Rolando Morandin".

100% Pan y Pastelería se encuentra en la calle La Graciosa nº 4, de Playa San Juan, Guía de Isora. Muy cerca, en la calle La Orca, está el obrador que abrió hace alrededor de un año para mejorar y ampliar su producción. Pero Alexis García no se va a dormir con los reconocimientos. Asegura que proseguirá con su formación permanente, porque la considera "esencial" para su progresión.

De hecho, dentro de poco viajará a Lyon, Francia, para participar como invitado en el Campeonato del Mundo de Pastelería. Y proseguirá también mejorando y ampliando su carta. García ya ha creado más de un centenar de postres, algunos de los cuales mantiene por la alta demanda de los clientes. Pero va sumando otros a través de la experimentación. Ahí está Tomate, hecho con aceite de oliva de Tenerife, bizcocho de albahaca y fresas y tomates en varias texturas, todos delicias con sabor a Canarias.

Daniel Millet 

No hay comentarios. :