El Gourmet Urbano: En nuestro #QUESO de cada día: El Cardenalito que llevó quesos venezolanos a Galicia por Lourdes Mata @quesosV

lunes, 19 de noviembre de 2018

En nuestro #QUESO de cada día: El Cardenalito que llevó quesos venezolanos a Galicia por Lourdes Mata @quesosV

Encontrarte en Galicia con un queso de mano y descubrir en su interior pedacitos de chorizo gallego, además de una tentadora sorpresa gastronómica puede ser el detonante de mil y un memorias de migrantes.

En los años 50, unos 400 mil inmigrantes procedentes de esas tierras españolas llegaron a Venezuela para hacerse una vida. Transcurrieron 60 años y retornar a esos orígenes ha sido la tabla de salvación para muchos de aquellos inmigrantes y sus descendientes.


JOSE IGNACIO MACIAS emprendedor venezolano en Galicia

José Ignacio Macías es uno de esos hijos de gallegos, nacido en Venezuela, que ahora vive en Galicia, aunque su corazón nunca ha abandonado la tierra que lo vio nacer. Es un emprendedor que estudió administración de empresa turísticas, que en 2003 hizo un máster en Comercio Exterior y Relaciones Internacional en Madrid para luego regresar a Venezuela y montar una posada en la isla de Margarita, hasta que decidió buscar nuevas oportunidades en la tierra de sus padres.

Ese estar allá y ser de aquí, esa necesidad de preservar lo mejor de su pasado y potenciar lo mejor de su presente, es la esencia de quesos “El Cardenalito”, un emprendimiento esencialmente artesanal, que aprovecha la leche que se produce en territorio gallego para producir quesos inspirados en los que toda la vida José Ignacio comió en Venezuela.

Hace apenas tres meses que están en el mercado y sus ventas, que se iniciaron con unos 50 kg., hoy alcanzan los 200 kg. De la conversación sostenida con este venezolano queda claro que la adaptación, la fusión y la innovación han sido claves en su éxito. Les contamos porqué.

Queso de mano gallego


Seis meses le tomó a José Ignacio elaborar su primer queso de mano en Galicia. Fue un tiempo de pruebas con la materia prima, de buscar diferentes proveedores y darse cuenta de que la leche gallega es excelente pero, por cuestiones climáticas y la forma en que se alimentan las vacas, es bastante más grasosa que la que se produce en Venezuela por lo que hay que adaptar y ajustar los procesos de elaboración.

“En España los quesos se definen más por el sabor que le da la grasa, que por la sal, que es el elemento que caracteriza a nuestros quesos “. Además, comenta Macías, la permisología y los costos hacen que los tiempos de retornos de la inversión sean más largos que en Venezuela por lo que se requiere paciencia, perseverancia e ingenio para no quedarse a medio camino. Igualmente, debía encontrar la manera de cumplir con el requerimiento de empacar al vacío los productos y al mismo tiempo conservar el sabor tan particular, de los quesos hechos en Venezuela.

El reto era entonces llevar adelante un proyecto que aprovechara al máximo la leche gallega para producir quesos al estilo venezolano que fueran capaces de seducir a consumidores de ambos mundos

El emprendimiento nació con el nombre de El Cardenalito, en Celanova, municipio español de la provincia de Orense en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Foto productos. Fusión gallego venezolana 



Actualmente producen queso de mano, guayanés, llanero y mozarella. Tiene además, una línea gourmet de quesos de cabra fusionado con materia prima gallega como por ejemplo, el elaborado con marrón glaseé con las castañas de Galicia que cuenta con su propia denominación de origen desde el año 2010.

Finalmente, el producto estrella que con más emoción nos mencionó José Ignacio es el choriqueso, elaborador con queso de mano y chorizo de aldea.

Macías destaca la realización de alianzas con productores locales en diferentes rubros como la panadería, chorizos, vinos para darle un empuje a la comercialización de productos en catas y ferias

El Cardenalito que sueña


Por supuesto que el mercado primario de El Cardenalito son los venezolanos que extrañan sus quesos y agradecen poder conseguirlos en tierras gallegas. También, hay un mercado potencial en expansión ante la proliferación de negocios de ventas de arepas, cachapas y tequeños para los cuales hace falta contar con un queso de calidad.

Ahora bien, José Ignacio se ha propuesto seducir a los españoles que estén abiertos a probar cosas diferentes y lograr que se acostumbren a tener en su nevera, quesos al estilo venezolano.

“Aquí uno se llena de sentimientos cuando ves que a le gente le gusta lo nuestro y eso te da ganas seguir… yo no pierdo las esperanzas de que Venezuela eche para adelante, yo tengo mis cosas allá… y este es un proyecto, como te expliqué, con el que quiero poner un granito de arena para que se conozcan nuestra tradiciones y demostrar que nuestros productos son tan buenos como los que los españoles llevaron a nuestro país y que quedaron en nuestra gastronomía”.


Contacto:


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