El Gourmet Urbano: La función del Molinillo en la preparación de un buen café

martes, 16 de enero de 2018

La función del Molinillo en la preparación de un buen café

El molinillo de café o molino de café se trata de una herramienta empleada en la cocina para moler los granos de café y prepararlos para degustar una taza de café.

Foto: Vix

Muchos consumidores prefieren moler el café a comprarlo ya molido. Los mejores resultados se obtienen al moler el café justo antes de usarlo para la preparación, de modo que conserve su aroma y sabor.


Hoy en día alguna cocinas profesionales suelen emplear este instrumento para moler pimienta y otras especias con cáscara dura.

Existe un tamaño de grano ideal para cada cafetera y tipo de preparación. Para café expreso el molido debe ser tal que la preparación dure 20 segundos. Si tarda más es que el grano está muy fino y si tarda menos es que está muy grueso.

Una vez molido el café debe ser consumido inmediatamente. En caso contrario se debe guardar en un recipiente hermético, seco, oscuro y fresco. El frigorífico o nevera sería el lugar adecuado.

Molinillo manual

Su funcionamiento es sencillo y se basa en una palanca ubicada en la parte superior que gira unos engranajes internos de la máquina y los granos enteros de café de un depósito superior pasan a ser pulverizados a otro depósito. El resultado obtenido se recoge en un cajón inferior y está listo para ser empleado.

Molinillo eléctrico

Permite triturar el grano a diferentes velocidades y distintos tamaños de grano. Se debe evitar moler mucho tiempo para no calentar los granos.

Fuente: www.bedri.es

No hay comentarios. :