Un bocadillo en España, una torta en México y un sándwich en un pan partido en dos en los demás países hispanohablantes, es un trozo de pan o un panecillo (un bollo) en el que en su centro se ha colocado algún tipo de alimento o una combinación de ellos. Normalmente se suele abrir el pan longitudinalmente en dos mitades.
En España el bocadillo y su sinónimo mexicano la torta se diferencian del sándwich en que este último está hecho con pan de molde (pan blando). En el resto de los países de habla hispana no se hace la diferencia entre sándwich en un pan entero y sándwich en pan de molde.
El bocadillo, que tradicionalmente contemplado como un alimento humilde por su bajo coste de elaboración, con el tiempo ha evolucionado hasta convertirse en una pieza icónica de la cocina y alimentación hispanas.
Características
Generalmente un bocadillo está compuesto por media barra de pan blanco (pan francés o baguette) cortado transversalmente de una longitud aproximada de 24 cm y con los ingredientes entre ambas mitades del pan de aquí la palabra entrepán) cortados en forma de rodajas o lonchas. Se pueden diferenciar entre 'bocadillos fríos' y 'bocadillos calientes' dependiendo de la temperatura del contenido al servirse.
Existe una infinidad de variedades, dependiendo del contenido, la forma de preparación del pan, el uso de salsas u otros aditivos, etc.
Historia
Los diferentes estilos de emparedados, bocadillos y demás variantes han debido de tener sus orígenes muy ligados al descubrimiento y manipulación del pan. Según mencionan diversos historiadores fue John Montague cuarto conde de Sándwich que mientras jugaba una partida de cartas «inventó» el sándwich, los historiadores mencionan que hizo el descubrimiento el día 6 de agosto de 1762, debido a que se le ocurrió incluir unas rebanadas de roast beef en unos panes cortados transversalmente. No obstante en castellano la acepción bocadillo en la lengua del siglo XVII venía a indicar un aperitivo o pequeño 'bocado'. Hoy en día se entiende con esta acepción antigua en la mayoría de los países latinoamericanos a los aperitivos o snacks, no así en España y en otros países de Europa. La denominación bocadillo es similar en otros países europeos como en la cocina italiana que a una variante similar se la denomina panino que emplea dos rebanadas de pan crujiente y lo distingue igualmente del sándwich elaborado con pan blando de molde.
La historia paralela del bocadillo proviene de la ciudad de Seymour, Wisconsin en la que en 1885 Charlie Nagreen a la edad de quince años de edad, trabajando en su puesto de comida de la Feria Estatal se le ocurre resolver un problema: sus clientes querían pasear por la feria mientras comían, y necesitaban una forma práctica para hacerlo. Pone un filete de carne picada entre dos panes, dejando así lugar a la variante más conocida de bocadillo: la que sería posteriormente la hamburguesa. Desde muy antiguo existen variantes en forma de aro que se denominan roscas.
En castellano el DRAE el siglo XX aceptó la acepción usada popularmente en España como «bocata» incluyéndola entre su lista de términos aceptados.
Gastronomías
En España existen habitualmente una gran variedad de bocadillos, tanto fríos como calientes, algunos de ellos:
-
Embutido. Al bocadillo de chorizo, jamón, mortadela, fuet, butifarra, salami, queso , etcétera. O incluso se conocen los montaditos que suelen ser una variante diminuta del bocadillo. Una variedad muy popular con jamón serrano es el serranito, al que se le añade pimiento verde y un filete de lomo de cerdo o de pollo. Existen cervecerías especializadas en este tipo de bocadillos. -
Carne. Es muy popular el pepito de ternera, uno de los bocadillos más famosos de los bares de España. Se encuentran entre estos bocadillos los famosos montados de lomo. Es muy popular en la cocina madrileña el bocadillo de panceta.Entre los bocadillos más populares se encuentran los de jamón serrano. -
Pescado. El famoso bocadillo de calamares que puede encontrarse en casi cualquier bar del centro de Madrid. Muy populares son los de caballa con pimiento en el sur de España, o los de bonito con tomate, los de sardinas en aceite o en escabeche. Siendo posible lomo de merluza rebozado y frito en el que se le incluye un poco de mahonesa. -
Verduras, sin llegar a ser un bocadillo en sentido estricto, el Paamb tomàquet (‘pan con tomate’) tiene variantes con embutidos que se le asemeja. También existen bocadillos para los vegetarianos elaborados con ingredientes como la lechuga o el tomate. -
Huevo, se tiene bajo esta categoría el bocadillo tanto de tortilla francesa como de tortilla de patatas (bocadillo de tortilla española), entre otras variedades de tortilla. -
En Italia se denominan panini a los bocadillos elaborados con pan rígido, la denominación es igual que la española y diferencian entre sándwich cuando se emplea la elaboración de pan más consistente que el de molde. El propio Shawarma de las gastronomías del Mediterráneo oriental, con sus variantes en el Gyros.
En la cocina holandesa y belga se elaboran bocadillos similares con pan de barra francés (a veces en Baguettes) denominados:Broodjes, los broodjes contienen diversos contenidos que van desde hierbas y verduras, hasta embutidos diversos, acompañados a veces de diferentes salsas.
Variantes
Existe un variedad de pequeños bocadillos (de un tamaño que puede oscilar entre los 10 y 14 centímetros) denominados pulgas que es considerada una variante de la tapa llevada al bocadillo. El tipo de pan empleado en la elaboración de este tipo de bocadillo puede ser desde una baguette, hasta la variedad que se denomina pistola, muy habitual en las panaderías españolas. En las cocinas mediterráneas orientales ha proliferado un bocadillo denominado Kebab que suele llevar carne picada y un contenido de lechuga aliñado con diferentes salsas. Muchos de los cocineros de la alta cocina, como Ferrán Adrià apoyan el bocadillo como un elemento gastronómico de gran nivel culinario y han creado una corriente especial denominada bocadillo de autor.
Nutrición
El bocadillo se ha considerado desde los años 1950 como un símbolo de la 'comida proletaria' y posteriormente como un elemento de la merienda. Los elementos nutricionales existentes en los bocadillos necesitan de otro alimento para poder sustituir a una comida, para ello debe ser acompañado de alguna ensalada y si se complementa con un postre que conste en fruta o lácteos.
Fuente: WIKIPEDIA
No hay comentarios. :
Publicar un comentario