El Gourmet Urbano: ¿CUAL DEBERÍA SER EL MEJOR MARIDAJE PARA COMER SUSHI?

sábado, 17 de marzo de 2012

¿CUAL DEBERÍA SER EL MEJOR MARIDAJE PARA COMER SUSHI?

 
IMG_0285._orig_ cerveza

Estimados Lectores:

Siempre ha sido para mí un gusto maridar las comidas con la bebida correcta,  ya que la sensación gustativa se extiende y adquiere una dimensión mayor al solo sabor de la comida degustada. Sabemos que existen ciertas reglas o sugerencias para maridar comidas, en especial en el caso del vino. Son sugerencias harto conocidas por el público en general el  hecho de que las carnes rojas maridan con vinos tintos, los pescados con vino blanco, mariscos y pescados de agua dulce con vinos espumantes.

Ahora bien, al comensal se le presenta una disyuntiva a la hora de maridar Sushi debido a que dicho plato tiene variantes que van desde carnes rojas hasta pescados y mariscos.  En algunos casos, el sabor del plato se torna más complejo cuando se tempuriza o se elabora con una cubierta crocante, lo que hace más difícil conseguir el maridaje correcto.

Al realizar la investigación acerca del tema, tenemos que en Japón se bebe el licor SAKE a la hora de consumir SUSHI. Sin embargo su fuerte sabor no se adapta a estas latitudes y no termina siendo una buena opción. Los puristas de la degustación de comida japonesa se decantan por este maridaje como primera opción. Otra bebida con la que se acompaña al SUSHI es el Té Verde caliente, ingerido antes de proceder a consumir el plato. A  mí me encanta el Té Verde, pero no dejo de reconocer que su sabor amargo no es del gusto de la mayoría. Además, un buen té se toma sin endulzantes ni acompañado  de otro ingrediente para no afectar las propiedades de los componentes naturales de la bebida. Por esa razón tampoco es buena opción en el mundo occidental maridar el sushi con Té Verde.

Hay personas como Silvia Ramos de Barton, Sommelier argentina, que se ha dedicado a estudiar el tema en profundidad y ha probado comer SUSHI con diversas bebidas llegando a la conclusión que una de las mejores bebidas para maridar con SUSHI es la CERVEZA.

¿Sorprendente? Totalmente. Lo menos que pudiéramos pensar es que esta popular bebida fuese un excelente acompañante para tan exótico plato. La razón de que la CERVEZA sea un excelente maridaje es la combinación de acidez, sabor y temperatura a la que se sirve. Complementa el sabor de cualquier variante en plato sin desvirtuar el sabor del mismo y las burbujas en la boca dejan una sensación refrescante y agradable, lo cual hace de un almuerzo  o cena con SUSHI una experiencia para recordar.

Particularmente lo he probado y el maridaje me ha gustado mucho, en especial si la cerveza, en mi caso, es de corte Light y está muy fría, ya que potencia los sabores de los ingredientes del plato.
No obstante, cada quién es libre de maridar este plato de origen japonés de la manera en que mejor le resulte al paladar. Lo importante es acompañarlo con bebidas que no desvirtúen el sabor original del plato ni incrementen acidez al mismo.

Para conocer un poco más del tema, les dejo los siguientes enlaces que hablan con más detalle lo tratado: 

http://www.aldespy.com/aldespy/colaboraciones/el-maridaje-para-el-sushi.html
http://www.allsushi.com.ar/maridajes-con-sushi
http://blogs.elcomercio.pe/vinasyvinetas/2008/01/sushi-y-vinos.html
http://www.mujeresdeempresa.com/lifestyle/031202-champagne-maridajes.shtml
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070821124323AA5AwKT
http://www.nocturnar.com/forum/gastronomia/252357-que-bebida-se-acompana-sushi.html
http://www.simplelife.cl/bebidas.php
http://www.menadvisor.com/2010/01/el-maridaje-perfecto-para-el-sushi/



No hay comentarios. :