El Gourmet Urbano: #COMIDAMEXICANA 🌮 | ¿Qué es el mezcal de pechuga? Una tradición artesanal

sábado, 25 de junio de 2022

#COMIDAMEXICANA 🌮 | ¿Qué es el mezcal de pechuga? Una tradición artesanal

Foto: Mezcal de pechuga/Foto:Canva

El mezcal es una de las bebidas más populares en México, no sólo por su sabor, sino por la complejidad de su preparación, sin embargo, no es una preparación aislada, ya que existen diversos tipos cuyas notas varían en sabores y olores, por ello hoy te contamos qué es el mezcal de pechuga.

Seguro no habías escuchado sobre él y la peculiar forma en la que se prepara, y es que sí, su nombre en efecto está relacionado con el ingrediente que te imaginas, pero deja te contamos un poco más sobre qué es el mezcal de pechuga.

¿Qué es el mezcal de pechuga?

Foto: Notas sin pauta

Esta bebida de curioso nombre es un tipo de mezcal artesanal que toma mucho más tiempo de preparación que el tradicional.

De acuerdo a un documento de mezcales tradicionales, este mezcal no es mezclado con ninguna sustancia química, incluso no se usan instrumentos de cobre, como los que se suelen usar para los destilados, sino de barro.

De esta forma garantizan que el sabor no cambie, y el proceso sea lo más “puro” posible, para que realmente sea considerado como artesanal.

Y sí, como lo pensaste está hecho con pechuga y dependiendo del mezcalero, puede ser de gallina o incluso “pechuga” de conejo.

¿Cómo se hace el mezcal de pechuga?


Foto:La luna mezcal

La elaboración del mezcal consiste en 4 pasos: cocción, molienda, fermentación y destilado, pero cada proceso es distinto al tradicional debido a los instrumentos que se requieren

En el caso del mezcal de pechuga la cocción se hace en hornos que están en la tierra, con troncos de la región y piedras de río, justo con el vapor de las últimas y el fuego de los troncos es que el maguey es cocido.

El maguey puede permanecer en el horno de 3 a 5 días, dependiendo de la época del año, de ahí pasa a la etapa de fermentación y la molienda con un instrumento llamado “desgarradora”.

El resultado se coloca en barricas de madera con agua y atraviesa otro proceso de fermentación, el cual varía de 10 a 15 días.

Una vez que alcance la mayor fermentación, se destila, este proceso puede tomar hasta 48 horas y la persona que lo realiza no duerme, ya que es una extracción completamente manual.

El mezcal de pechuga pasa por tres destilaciones, sin embargo, en la última se le agregan frutas a hervir junto con el mezcal. Tales como la piña criolla, plátano de castilla, manzana criolla, canela, anís, pasas, almendras, arroz, chabacanos y cáscara de naranja criolla.

Y sí te preguntas por la pechuga, ésta, debe estar pendiendo encima de la olla del destilado con la ayuda de unas cuerdas, así el mezcal se podrá impregnar del sabor ahumado de la carne aportando nuevas notas aromáticas que ayudan a que el sabor frutal se equilibre.

Este destilado al necesitar de más manos, insumos y tiempo, es mucho más caro que los mezcales tradicionales, por ello, en los pueblos donde se realiza, se suele hacer solo 3 veces al año: En Navidad, Semana Santa y en Día de Muertos.

El sabor del mezcal de pechuga


Los expertos en mezcal de Mezcal Reviews describen el sabor del mezcal como frutal y algo dulce, sin embargo, muy bien equilibrado con el ahumado de la carne.

Sin embargo, aquellos hechos con conejo, guajolote o hasta iguana, tienen un sabor mucho más fuerte.

Ahora que sabes qué es el mezcal de pechuga, no dudes en probarlo, es una delicia tradicional que vale la pena conocer.

Ana Narváez

No hay comentarios. :